Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Lunes 24 de Junio de 2002 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 14.2306
Venta:    
C$ 14.2329

Nuestra América
Evocando al escritor José Román Orozco

Lesbia Espinoza Gutiérrez

«Panamá viejo era un puerto putañero y rondador, principalmente los sábados. Sin embargo, el 19 de abril de 1550, cosa extraordinaria, era un sábado tristón y aquietado. Su Alteza, el virrey don Pedro de la Gasca, estaba allí y su presencia tenía a la población como entre un cepo.

El virrey era más que virrey: era el representante personal de su sagrada cesárea majestad Carlos V, con poder absoluto. Además era arzobispo, y, por ende, intocable y en contacto directo con Dios. Era retraído e impenetrable, pero al mismo tiempo era sencillo, humilde y sofisticado.

Detestaba recepciones, lisonjas y discursos, jamás aceptaba ni otorgaba dádivas. Parecía suave, pero era austero, minucioso y exigente en la disciplina.

Desde el martes 12 de marzo, cuando inesperadamente atracó en Panamá llevando consigo las fabulosas joyas de Gonzalo Pizarro y un tesoro de más de ciento cincuenta toneladas de oro sólido en ladrillos, y lo doble de esa cantidad de toneladas en lingotes de plata, la ciudad entera parecía amordazada por su presencia.

Europeos, indígenas, esclavos y africanos cimarrones hablaban quedo aun en las plazas y mercados públicos. Racimos de prostitutas iban a las iglesias todos los días para tratar de paliar sus correrías nocturnas.

MAS QUE COSMAPA

Toda la población estaba en ascuas, esperando ansiosamente noticias del arribo de la retrasada flota que vendría a llevárselo con las joyas y el tesoro para España y dejar a Panamá en paz para reanudar su alegre y libre vida porteña.

El virrey, recién celebrada su misa diaria, permaneció bajo el tímpano de la catedral conversando con su reverencia Pablo Torres, obispo de Panamá. Después de un momento de afable charla, el obispo hizo una genuflexión, le besó la modesta amatista del anillo y se internó en la catedral».

Hola amorosos, espero que todos estén bien, sobre todo, como les digo siempre, tratando de cargar las baterías que muchas veces se nos descargan por diferentes motivos. Hoy recordamos a nuestro recordado y querido escritor José Román Orozco. Nacido en Jinotepe y fallecido en la ciudad de Nueva York, donde vivió buena parte de su tiempo de vida diplomática.

José Román es más conocido por su novela «Cosmapa», pero es interesante conocer el resto de su obra compuesta por «El Fauno» (bailete) y además leer su novela histórica «Los Conquistadores», con cuyo fragmento inicial hacemos hoy este encuentro semanal.

«Los Conquistadores» fue editada en España en doble edición: una sencilla o rústica y otra de lujo para la época, empastada en cuero. Román dejó una novela inédita, «La Mujer de tu prójimo» y sería interesante saber qué fin tuvo esa revista, si pudo al fin ser editada por su viuda, si ya murió su esposa, (la segunda) Patricia.

JOCOSO ERUDITO

Si mal no recuerdo solamente tuvo un hijo, ya no me acuerdo su nombre, pero sí tiene sobrinos, al menos una, Doña Silvia Román de Chamorro, hija de su hermano Adolfo. Aquí nuestros artistas mueren y no damos seguimiento a su legado artístico o literario y si algún otro país o sociedad disfruta de ese patrimonio.

Nosotros ni reclamamos nunca, aunque ya hayamos firmado el convenio de Berna y muchos otros sobre Derechos de propiedad Intelectual, amparados por las Naciones Unidas.

Al menos conozcamos la obra de nuestros escritores y que nuestros hijos conozcan también parte de la historia a través de la literatura.

En las bibliotecas de nuestro país deben estar algunas de sus dos obras más conocidas, Cosmapa y Los Conquistadores. Al menos en la del Banco Central estoy segura que deben estar.

Por hoy los dejo con la inquietud de encontrar algunos datos sobre este jocoso amigo, erudito historiador y gran escritor nicaragüense. Los quiero siempre.





  SuplementosEspeciales

Anunciese
Directorio



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web