Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Domingo 10 de Marzo de 2002 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 13.9919
Venta:    
C$ 13.9941

Ciencia y Tecnología
PIELONEFRITIS: Problema que usted debe tratar


Foto
   

La inflamación de la pelvis y del perenquima renal se produce como consecuencia de una infección que asciende desde el tracto urinario inferior hasta el riñón. La fase crónica se desarrolla lentamente después de una infección bacteriana del riñón, con peligro de evolucionar a una insuficiencia renal.

La pielitis, pielonefritis se define como una inflamación bacteriana crónica o aguda de la pelvis y el parenquima renal. La mayor parte de los casos se asocia a alguna forma de obstrucción como un cálculo o una estenosis del uréter y por traumatismos.

En las mujeres el 85% de los casos son más afectadas que los hombres. En la pielonefritis aguda la infección puede proceder de la vejiga o del uréter, no mira edad ni raza y puede aparecer en cualquier tiempo de su vida.

Este problema también puede provenir de una infección hematógena de origen bacteriano. Sus mayores enemigos son los agentes causantes Eschericha coli, Klebsiella, Proteus y Warichata, así como la presencia de enterobacterias, pseudomonas, estafilococos y estrectococos.

Hay algunos síntomas que avisan el padecimiento de la pielonefritis: Estos se presentan en los adultos, inicialmente de forma repentina con escalofríos, fiebre, dolor renal, náuseas, vómitos y mal aliento. Cuando está afectada la vejiga, la micción puede ser dolorosa, debido a la infección bacteriana o a un proceso obstructivo del tracto urinario. El paciente sufre una sensación de quemazón cuando ORINA y en el examen de laboratorio puede revelar la existencia de sangre, bacteria o glóbulos blancos en la orina. Puede haber trastorno del aumento excesivo de la orina.

En el caso de los niños afectados, los síntomas suelen ser inespecíficos como dolor abdominal y dolores de cabeza. A veces la enfermedad no presenta síntomas pero ese silencio puede resultar en algunos casos, catastróficos par el enfermo.

También es importante reconocer que la PIELONEFRITIS CRONICA, la fiebre y los dolores abdominales y costales se presentan únicamente en los adultos cuando sufren brotes agudos. Todos estos eventos crueles alteran la función renal, llevando a la inflamación de la pelvis, a la anemia, palidez y aumento de la presión sanguínea.

En los niños la pielonefritis crónica se manifiesta con retraso en el crecimiento, tendencia a las infecciones, cansancio y disminución del rendimiento. Muchos niños tienen poco apetito y como consiguiente molestias gástricas, palpitaciones en el corazón y mareo.

EL DIAGNOSTICO ES URGENTE

Por tal motivo en las crisis agudas se encuentran en la orina un número elevado de ERITROCITOS que constituye la presencia anómala de sangre en la orina como también la presencia alta de células blancas, cilindros y bacterias en la sangre lo cual sugiere la enfermedad.

Al realizar los análisis de orina la presencia de un número de patógenos superior a 100.000ml constituye la prueba de que existe una INFECCION de las vías urinarias. Es de recordar que los análisis son de mucha importancia para ayudar al diagnóstico y evitar las complicaciones.

El daño renal es uno de los grandes problemas que los pacientes pueden presentar, el aumento de creatinina y urea en suero constituye un dato desfavorable del diagnóstico, pues sugiere o indica una evolución hacia insuficiencia renal crónica que con el tiempo puede encaminar a otras complicaciones.

Otro medio diagnóstico de mucha importancia es la Ecografía. En esta se aprecia el aumento del tamaño de la pelvis renal, el parénquima está engrosado y su estructura es menos densa, lo cual advierte la enfermedad.

En el estudio radiográfico, se detecta al principio un aplanamiento del fórnix de los cálices renales y, al paso de un tiempo en la radiografía se detecta deformación de las forma de los cálices y ampliación de la pelvis renal con cicatrización del parénquima. Esta en su curso puede aligerar desfavorablemente hacia una atrofia del parénquima y a la deformación total de las cavidades renales.

Es de mucha importancia recurrir a un diagnóstico por imágenes para descartar una enfermedad renal obstructiva.

SOBRE EL TRATAMIENTO A SEGUIR

Actualmente existen antibióticos por ejemplo: CIPROXINA DE BAYER (CIPROFLOXACINA GENERICAMETE) en TABLETAS de 250mg, 500 mg y 750 mg, para las infecciones bacterianas y especialmente en este caso de los riñones, vías urinaria y próstata. En el caso de la Pielonefritis, la infección es tratada con antibióticos durante 7 a 10 días según la opinión del médico y los resultados del ANTIBIOGRMA.

2. El apoyo de los familiares, debe ser constante para ayudar al paciente: en su higiene personal, mejor ambiente en el dormitorio, cambio diario de la ropa de cama, atención en los medicamentos descanso, etc.

3.La dieta juega un papel importante, para ayudar en su recuperación. Debe atenderse a cabalidad la prescripción médica, el horario, la higiene en la preparación y la presentación agradable.

4. Son muy saludables los baños a temperatura por la mañana y al medio día para favorecer la circulación y el sistema inmunológico.

5. Los masajes en las rodillas, en las caderas confricción profunda estimulan función renal.

Querido lector de «Ciencia y Tecnología END», ante cualquier síntoma de pielonefritis de los presentados en este artículo no se demore, busque ayuda médica temprana.

Busque ayuda si la necesita. ¡No se automedique! ¡usted vale mucho! ¡CUIDESE!

«Productos Integrales Naturaleza», se encuetran los medicamentos que le ayudará en el tratamiento de Pielonefritis Antibióticos Naturales, Piedra Vías-Urinaria o cálculos, Magnesium-Zinc, B6, Vitaminas-Potasiun. «NATURALEZA: TODO LO NATURAL EN UN SOLO LUGAR! PLANTAS MEDICINALES! Alimentos integrales. Cosméticos Naturales! Medicina Natural y Terapias alternativas! Todo para su Dieta, Salud y Belleza. Dirección: Portón Hospital Bautista 2c. abajo. 1c. al lago, 1c. abajo. Telefax: 222-6944 -Email: naturaleza@tmx.com.ni. Apartado 5639. Managua, Nicaragua.

«BUEN PROVECHO Y BUEN DIA PARA TODOS!

Doctor Orlando Juan Garita García Consultorio Médico «BETHEL» Barrio María Auxiliadora, Puente el Paraisito, 1c. al sur, 2c. arriba y 1/2 al Sur Calle 5, Casa No.2 Consultas: Martes y Jueves de 2pm a 7 pm. sábado de 7am. a 10 am. Teleéfono: 248-3467 - 0777-99976 Managua, Nicaragua, C.A.





 

Anunciese
Directorio



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web