Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Viernes 24 de Mayo de 2002 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 14.1626
Venta:    
C$ 14.1649

Psiquiatra analiza casos actuales
¿Cómo identificar a un pedófilo?

MARIA HAYDEE BRENES FLORES

Foto
  "Pregúntese cuando vea a esas personas caritativas siempre rodeados de niños y niñas de la calle ¿qué tan buenas intenciones tienen en realidad?; obsérvelos si siempre están alejados de otros adultos y en lugares arrinconados. Puede usted estar cerca de un pedófilo", dijo el doctor Ayerdis (Foto:Miguel Molina)  

Un niño necesitado de afecto, atención y con carencias económicas es la víctima perfecta para caer en las garras de un pedófilo o pederasta.

Y es que la pedofilia, nombre con el cual se le conoce a la atracción sexual por los niños y niñas, es parte del maltrato infantil y violencia intrafamiliar.

Según el psiquiatra José Ayerdis, se desconoce la razón por la cual estos sujetos tienen como objeto de sus deseos sexuales a los niños y niñas, y también la frecuencia con la que se da este tipo de aberración en la sociedad.

"El pedófilo puede tener cualquier edad, puede ser un adolescente, joven o adulto y son personas del sexo masculino quienes presentan con mayor frecuencia este problema", dijo el doctor Ayerdis. Otra característica de los pedófilos es que no tienen una sexualidad definida y presentan inmadurez en su personalidad.

"La relación de los pedófilos está basada en poder y atractivo, poder porque maneja a los niños a su conveniencia y los deja cuando lo desea, y atractivo porque con pequeños regalos y golosinas los obliga pasivamente a masturbaciones, en raros casos el pedófilo penetra a los niños porque eso los asustaría y alejaría de él y esa no es su finalidad", afirmó el doctor Ayerdis.

COMO IDENTIFICAR A UN PEDOFILO

La patología de los pedófilos es muy variada y va desde trastornos graves de la personalidad como los psicópatas (enfermos mentales) hasta trastornos menores de la personalidad, como los neuróticos.

La neurosis es una enfermedad caracterizada por trastornos nerviosos sin lesiones orgánicas y por trastornos psíquicos de los cuales el enfermo está consciente; esto es lo que diferencia a un neurótico de un psicópata. También algunos pedófilos presentan sub normalidad intelectual y otro porcentaje son alcohólicos crónicos.

"A diferencia de lo que se cree, los pedófilos tienen poca actividad sexual, casi siempre son solitarios o célibes y si están casados sus parejas son enfermas, de forma que no sienten satisfacción porque en definitiva no disfrutan de su sexualidad", comentó Ayerdis. El doctor Ayerdis manifestó que usted debe ponerse alerta cuando observe a un adulto haciéndose acompañar siempre de niños y niñas que provienen de familias de pocos ingresos.

"Si es dentro de su seno familiar, observe el trato preferencial de las personas adultas hacia los niños. Esto, si la persona no ha tenido nunca una relación con alguien de su edad es un indicativo para que usted tome mayores precauciones con sus niños y niñas", comentó Ayerdis.

CONSECUENCIAS

Los preferidos por los pedófilos son en su mayoría niños y niñas en edad preescolar, escolar y en menor cantidad adolescentes; las consecuencias que presentan varían en dependencia de la edad, el medio en el cual se desenvuelvan y el sexo.

"Los niños preescolares hasta los 9 años se vuelven huraños cuando han sido víctimas de un pedófilo; son tímidos, sumisos y es muy difícil sacarles palabra, sin embargo los niños de 9 años en adelante son hostiles, tienden al abandono psicológico que se refleja en la baja autoestima, toman una actitud de yoquepierdismo y son agresivos con la autoridad; casi siempre presentan problemas de conducta y a veces comienzan a realizar pequeños robos", expresó el doctor Ayerdis.

El caso de las niñas abusadas es diferente, pues un estudio realizado dio como resultado que 1 de cada 10 niñas que vivió esta situación presenta trastornos en su sexualidad, como lesbianismo, y tienden a ser más agresivas con la autoridad. COMO AYUDAR A LA VICTIMA

Uno de los grandes problemas de los niños y niñas que acusan a sus victimarios son las instituciones, que se convierten en un calvario de interrogatorios en esos momentos que la familia debe acompañarlos y hacerlos sentirse amados y confiados.

"Los familiares deben explicarles que esta situación no sólo la ha vivido él o ella y que puede superarlo, que tendrá la ayuda que necesite y por nada del mundo preguntarle sobre el hecho porque esto le revive el trauma y será más difícil de superar", comentó Ayerdis.

Lo primordial para que sus hijos no se conviertan en víctimas de un pedófilo es que usted esté siempre atento a sus actividades y compañías, converse con ellos y confíe en su palabra.

Para concluir, Ayerdis expresó que lamentablemente no es aislado pensar que exista una red en Nicaragua de pedófilos, porque los fotógrafos que se prestaron a captar las imágenes de Tulio Aguilar Orozco y las personas que las adquirieron padecen del mismo trastorno.

"La pedofilia no se cura. En el caso de los neuróticos puede ser tratado con medicamentos, pero en los demás casos evoluciona, así que la mejor forma de prevenir es amando a sus hijos y tomándolos en cuenta siempre, porque si un niño se siente amado y comprendido, aunque tenga algunas necesidades materiales no caerá en manos de un pedófilo", enfatizó el doctor Ayerdis.





  SuplementosSalud y Sexualidad

Anunciese
Directorio



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web