Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Domingo 3 de Noviembre de 2002 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 14.5337
Venta:    
C$ 14.5360

Se forma bloque centroamericano
Nica en cumbre de Quito de defensa del consumidor

LIZBETH GARCÍA
Managua

Foto
  Jeaneth Sánchez, representante de la Red para la Defensa de los Consumidores en la Cumbre de Quito, que se pronunció en contra de la privatización de los servicios en Latinoamérica. (Foto: Frank Cortés).  

Cuatro representantes de la Red de Defensa de los Consumidores participaron de la Cumbre de Movimientos Sociales de Latinoamérica, donde el Bloque Popular Centroamericano emitió una declaración exigiendo a los gobiernos del área parar y revertir los procesos de privatización de los servicios públicos.

Jeaneth Sánchez, asesora legal de la Red y representante de Nicaragua en la cumbre de Quito, explicó que los pueblos Latinoamericanos están dispuestos a resistir y lanzarse a las calles para revertir la privatización de los servicios de teléfono, agua y luz.

¿Pero cómo van a revertir un proceso que sigue avanzando y gana terreno cada día? «Vamos a desatar todo un plan de lucha que va desde la batalla legal hasta la movilización popular», detalló Sánchez.

Reveló que en Nicaragua ya comenzaron a revisar los contratos de concesión de servicios porque éstos contienen aspectos inconstitucionales y descubrirlos es la mejor forma de revertir el proceso.

En el evento, que se desarrolló del 26 de octubre al primero de noviembre en Quito, participaron representantes de 13 organizaciones de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Honduras.

El intercambio de los representantes de los países participantes de la cumbre reveló que el proceso de privatización es general en toda Latinoamérica, pero Nicaragua va a la cabeza porque se privatizó parte de la energía, el agua está en proceso y la telefonía va rumbo a la venta del restante 49 por ciento que aún estaba en manos del Estado.

«Lo que pasa es que el Gobierno anda viendo a quién le vende o le mal vende lo poco que queda en el país», manifestó Ruth Selma Herrera, coordinadora de la Red para la Defensa de los Consumidores, al referir que el Gobierno está gobernando para los grupos económicos que quieren «invertir» en Nicaragua.

El Bloque Popular Centroamericano, en la cumbre de Quito, dejó sentada su oposición al ALCA (Area de Libre Comercio), su expresión regional, el Tratado de Libre Comercio (TLC) Centroamérica-EU y el Plan Puebla Panamá, que según ellos sólo beneficiará a las transnacionales e intermediarios nacionales, por lo que proponen un proyecto de nación y desarrollo centroamericano y continental.

Paralelo a la cumbre de movimientos sociales, se realizó en Quito también un encuentro continental parlamentario sobre el ALCA y el rol de los parlamentos de la región. Aquí los participantes demandaron una discusión amplia sobre los beneficios y perjuicios de la aplicación de este plan.





  SuplementosSalud y SexualidadEl AlacranCulturalPlaneta CaricaturaEllas

Especiales


Anunciese
Directorio
Subscribase



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web