Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Viernes 14 de Junio de 2002 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 14.2079
Venta:    
C$ 14.2102

Víctima era tío de Exar
Tatiana relata crimen
* Cita mortal y regreso de asesinos al carro
* Todavía pasaron por la escena cerciorándose
* Autor intelectual acusa a su propia madre
* Lío de faldas en medio de sórdida historia


MOISES GONZALEZ SILVA y LIZBETH GARCIA
Managua

Foto
  La «peliteñida» Tatiana Real, Donald Emilio Vargas y Exar Centeno Vega, fueron puestos a la orden de la Juez, Angela Dávila para que respondan por el asesinato de César Antonio González. (Foto:Manuel Zapata)  

Tatiana Teresa Real Silva, de 21 años de edad, la bonita muchacha que ha impresionado a muchos varones por sus atributos, también ha sorprendido a esta sociedad al aparecer en complicidad con los hombres que planificaron y ejecutaron la muerte a balazos de César Antonio González Barberena, quien era tío del autor intelectual del crimen.

EL NUEVO DIARIO solicitó una entrevista exclusiva con Tatiana y la joven respondió que «ya había dado sus declaraciones en los juzgados y que no tenía nada que declarar», agregando que ya «lo que pasó pasó y lo hecho hecho está», dando a entender que no estaba arrepentida de lo que hizo.

Pero al profundizar en este tema en el expediente policial que tiene el Distrito Cuatro de la Policía, aparece la amplia declaración que dio la implicada cuando fue capturada.

Relata que para el 28 de diciembre del 2001, conoció en la discoteca Centauro de Corinto a Exar Centeno Vega, quien en esa ocasión se hacía acompañar de su hijo del mismo nombre de 14 años. Esa vez la cortejó toda la noche, y al día siguiente la invitó a salir, pero la relación fue consumada el pasado seis de enero, día de Los Reyes Magos.

Desde ese mismo diciembre que conoció a Exar supo que éste tenía una pistola, pues siempre la andaba en la guantera de su vehículo. Para los primeros días de febrero, Exar se la trae a Managua y se la lleva a vivir a la agencia de viajes, propiedad de él, en las inmediaciones de Plaza España, donde fue La Casa de las Bromas.

En este lugar fue que Tatiana conoció a Odyl, la secretaria de Exar, pero éste nunca la dejó tener amistad con ella, relató la declarante. La describe como una joven de estatura baja, delgadita, cabello crespo negro y morenita.

Días después de estar en la casa de la agencia de viajes, Exar le manifiesta a Tatiana que la llevaría a conocer México, saliendo hacia Monterrey el nueve de febrero llevando a una niña de brazos que iba ilegal, a una muchacha y dos varones más.

Salieron del país por la frontera de Guasaule llegando a Monterrey el 20 de febrero, pero de los que los acompañaban se regresaron los dos varones y posteriormente regresó ella y Exar.

El 20 de abril escuchó ella un reclamo que le hizo Exar a Odyl referente a que si ella le había entregado unos clientes a César Antonio, y le comentó entonces que él había tenido un problema con el hoy difunto Barberena.

EXAR DECIDE ASESINATO

Ese día Exar salió desde por la mañana y hasta por la tarde regresó, pero mostraba un carácter violento y amenazante. Dice Tatiana que la obligó a que hiciera una llamada telefónica con el celular 086-04575 a su tío César. Le apuntó en una hoja de papel lo que le iba a decir textualmente, lo que consistía que se la pusiera en el plan de viaje y que era recomendada de una persona llamada «Esperanza» por lo que contaba con 2 mil dólares para viajar con él.

Que se pusiera en el plan de que no conocía Managua. En esta primera llamada César le pedía que le diera la dirección de su casa, pero ella, al ver la insistencia, le dijo que estaba saliendo de Diriamba y que cuando llegara a Managua le volvería a llamar.

La segunda comunicación la realizó viajando en un carro color verde oscuro con vidrios polarizados. Ya en ese momento viajaba en el carro también un hombre desconocido para ella que describe como un sujeto sin dientes, bajo narizón, tez morena, cabello ondulado y peinado hacia atrás, con un pequeño bigote a los lados, la cara toda fea, ojos achinados, quien vestía una camisa roja y gorra color negro.

Pero en medio de la declaración Tatiana recordó que antes de salir de las oficinas de la agencia de viajes, Exar le dijo que ese sujeto era el que iba a garrotear a César porque le había robado los clientes.

VOLVIERON AL LUGAR DEL CRIMEN

En esta segunda llamada, ella le dijo a César por el celular que ya habían llegado a Managua y que lo esperaban por la Cruz Roja de Don Bosco. Entonces César le dijo que lo identificaría porque andaba vestido con una camisa a cuadros azul de pantalón Jeans, y a la vez ella le dijo que vestía con un pantalón azulón y una camisa roja.

Como no se encontraron, hubo una tercera llamada en la que le comunicó que lo esperaba frente al motel El Dorado. Para entonces eran las siete y cuarto de la noche. En efecto, César se presentó pero iba en la calle platicando con otro muchacho.

Al tener localizada a su víctima, Exar fue aparcar el carro a una cuadra y se regresó a pie con Donald Emilio, a quien llamaba «Checa». Después de diez minutos regresaron de nuevo al carro con los rostros sudados y checa era el que se mantenía más callado y le pidió a César que pasaran por el lugar y logró ver Tatiana a César tendido en un charco de sangre.

En ese momento le preguntó ella a Exar ¿Que había pasado? contestándole éste que mejor se callara porque le podía pasar lo mismo o a su mamá, y que ya había saldado la cuenta con ése.

SALEN PARA HONDURAS

Después del crimen cometido se fueron a un callejón oscuro donde estuvieron platicando Checa y Exar. Luego enrumbaron a la casa de Checa en Ciudad Sandino. Cuando se encontraron solos en su cuarto, ella le volvió a preguntar por qué el tío de él estaba tendido en el suelo. Dijo que porque le quería dar con una botella y Checa le había disparado. Entonces le repitió que no siguiera hablando y que se acostara porque al siguiente día viajarían para Honduras.

En efecto, salieron por El Guasaule, y regresaron a Nicaragua quince días después. En ocasiones él hasta le pegó lesionándole una oreja, al igual que una vez que la descubrió haciendo una llamada a su mamá a Corinto, Exar le tomó la mano derecha y le dobló el dedo derecho hacía atrás hasta lesionárselo.

Para el mes de mayo se fue para Corinto, pero Exar la andaba buscando y que siempre le preguntaba que si había hablado algo, que recordara lo que le podía pasar a su mamá. Esa fue la amplia declaración que Tatiana Teresa Real Silva, brindó a la Policía cuando fue capturada.

ANTE JUEZ SE DICEN INOCENTES
Foto
  Tatiana Teresa Real Silva, detenida en el Distrito Cuatro de la Policía. (Moisés González Silva).  

Las tres personas que habrían armado el plan para asesinar al «coyote» César Antonio González Barberena se declararon inocentes ante la autoridad judicial, sacando a relucir líos de faldas y hasta «desamores maternales».

Y es que el supuesto autor intelectual del crimen, Exar Alan Centeno Vega, acusó a su propia madre de estar detrás de lo que llamó una conspiración familiar.

Aunque pidió perdón a Dios por no respetar el mandamiento que dice «honrarás a tu padre y a tu madre», Centeno Vega dijo ante la Juez Quinto de Distrito del Crimen, que su mamá, Gloria del Carmen Vega Obando, «es una mujer desnaturalizada» y ambiciosa que lo abandonó a los diez días de nacido, y que sólo volvió hacia él porque tenía dinero.

ES PRIMO DE SU MADRE

Centeno indicó que cuando le negó dinero y lujos a su madre, que actualmente vive en Ciudad Sandino, ésta habría fraguado todo el plan para acusarlo por la muerte de González Barberena, quien es familiar de doña Gloria del Carmen y viene siendo tío en segundo grado del supuesto autor intelectual del crimen.

Como se recordará Exar Alan Centeno, junto a su amigo Donald Emilio Vargas y su novia Tatiana Teresa Real, fueron señalados por la Policía como autores de los delitos de asesinatos y lesiones graves.

Supuestamente Exar Alan estaba molesto porque González Barberena «le robó» un cliente. Para vengarse habría contratado por 100 dólares a Vargas y Tatiana habría completado la supuesta «tripleta asesina» actuando como señuelo.

Sin embargo Centeno Vega dijo ayer que nada tenía que ver con el crimen porque en esa fecha, el tres de abril, estaba fuera de país con una excursión en Guatemala, pero indicó que no tiene papeles de ese movimiento migratorio porque sólo usa su cédula para entrar y salir de Nicaragua.

Indicó que se enteró del crimen contra González Barberena por las noticias porque contrario a lo que dijo la Policía, él no era socio del ahora occiso.

UN LIO DE FALDAS

Sobre la confesión que en la Policía hizo Donald Emilio Vargas inculpándolo, Centeno Vega dijo que sí lo conocía porque era su mecánico y ambos estuvieron purgando pena en La Modelo, donde dice que fue enfermero, pero nunca le pagó para matar a nadie por lo que dijo que la Policía, al decir eso, estaba «saliéndose del huacal».

Por su parte, la impulsadora y ahora procesada, Tatiana Real Silva también reconoció que conocía a Donald Emilio, pero negó toda participación en los hechos indicando que si Donald Emilio los inculpó, fue porque ella y Exar lo iban a denunciar porque supuestamente violó y abusó de una niña de tres años en Corinto.

Sobre esto Donald Emilio no dijo nada, pero lo que sí manifestó es que nadie le pagó por crimen alguno, que no conoció a la víctima y lo único que sabe es que lo detuvieron por estafar con 210 córdobas a un agente del mercado.

Denunció que la Policía supuestamente lo presionó para que declarara contra la pareja de novios, por lo que dejó a Dios y a la juez hacer la debida investigación.

Pero Tatiana también sacó a relucir en su declaración ante la juez un lío de faldas al decir que la ex esposa de Centeno Vega, Sara María Oporta, junto a la ex secretaria de su novio, Odyl Moreira, y una hermana de éste llamada Tamara Vega, armaron todo «el rollo» por celos, porque desde que ella se juntó con el supuesto autor intelectual en febrero, se habrían empeñado en destruir su amor.





  SuplementosSalud y Sexualidad

Anunciese
Directorio



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web