Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
END Cultural
Sábado 22 de Junio de 2002 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 14.2261
Venta:    
C$ 14.2284
 

"Enciclopedia de Nicaragua" y "Atlas Geográfico"

Zayda García Zeledón

Foto
   

La vocación de los nicaragüenses por el saber y la necesidad de una gran obra que aborde los más variados aspectos de la realidad nacional han encontrado su plasmación en la presente Enciclopedia de Nicaragua, lanzada recientemente por Editorial Océano. Sus páginas, enriquecidas por numerosos recuadros, ilustraciones a todo color, espléndidas fotografías, gráficos y estadísticas, además de una valiosa colección de mapas, trazan las coordenadas geográficas, históricas y culturales para el conocimiento integral de nuestro país, sus paisajes, su historia y sus gentes.

La Enciclopedia de Nicaragua se propone llenar un significante vació existente en nuestra vida cultural, al presentar un vasto recorrido por los distintos ejes que conforman la realidad del país. Sus páginas, profusamente ilustradas, abundan en documentos y en información que permiten conocer a fondo el singular perfil de la patria nicaragüense, desde su complejo pasado hasta su rico presente. Todo ello la convierte en imprescindible obra de referencia, útil para la consulta y amena propuesta de lectura y análisis.

En el primer volumen, una vez reseñados los símbolos de nuestra identidad nacional, se ofrece una visión exhaustiva de los climas, la estructura geológica, la biodiversidad y la geografía de las regiones naturales de Nicaragua. A continuación se incluye un amplio examen de la historia nacional, que aborda el estudio de las culturas precolombinas; el descubrimiento, conquista y colonización del territorio por los europeos; el proceso de Independencia y la formación del Estado Nacional; así como un pormenorizado análisis del conflictivo siglo XX y del presente y sus desafíos. Por último, reciben un tratamiento específico todos y cada uno de los departamentos y regiones autónomas que conforman la división administrativa del país.

En el segundo volumen de la Enciclopedia de Nicaragua, el análisis pormenorizado de la economía nacional sirve de prólogo para profundizar en las características de la población y en la estructura de la sociedad nicaragüense. La obra brinda también un examen del desarrollo institucional y político actual, así como un amplio estudio de las culturas tradicionales, los deportes y los medios de comunicación. Especial atención merece, asimismo la evolución histórica de la literatura, las artes plásticas, la arquitectura y la música del país. El volumen se cierra con un compendio de biografías y con una cronología, que recogen, respectivamente, los personajes y los hechos más destacados de la historia nacional e internacional, para dar paso finalmente a un detallado índice onomástico.

La presente obra estuvo bajo la dirección de Margarita Vannini, Msc. en Historia de Centroamérica. Directora General del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica. Universidad Centroamericana. Y contó con los siguientes colaboradores: Jorge Eduardo Arellano, Doctor en Filología Hispánica. Miembro de Número de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Alfredo Barrera, Lic. en Música, Coordinador del Fondo Histórico Documental de la Música Nicaragüense. Marcelina Castillo Venerio, Msc. en Gestión y Políticas Públicas. Investigadora Principal del Centro de Análisis Sociocultural de la Universidad Centroamericana. Sébastien Hardy, Candidato a Doctor en Geografía. Jaime Incer Barquero, Doctor en Geografía, Presidente de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua. Frances Kinloch Tijerino, Msc. en Historia de Centroamérica. Investigadora del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica. Universidad Centroamericana. Alejandro Martínez Cuenca, Doctor en Economía. Dirección de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global. Manuel Ortega Hegg, Msc. en Sociología. Director del Centro de Análisis Sociocultural de la Universidad Centroamericana. Andrés Pérez Baltodano, Ph.D. Ciencias Políticas. Dr. Sergio Ramírez Mercado, Abogado y escritor nicaragüense. Ganador del Premio Alfaguara. Mario Rizo Zeledón, Msc. en Antropología. José Luis Rocha Gómez, Licenciado en Filosofía. Investigador del Instituto NITAPLAN de la Universidad Centroamericana. María Dolores G. Torres, Doctora en Historia del Arte.

Un dato que es importante señalar es que en el Segundo Tomo de la presente enciclopedia, en la sección llamada La narrativa y el teatro, al hablar sobre la nueva generación de escritores mencionan, entre otros, al escritor y periodista Edwin Sánchez Delgado (página 357), y aparece accidentalmente la foto de Erwing Sánchez Rizo, también periodista. La confusión se debió, tal vez, a que ambos son compañeros de labores de EL NUEVO DIARIO. Por dicha equivocación, los responsables de la edición piden disculpas a los lectores.

ATLAS GEOGRAFICO UNIVERSAL Y DE NICARAGUA

El Atlas Geográfico Universal y de Nicaragua, editado también por el Grupo Océano, afirmando que la enorme diversidad de paisajes, junto a la pluralidad y el dinamismo de las sociedades humanas, es causa de constantes cambios geopolíticos que todo lector, tanto el estudiante como el profesional, debe conocer para comprender las claves de su propio entorno.

El Atlas Geográfico Universal y de Nicaragua ofrece al lector una información útil, clara y actual, que le permite mantenerse correctamente documentado. En el contexto mundial, adquiere un particular interés el extenso apartado dedicado a Nicaragua. Dicho apartado, y la obra en general, da inicio con el Himno Nacional y la explicación del Origen del hombre en Nicaragua. En él se ofrece al lector información detallada de las características fisicopolíticas, del clima, de la ecología, de la población y la economía. Además de la geografía del país, se describe también cada uno de los departamentos y las dos regiones autónomas, que conforman la República de Nicaragua.

Foto
   
El siguiente apartado se llama La Tierra y los Continentes, en el que encontramos: Europa (Península Ibérica, Europa Occidental Gálica, Benelux, Archipiélago Británico, Escandinavia, Centroeuropa, Península Itálica, Balcanes, Eurasia Septentrional). Asia (Próximo Oriente y Arabia, Medio Oriente, Asia Meridional, Sudeste Asiático, Archipiélago Malayo, Asia Centrooriental, Extremo Oriente). Africa (Africa del Norte, Africa Occidental, Africa Nordoriental, Africa Centroecuatorial, Africa Austral). América del Norte (América Boreal, Norteamérica Media, Norteamérica Meridional, América Central). América del Sur (Sudamérica Oriental, Sudamérica Noroccidental, América Austral). Antártida. Oceanía (Australasia).

En esta obra hallará la información necesaria para el conocimiento de todos los países del mundo en cifras, en lo que se refiere a su situación, extensión y demografía, así como sus lenguas, religiones, ciudades principales, capital, recursos económicos, forma de gobierno, moneda, entre otros. Todo ello junto a una completa descripción cartográfica y una representativa documentación gráfica.

El presente Atlas se realizó bajo la dirección de Carlos Gispert y bajo la revisión científica y cartográfica de Margarita Vannini, del Instituto de Nicaragua y Centroamérica de la Universidad Centroamericana (UCA).

Un texto ágil, ameno, riguroso, junto a la cartografía más completa y actualizada de Nicaragua y del mundo, realizada con la más moderna tecnología, cuidadosamente editada y acompañada de una abundante selección fotográfica -mapas y banderas- son valores que el lector no dejará de apreciar en esta obra.




Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web
  SuplementosCultural

Anunciese
Directorio