Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Martes 7 de Mayo de 2002 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 14.1220
Venta:    
C$ 14.1243

Hoy en León
Homenajes póstumos a Mariana Sansón A.

MARIANELA FLORES VERGARA
LEON

La primera mujer que integró la Academia Nicaragüense de la Lengua, Mariana Sansón Argüello, partió de este mundo ayer, dejando un gran vacío entre familiares y amigos, pero sobre todo, en la poesía nacional.

La creación de sus obras literarias inició en 1959 con la publicación del libro "Poemas". Con esta primera revelación no dejaría de ser el centro de críticos que muy pronto avalarían su ingreso a la Academia Nicaragüense de la Lengua convirtiéndose en la mujer pionera que reivindicaba su género.

"Pero quizá más aún, quiero encontrar en vosotros un acto de justicia y de noble reparación a la mujer nicaragüense, al abrir conmigo de par en par las puertas de esta Academia que hasta hoy permanecían cerradas para nosotras", fueron las palabras de doña Mariana el dos de diciembre de 1997, cuando se oficializó su ingresó en un trascendental acto.

La Academia, junto a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León, estarán realizando un homenaje póstumo en el paraninfo. Luego sus restos serán trasladados a la Basílica Catedral para una homilía y luego desfilar a su cristiana sepultura en el cementerio de Guadalupe.

Esta ilustre mujer, creadora de "Zoo Fantástico" en el cual desfilan animales extraños que a pesar de existir solamente en su imaginación los hace reales a otros, compartió su vida con el Dr. Edgardo Buitrago, reconocido investigador y escritor leonés quien ahora enluta su alma ante a ausencia de su Mariana consentida. Nuestro pésame a la familia.





 

Anunciese
Directorio



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web