Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Domingo 17 de Noviembre de 2002 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 14.5662
Venta:    
C$ 14.5685

Actualización en uso del complejo B


De acuerdo con los doctores Francisco González Martínez, Angel Ignacio León Paoletty y Lorenzo García, servicio de medicina interna unidad 110, Hospital General de México, O.D., en la dieta sólo son necesarias cantidades muy pequeñas de vitaminas para mantener nuestro cuerpo.

Las vitaminas desempeñan varias funciones en las enfermedades humanas. Los déficits de una sola vitamina en la actualidad se presentan como consecuencia de: manías alimentarias; b) otras enfermedades como mala absorción intestinal o el alcoholismo; c) un tratamiento complejo como la hemodiálisis, tratamiento complejo como la nutrición parenteral para la insuficiencia renal y en diferente procesos tóxicos, alteraciones congénitas del metabolismo, e) maltrato y la automedicación farmacológica que está adquiriendo en actualidad mayor importancia.

Es importante mencionar que desde hace aproximadamente 40 años quedó demostrado y aceptado que las vitaminas son elementos benéficos e indispensables para prevenir y curar estados carenciales de ellas y para mantener un estado de nutrición normal. Para esto se establecieron los requerimientos mínimos diarios de cada vitamina como la cantidad necesaria para mantener la normalidad, pero estos valores no tomaron en cuenta estados anormales de absorción de las vitaminas, por ello se realizó hacia 1989 las asignaciones diarias recomendables para cada vitamina.

Finalmente hoy se sabe que estos valores no tomaron en consideración los beneficios potenciales representados por la administración de las vitaminas o dosis elevadas para reducir el riesgo de ciertas enfermedades crónicas y que no se pueden considerar como típicas de enfermedades carenciales.

En la actualidad, para cada vitamina dos conceptos psicológicos existen: el valor fisiológico y el valor terapéutico. El primero se fundamenta en los requerimientos basados en las asignaciones diarias recomendadas, que son las establecidas para prevenir o curar los estados carenciales y para mantener la nutrición normal. En cuanto al valor terapéutico, señala la administración de dosis elevadas para reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

MANIFESTACIONES CLINICAS DE LAS DEFICIENCIAS

TIAMINA (VITAMINA B1).

La deficiencia tiamínica en su fase más grave produce el estado patológico conocido como BERIBERI. La sintomatología principal de la deficiencia de tiamina es de origen a) nervioso y b) cardiovascular, siendo los neurológicos (los más específicos) característicos de una neuritis periférica: sensación de pesadez y debilidad en las extremidades; trastornos sensitivos de los miembros (área sensible y tensa, hormigueo, adormecimiento, dolores y sensación de quemadura); la fuerza muscular disminuye progresivamente, entre otros. Se observan también trastornos del sistema nervioso central: nerviosismo, fatigabilidad, trastornos de iniciativa e interés, poca capacidad para concentrarse y mala memoria.

En la sintomatología cardiovascular se mencionan: dificultad al respirar, palpitaciones, taquicardia, ritmo acelerado galopante, pulsos periféricos amplios, retención de líquidos, disminución de la capacidad vital y un electrocardiograma anormal (patológico).

RIBOFLABINA (VITAMINA B2).

Los síntomas de deficiencia de riboflavina son lesiones características relacionadas con: a) vascularización de la córnea, conjuntivitis, espasmo visual, miedo a la luz (fotofobia), sensación de quemadura, prurita, lagrimeo y disminución de la agudeza visual, b) inflamación generalizada de la mucosa de la boca y de los labios.

NIACINA (VITAMINA B3).

Vitamina B3. También conocida como ácido nicotínico, tiene su principal acción en los vasos sanguíneos. La dosis terapéutica produce vasodilatación.

Está plenamente comprobado que la falta de ácido nicotínico en la alimentación conduce a la PELAGRA, enfermedad caracterizada por los siguientes signos y síntomas;

A) cutáneos: dermatitis, eritematosa simétrica, que puede oscurecerse, descamarse y cicatrizar y que aparece al inicio en el dorso de las manos y se extiende otras áreas de la piel expuestas a la luz solar (frente, cuello y pies) y, por último, se propaga a otras regiones.

B) gastrointestinales: inflamación de la boca, inflamación de la mucosa del intestino y diarrea.

C) Del sistema nervioso central: dolor de cabeza, insomnio, depresión y trastornos de la memoria, en los casos graves pueden aparecer: delirium, alucinaciones, desintegración crónica de la personalidad, confusión y desorientación, estupor, deterioro de la capacidad y función intelectual, alteración del control de la memoria, juicio o impulso (demencia).

También ocurren trastornos motores y sensitivos de los nervios periféricos.

PIEIDOXINA (VITAMINA B6)

Vitamina B6. Tiene una función vital en el metabolismo como coenzima en muchas transformaciones metabólicas de los aminoácidos y en procesos enzimáticos del metabolismo del triptofano o sea ayuda al equilibrio nitrogenado y para el crecimiento normal en los niños.

Los síntomas atribuibles a la carencia de esta vitamina son observados en: piel, lesiones seborreicas alrededor de los ojos, nariz y boca, acompañadas por inflamación de la lengua y boca.

Sistema nervioso central: crisis convulsivas, irritabilidad, debilidad, vértigo, baja de los eritrositos y anemia.

CIANOCOBALMINA (VITAMINA B 12)

Vitamina B12. Interviene en muchos sistemas metabólicos de las grasas y de los carbohidratos. Es esencial para el crecimiento y la nutrición, normales para la formación natural de glóbulos rojos en sangre, para la producción normal de todas las células epiteliales y para conservar la mielina del sistema nervioso. Los hallazgo más comunes asociados con la deficiencia de vitamina B 12 son las anemias, megaloblástica y trastorno de nervios periféricos y médula espinal; los trastornos psiquiátricos depresivos y la demencia que se pueden presentar.

LA DEFICIENCIA DE LA VIT. B 12.

1- Disminución de la memoria. 2- Puede ocasionar anemia megaloblástica. 3- Degeneración nerviosa irreversible. 4- Es un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular. 5- El delirium ha sido asociado con la deficiencia de vitamina B12 después de un cuadro neomónico.

ACCIONES CONOCIDAS: DIVERSOS TIPOS DE NEUROPATIA

Diabética. Es de frecuente presentación, apareciendo en más de la mitad de los pacientes mal controlados, el azúcar alta en sangre, entre otras acciones, disminuye la síntesis fosfolípidos, el cambio de receptores endorfincio disminuye el umbral al dolor.

Por lo anterior, dentro de las medidas de tratamiento se prescribe una serie de fármacos en los que se incluyen de forma importante a los integrantes del complejo B, que como se ha comentado, evita la progresión de las alteraciones en los nervios periféricos motores y sensitivos, médula espinal y tallo encefálico.

b) Alcohólica. El consumo de alcohol en forma desordenada y desproporcionada contribuye a aumentar la tendencia de déficit de hierro sérico en muchos ancianos y además de subir el colesterol y triglicéridos, en algunos casos, se puede llegar al síndrome de anemia hemolítica e ictericia (piel, ojos amarillos). Se ha calificado el alcohol como «antialimento» porque puede provocar carencias vitamínicas y de varios elementos, induciendo degeneración de los tejidos, acarreando desnutrición proteica y perturbando el metabolismo de los hidratos de carbono, a esto se agrega el denominado síndrome de mala absorción, que agrava el cuadro general.

Problemas dorsales y zona lubrosaca. Con la administración de tiamina disminuye la hipersensibilidad de las raíces nerviosas obteniéndose el efecto analgésico. Es indispensable para la inteligencia del sistema nervioso. De esta función se derivan sus propiedades antineríticas y antiálgica que ayuda a los nervios, músculos y articulaciones.

INDICACIONES ACTUALES.

Las vitaminas del complejo B participan en el metabolismo intracelular, así como en el cambio celular. Esenciales en la maduración de eritoblastos que normalmente se encuentran en la médula ósea, y de las células epiteleales conservan la mielina sustancia que constituye las vainas de numerosas fibras nerviosas en todo el organismo, por lo que sus beneficios se han aprovechado en diferentes campos.

EN LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.

Reducen el riesgo en este tipo de enfermedades al controlar la alta concentración de azufre en los vasos sanguíneos, evita los infartos al miocardio (disminuyendo el riesgo de enfermedades coronaria, vascular periférica y cerebral), por la eliminación y control de la homocisteina.

En el adulto mayor disminuyen la morbilidad de las enfermedades cerebrovasculares. Actúan sobre el tejido neural. Detienen la degeneración de las células ganglionares cerebrales.

Trastornos psiquiátricos. La afinidad entre las vitaminas del complejo B, por el tejido nervioso, queda probada por su elevada concentración y sus funciones especializadas en los centros cerebrales. El complejo B es necesaria para el mantenimiento del fuerte consumo de oxígeno por el cerebro.

En la neuropatía por VID, hoy se sabe que con respecto a la enfermedad neurológica de los pacientes con diagnóstico de VIH positivo (SIDA) se ha encontrado una lesión cerebral o alteración de la estructura de su función de los tejidos cerebrales, relacionada con la infección VIH de Sistema nervioso central y no por microorganismos oportunistas o neoplasia. Los síntomas de la fase inicial incluyen olvidos y dificultades de concentración. A medida que progresa la enfermedad pueden presentarse enfermedad de la médula espinal y ósea, con pérdida del equilibrio, debilidad de los músculos, de las piernas y adormecimiento por la neuropatía con tensión muscular y articular dolorosa.

Querido lector de «Ciencia y Tecnología END». Como conclusión podemos decir que en el tema de las vitaminas del complejo B hay variaciones de los requerimientos de vitamina del organismo, las cuales dependen de la edad, actividad, dieta, cifras metabólicas y otros factores que afectan la absorción, la utilización y la eliminación de las vitaminas. Las deficiencias de vitaminas son casi siempre múltiples, aunque puede predominar un complejo sin síntoma particular. Los signos iniciales de la deficiencia vitamínica son habitualmente leves e inespecíficos y fácilmente se pasan por alto o se interpretan equivocadamente.

Debe reconocerse que grandes dosis de algunas vitaminas son DEBIDAMENTE TOXICAS PARA EL SER HUMANO.

El tratamiento de las deficiencias vitamínicas consiste en administrar una dieta adecuadamente balanceada, altamente proteica y vitamínica, con un suplente de la vitamina indicada.

No olvide, ¡busque ayuda si la necesita!, ¡no se automedique! ¡CUIDESE!

¡BUEN PROVECHO Y BUEN DIA LES DESEAMOS A TODOS!.

Si Ud. necesita mayor información, escriba a la dirección Email: alcayoainden.com. Página Web: www.inedeh.com. Tel: 2667189, celular: 088-78100, Fax: 2683832. Rotonda el Güegüense, 2c. al lago, 2c. abajo No. 1413. Dr. Alvaro Lacayo Argüello, Director del Instituto de Neurología y Desarrollo Humano de Nicaragua INEDEH. Doctor Orlando Juan Garita García, sub-director de Asistencia Médica. Nuestra misión es su salud y desarrollo mental.

Doctor: Orlando Juan Garita García. Consultorio Médico «BETHEL» Bo. María Auxiliadora Consulta: Martes y Jueves, de 2 pm a 7 pm. Sábado de 7 am a 10 am. Del Puente El Paraisito, 1c al sur, 2c arriba y ½ sur calle 5, casa No.2, Tel: 2483467. Celular: 077-79976.





  SuplementosSalud y SexualidadEl AlacranCulturalPlaneta CaricaturaEllas

Especiales


Anunciese
Directorio
Subscribase



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web