Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Jueves 23 de Mayo de 2002 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 14.1581
Venta:    
C$ 14.1604

INETER concluye valioso trabajo científico para múltiples usos
El más completo mapa de fallas geológicas
* Está disponible por Internet

MOISES CASTILLO ZEAS

Foto
  Ing. Claudio Gutiérrez, director general de INETER, presentó el mapa geológico de Managua, considerado el más actualizado de Centroamérica. (Foto: Miguel Molina).  

El Ing. Claudio Gutiérrez, director general de INETER, presentó ayer el primer mapa sobre fallas geológicas de Managua y lo consideró el más actualizado de Centroamérica.

La presentación de la investigación científica la realizó en compañía de la doctora Graciela Devoli, directora del departamento de Deslizamiento; Wilfred Strauch, director de Geofísica, y cuenta con la información geológica y geográfica más actualizada de la capital.

A través del Centro de Desastres de Centroamérica, INETER se consigue una donación de la agencia sueca ASDI por 87 mil dólares y otra del Banco Mundial por 49 mil dólares. El estudio, incluidos los costos de la institución, no alcanza los 200 mil dólares. "Es baratísimo en relación al beneficio que va a tener para la sociedad y diferentes sectores".

El trabajo es producto de la investigación científica de profesionales nicaragüenses. Se contrató un equipo de geólogos privados y además el servicio de asesoría de Checoslovaquia.

Precisó que el fruto del trabajo son tres: "El mapa actualizado que se está presentando a una escala de 1:25.000 (un milímetro equivale a 25 metros en el terreno). Es el mapa más completo de fallas geológicas disponibles en Nicaragua y fue trabajado en el campo en escala 1: 10.000 y cubrió una superficie de 252 kilómetros cuadrados".

En el mapa que ya está a la venta en INETER, se incorpora el casco antiguo de la capital y todo el trayecto de la carretera sur, donde no había estudios geológicos, como por ejemplo San Isidro de la Cruz Verde, la carretera norte y otras zonas.

El Sistema de Información Geográfica presenta 25 capas de información y figuran las parcelas catastrales, fallas geológicas, accidentes geográficos, vías de comunicación, y se aplica al sistema de urbanización de la capital, añadió.

El mapa puede ser usado como instrumento indispensable para la planificación urbana y ordenamiento territorial de la capital, para planes de prevención y mitigación de desastres por terremotos, elaboración de normativa de estudio geológicos para la detección de fallas activas y revisión del código de la construcción y matriz de planeamiento.

También para efectuar análisis especiales que permitan establecer hacia dónde se puede desarrollar urbanísticamente la ciudad, análisis de vulnerabilidad y otros.

El mapa de fallas de Managua está accesible en el sitio Web de INETER usando la tecnología de servidores de mapas. La dirección Web para el acceso de los mapas de las fallas de la capital es http://www.ineter.gob.ni/geofísica/sis/f-mana.html. Usando el navegador Web, el usuario desde cualquier parte del mundo puede seleccionar su área de interés en Managua y presentar en pantalla el mapa de las fallas junto con otra información geológica, vulcanológica, sismológica y geográfica.





 

Anunciese
Directorio



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web