Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Jueves 7 de Noviembre de 2002 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 14.5430
Venta:    
C$ 14,5453

¡Conózcalos!
Ud. tiene derechos ante Unión Fenosa
* Usuarios deben recibir normativas impresas sobre servicios, tarifas y uso
* No le pueden cortar la luz cuando está de por medio un reclamo
* Los cortes necesitan previo aviso y no se pueden dar después del viernes al medio día en los fines de semana
* No se puede revisar ni tocar nada sin permiso del cliente y la empresa tiene plazos fatales para evacuar reclamos


Helena Ramos

Como el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), hasta la fecha ha mostrado poca beligerancia en la defensa de los derechos de los usuarios del servicio de energía eléctrica, no nos queda más remedio que empezar a defendernos solos. Para eso, necesitamos conocer nuestros derechos, estipulados en los documentos elaborados por el INE, que las más veces no son de conocimiento del público.

Así que vamos a iniciar una campaña de divulgación de nuestros derechos, para que podamos saber con exactitud cuándo UNION FENOSA comete una violación. Y la verdad es que comete bastantes, tanto a nivel individual como colectivo.

NO HAY CAMPAÑAS DE DIVULGACION

Primero que nada, la "Normativa de servicio eléctrico" en su inciso 2.1.4 establece que la empresa de distribución -en este caso, UNION FENOSA- "de manera individual o en conjunto con las instituciones que ella estime conveniente, deberá realizar campañas y actividades educativas con el fin de informar a la población sobre la calidad, seguridad y riesgos de la electricidad, así como sobre las tarifas y uso de energía". Como es de todos conocido, no existe tal campaña, y el INE no ha hecho nada para que UNION FENOSA cumpliera dicha disposición.

Asimismo, el inciso 2.1.7 esta normativa determina que UNION FENOSA "debe ofrecer a clientes fascículos que establezcan los requisitos técnicos y de seguridad mínimos que deben cumplir las instalaciones eléctricas de baja tensión". No se distribuye nada, así que la gente no tiene conocimiento sobre cómo deben de ser sus instalaciones. Pero ocurre que cuando hay reclamos, UNION FENOSA desempolva las normas y dice que el cliente mismo tiene la culpa porque no las cumple. ¿Y cómo lo haría, si nadie le explica cuáles son? CORTAR CUANDO EXISTE UN RECLAMO ES ILEGAL

Es muy importante saber que la aparición de una cuadrilla de UNION FENOSA para cortar el servicio por mora sin previo aviso es ILEGAL. El inciso 3.8.3 dice claramente que la empresa distribuidora tiene que primero notificar al cliente por escrito y "con 15 días previos a la suspensión del servicio". Tampoco puede suspender el servicio "los días viernes después del mediodía, ni los días feriados, o el día anterior a un feriado" (inciso 3.8.5).

Además, UNION FENOSA "no puede suspender el servicio si el cliente tiene reclamos interpuestos sin resolver sobre la factura objeto de suspensión, ya sea ante la Empresa de Distribución o ante el INE. Si el reclamo está en el INE, el cliente o consumidor deberá presentar constancia emitida por INE (dirigida a la empresa de distribución) de que su reclamo está pendiente" (inciso 3.8.6). Lamentablemente, el INE tarda una eternidad para emitir estas constancias, y no toma medidas enérgicas cuando UNION FENOSA hace cortes ilegales. Los clientes se tienen que asumir todas las diligencia, mientras el INE... bien, gracias.

UNION FENOSA tiene la obligación de hacer campañas para calibrar medidores, cosa que no hace. Y de nuevo, el INE... bien, gracias.

NO SE PUEDE REVISAR NADA SIN PERMISO DEL CLIENTE

La normativa determina que la empresa de distribución puede "examinar, inspeccionar o cambiar el equipo de medición y sus accesorio en días hábiles en horas laborables". Pero ocurre que UNION FENOSA llega sin previo aviso y examina lo que le dé la gana, sin importar si el cliente -y no su abuela, empleada doméstica o CPF- está presente, mientras la obligación de la empresa es solicitarle "permiso para tener acceso a sus instalaciones" (5.4.2). Además, el cliente tiene derecho a impedir la lectura, la inspección o la revisión de los medidores. En este caso, UNION FENOSA debe notificarlo por escrito "señalándole el siguiente día hábil para la realización de la actividad prevista".

También sucede que UNION FENOSA manipula los medidores sin permiso, y el INE ni siquiera le ha llamado la atención al respecto. En repetidas ocasiones, en las actas de inspección que debería de firmar el dueño de las instalaciones aparecen firmas de cuidadores, familiares o personas que se encontraban por allí. Eso es completamente ilegal.

A la hora de examinar los reclamos, el INE solicita únicamente la documentación elaborada por UNION FENOSA, que de esta manera se convierte en juez y parte. Es obvio que en este caso es muy difícil esperar imparcialidad.

INCUMPLEN LOS PLAZOS

En caso de que un cliente o consumidor presenta un reclamo, UNION FENOSA está obligada a "informarle por escrito" sobre la resolución (7.4.3), en un plazo no mayor a cinco días hábiles posteriores a la fecha de presentación del reclamo" (7.5.3). Este plazo casi nunca se cumple, pero UNION FENOSA e INE ni siquiera se mosquean, a pesar de que la normativa indica que "vencido dicho plazo, (...) el reclamo se dará por aceptado a favor del cliente o consumidor". Otra norma que no se cumple, y con total impunidad.

Esta es apenas una parte de las arbitrariedades que cometen UNION FENOSA e INE, una por acción, otro por omisión. La historia continuará.





  SuplementosSalud y SexualidadEl AlacranCulturalPlaneta CaricaturaEllas

Especiales


Anunciese
Directorio
Subscribase



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web