Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Jueves 14 de Marzo de 2002 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 14.0008
Venta:    
C$ 14.0030

Desde las cinco de la mañana del lunes
En Matagalpa inició el razonamiento de agua
* Habitantes de los barrios periféricos son los más afectados

FRANCISCO MENDOZA S.
MATAGALPA

El racionamiento del agua potable anunciado por la empresa aguadora de esta ciudad y que entró en vigencia este lunes, vendrá a afectar aun más a los habitantes de los barrios periféricos que tienen un mal servicio del vital líquido.

Una eventual epidemia podría afectar a los habitantes de estos barrios debido a que el MINSA no puede hacer nada más que brindar cloro y en algunos caso ni cloro le pueden dar a las personas por que el agua está tan contaminada que para nada sirve el cloro.

Desde las cinco de la mañana los habitantes de los barrios más altos de la ciudad, bajan a las aguas contaminada con heces fecales y otras suciedades, para bañarse y lavar sus ropas y de las pequeñas pozas donde el agua se ve más limpia la utilizan para lavar los trastes de cocina.

Así mismo han realizado pequeños pozos en las riberas del río, lo que según los especialistas en análisis de epidemiología, el agua que surge de estos pozos también está contaminada.

Doña Sonia Martínez, del barrio Francisco Moreno, quien estaba con varios niños lavando ropa, dijo que a su barrio no llega el agua y que por tal razón se veía obligada a utilizar el agua del río para lavar la ropa y bañarse, aunque dijo que no la utilizaba para tomar y cocinar.

Doña Francisca Díaz Montoya, quien habita en el barrio veinticinco de abril, manifestó que a su barrio el agua no llega ni una vez por mes, y manifestó que día de por medio ella baja al río a lavar ropa, hasta un dedo tiene lleno de hongos de tanto lavar con el agua contaminada del río, pero como no llegaba el agua a su barrio no le quedaba otro camino; mientras ella lavaba otras señoras se bañaban con las aguas contaminadas.

Doña María Elida López, quien habita en el barrio El Tambor, dijo que al igual que las otras señoras, no le quedaba otro camino que utilizar el agua del río.

La ingeniera Gladys Palacios, encargada de la distribución de la empresa Aguadora (AYAMAT), manifestó que el racionamiento es un hecho debido a que las fuentes Molino Norte y San Francisco, que producían mil ochocientos galones por minuto, se han secado y solo se está produciendo mil cien galones por minuto, gracias a la cuenca de Aranjuez, pero esto solo abastecerá la parte central de la ciudad.

A partir de este lunes el agua que llegaba cada tres días a los diferentes barrios, ahora la recibirán cada cinco días, un ejemplo es que si el barrio Liberación la recibía martes, jueves y sábado, ahora solamente recibirán el día martes y sábado por espacio de cuatro horas.

Al consultarle sobre los barrios que no recibían el vital líquido y de la gente que estaba utilizando el agua del río grande para lavar, bañarse y hasta para lavar los trastes de cocina, esta dijo que para unos barrios se habían destinado pipas para abastecerlos de agua, pero que habían lugares que las pipas no podían entrar por las características del terreno y por ello no se podía hacer nada.

Al manifestarle que la utilización del agua contaminada del río podía provocar una epidemia, ésta dijo que nada se podía hacer porque las fuentes no tenían agua.

Al hacerle la sugerencia que en estos lugares donde no hay acceso a las pipas se podría destinar un lugar donde puedan entrar las pipas y destinar que ese día solo se abastecería a los barrios que no tienen acceso al vital líquido, ésta dijo que podría haber una posibilidad pero que los responsables de barrios tenían que organizarse y hacer la solicitud al encargado de la distribución del agua por medio de pipas.

HAY POSIBILIDADES DE UNA EPIDEMIA Al consultar al doctor Byron Pérez, director de Higiene y Epidemiología del Ministerios de Salud, Matagalpa, sobre la posibilidad de una epidemia, dijo que el MINSA no puede hacer nada debido a que es la empresa aguadora la que tiene que garantizar el agua en los diferentes barrios de la ciudad porque el problema no es que se secaron las fuentes de agua y todo termina, sino que hay que buscarle una buena solución a la gente para que no utilicen el agua contaminada.

Este dijo que a esta gente no se le puede dar ni cloro porque las aguas están totalmente contaminadas y de nada sirve clorarla, pero se comprometió con hacer unas muestras de los pozos que la gente ha construido en las riberas del río para conocer el grado de contaminación.

Pérez aseguró que existe la posibilidad de una epidemia si la gente sigue utilizando el agua contaminada del río grande Matagalpa, pero que la solución no está en manos del MINSA sino de AYAMAT, que es el responsable de la distribución del agua potable.





 

Anunciese
Directorio



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web