Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Domingo 6 de Octubre de 2002 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 14.4689
Venta:    
C$ 14.4712

Alejandro «El Orejón» López
Símbolo del béisbol nandaimeño

JULIO CÉSAR MIRANDA AGUILAR
(Colaboración)

Foto
  Alejandro «El Orejón» López es levantado por varios aficionados después de conseguir el out 27 y asegurar la coronación del León ante el Cinco Estrellas. A la derecha, Victorino «El Hechicero» Castro. (Cortesía).  

Quiero brindar un aporte al artículo recién publicado el pasado 24 de septiembre en este rotativo titulado: «Nandaime, cantera de beisbolistas», destacando la figura de un pelotero histórico del municipio de los «Zapatones»... Me refiero a don José Alejandro López Obregón «El Orejón».

De estrato humilde, campesino nacido el 21 de diciembre de 1926 en el barrio San Felipe, donde formó un hogar de cuatro hijos, dos varones y dos mujeres.

Don Alejandro, quien laboró como jornalero desde la edad de 13 años y dejó parte de su vida en el ingenio Amalia, ingresa a la práctica del béisbol desde muy joven. En los años 40’s inicia su carrera beisbolera con el memorable equipo «Santa Ana», un club tradicional de la época, así como el «Apagón», de ricas, «El Metropolitano» en León, «Bóer» en Managua y «San Fernando» en Masaya. Después del Santa Ana pasa al Carazo, Granada y a comienzos de los años 50’s con el respetable «Flor de Caña» de Primera División.

SU INGRESO AL BÉISBOL PROFESIONAL

En 1956, al iniciarse la Primera Liga Profesional, fue contratado por el «Flor de Caña», lanzando 114.2 innings, logrando efectividad de 4.01 y 2.00 por ganados y perdidos. (Tomado del libro publicado por Guillermo II «El Kaiser» en 1956 al terminar la Liga).

Para 1957 en el Segundo Campeonato, pasa al «San Fernando», donde tuvo el mejor recuerdo de su vida, al ganarle al León y Silvio Castellanos, estando de «luna de miel». Este fue su mejor regalo de bodas.

A finales del 57 se inicia la Tercera Liga profesional, de carácter invernal y lo cambian a los camioneros del «Oriental GMC». En la Cuarta y temporada (58-59) y Quinta (59-60) juega con los «Melenudos de León». En 1960-61 no hay Liga y se organiza una Semiprofesional con peloteros nacionales y extranjeros nacionalizados a fin de mantenerse en forma. En esta jugó en dos equipos, el «Amaya Leclaer» y el «Ingeniero Amado». Compitieron otros clubes como el San Fernando, Flor de Caña, San Lorenzo, Santa Clara y Managua D.C. (Departamento de Carreteras).

En 1961-62 se reinicia la Liga Profesional llamada «Combinada». Nicaragua, representada por los eternos rivales, Indios del Bóer y Tigres del Cinco Estrellas; y por Panamá, el Cerveza Balboa y Marlboro. Este Campeonato se jugó a dos vueltas, la primera en Nicaragua y la segunda en Panamá. La Serie Final se disputó en Nicaragua entre los Indios del Bóer y Marlboro de Panamá, que resultó campeón de la Liga. «El Orejón» López jugó con los estrellados en la primera vuelta.

EN JUEGO DE ESTRELLAS.- Alejandro López formó parte de los staffs de pitcheo nacionales que participaron en los tres primeros Juegos de Estrellas entre nicaragüenses y extranjeros, celebrándose dos en 1957 y uno en 1958.

ROSTERS DE LOS EQUIPOS EN DIFERENTES MOMENTOS

NACIONALES.- Lanzadores: Secundino Bonilla (recién fallecido), Mudell Mathews, Gregorio «Goyito» López, Alejandro «Orejón» López, Alejandro «El Toro» Canales y «El Tico» nacionalizado Danny Hayling.

Infielders: Kent Taylor, Orlando Taylor, Adolfo «Fito» García, Artilio «Manos de Oro» López, Ramiro «El Loquito» Noguera y Alerton Martin. Outfielders: Duncan Campbell, Eduardo Green y Julio «Bicicleta» Torres.

Cuerpo Técnico: Carlos «El Loco» Kattengell y Moisés «Momo» Niño Obando.

EXTRANJEROS.- Lanzadores: Silvio «Pescuezo» Castellanos, Silverio «El Torero» Pérez, Marcelo Gordon, Diómedes Olivo «Guayubín» y Conrado Marrero.

Resto de integrantes: Julián Castro, Julio Durán, Julio de la Torre, Pablo García, Gabriel «Rocky» Núñez, Amado Ibáñez, René González, Dionisio Acosta, Higinio «Wichi» Alvarez.

Cuerpo Técnico: Fermín Guerra y Rodolfo Fernández.

En el Tercer Juego, efectuado a fines del ’58, los rósters tuvieron variantes tanto los nacionales como los extranjeros.

NACIONALES: Belgrano «Bell» Castillo, Kent Taylor, Moisés «Momo» Obando, George Wehmayer, Alerton Martin, Manuel Antonio Díaz «Copa Castillo», Octavio «El Guineo» Abea, Herman Bayfield, Adolfo «Fito» García, Duncan Campbell, Bert Bradford, David «El Loco» Jiménez, Alejandro «Orejón» López, Gregorio «Goyito» López, Mudell Mathews, Giberto Hooker, Danny Hayling y Alejandro «El Toro» Canales. Manager: Carlos «El Loco» Kattengell.

EXTRANJEROS: Frank Biskup, Earl Torgerson, Larry Novack, Jim Macmanus, Aldo Salvent, Roniee Hanssen, Joe Taylor, Jim Command, Pedro Almenares, Tomy Brown, Felipe Montemayor, Jack Krailick, Phil Reagan, Eusebio «Silverio» Pérez, Ivory Smith y Eddie Locke. Manager: Wilfredo «El Ñato» Calviño.

MEJOR MOMENTO Y ALGUNOS NÚMEROS DEL «OREJÓN» EN LA PROFESIONAL

En la quinta temporada (59-60) en relevo de oro en la serie final por el título nacional, le gana al Cinco Estrellas el juego que corona campeón por tercera vez a los melenudos de León.

Según el libro titulado «Récords del Béisbol Profesional en Nicaragua», publicado en 1957-58 por el historiador deportivo Guillermo II «El Kaiser», Don Alejandro «El Orejón» López, en la Primera Liga (1956) resulta campeón en juegos lanzados con 39; en la Segunda (1957) repite como campeón en juegos lanzados con 37, y en la Tercera (57-58), primera invernal, resulta el mejor relevista del Campeonato con 20 juegos. En la Segunda Liga forma parte del «All Stars Team» como el mejor relevista del Campeonato.

Estas son algunas de las hazañas legadas por este beisbolista que se retiró en la temporada 62-63, jugando con el León, pues su brazo ya no aguantó más.

Don Alejandro López Obregón «El Orejón», una Gloria de Nandaime y el béisbol pinolero, es un ejemplo para la juventud. Siempre será recordado en las páginas de la historia de nuestro deporte rey.

Finalmente, quiero agregar otros nombres de peloteros «nandaimeños» que destacaron en la Primera División y la Selección nacional en los tiempos modernos: Pedro «Pelón» Torres, Francisco «Chico» Cruz, Alfredo «El Robot» Medina y Cairo Murillo.





  SuplementosSalud y SexualidadEl AlacranCulturalPlaneta CaricaturaEllas

Especiales


Anunciese
Directorio
Subscribase



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web