Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Sábado 27 de Julio de 2002 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 14.3058
Venta:    
C$ 14.3081

A merced de cazadores y explotadores de la flora y fauna
Reservas naturales desprotegidas en León
* Triste realidad relatan habitantes y guardabosques voluntarios
* Ministro de MARENA Ing. Jorge Salazar y diputado Dr. Rigoberto Sampson y varios alcaldes leoneses constatan depredación


MARIANELA FLORES VERGARA
LEON.-

Lejos de ser áreas protegidas, las reservas naturales que conserva el departamento de León están desprotegidas, a merced de cazadores y explotadores de la flora y fauna inconscientes en preservar lo poco que ha logrado sobrevivir.

En un recorrido por varias zonas naturales el ministro del MARENA, Ing Jorge Salazar, invitado por el diputado sandinista Dr. Rigoberto Sampson y varios alcaldes leoneses, conoció la triste realidad contada por habitantes y los guardabosques voluntarios.

Sólo en el Complejo volcánico Cerro El Hoyo se han registrado en lo que va del año cuatro incendios, «son 7422 hectáreas las que están en este complejo y sólo habíamos tres guardabosques, no podíamos cubrir todo el lugar y los cazadores hacen de las suyas, dejando brazas o restos de cigarros y por supuesto matando a los animales», indicó el señor Adolfo Castillo.

El guardabosques dijo que a partir de este año la alcaldía no les brinda la ayuda económica que percibían mensualmente pero continúan de forma voluntaria vigilando en la medida de sus posibilidades, inclusive la misma población se ha organizado, «pero sí el MARENA y la municipalidad nos apoyarán sería mas efectivo el trabajo», señaló.

CUATRO AREAS PROTEGIDAS Y UNICAMENTE DOS GURDABOSQUES

En León hay cuatro áreas protegidas, el complejo volcánico, Cerro El Hoyo, Momotombo, Telica - Rota y la reserva Isla de Juan Venado en las Peñitas.

No obstante, según la responsable de reserva naturales del MARENA, Lic. Liza González, solamente tienen contratados dos guardabosques ubicados en la Isla dada la falta de recursos con que cuentan.

«Necesitamos mayor control, MARENA requiere mayor presupuesto, pero también necesitamos el apoyo local para aunar esfuerzos en conjunto», indicó la funcionaria.

En Nicaragua existen 76 áreas protegidas, aproximadamente el veinte por ciento del territorio nacional, y únicamente hay 86 guardabosques pagados por el Ministerio de Recursos Naturales.

UNIR ESFUERZO ES LA UNICA SALIDA

Para solventar esta situación e incrementar la vigilancia, el Ministro refirió que tiene un plan operativo con el ejército implicando al mismo tiempo a las alcaldías, sociedad civil y otras organizaciones que han mostrado interés en trabajar en la línea de protección ambiental.

Esta idea es compartida por el Dr. Sampson quien es uno de los principales promotores del ecoturismo en León e impulsor del tratamiento sostenible de los recursos naturales . «Hemos trabajado duro para empezar el proyecto ecoturístico de la Cordillera de los Maribios, los alcaldes que tienen estas bellezas se han unido en función de este objetivo, pero debemos garantizar la protección de las reservas que también es responsabilidad del MARENA e instancias gubernamentales al igual que la sociedad civil. Es por eso que invitamos el ministro a un recorrido por el corredor volcánico y se entere de las necesidades», mencionó el ex alcalde de León.

En la visita el Ing. Salazar, después de admirar la laguna de Asososca en el Cerro el Hoyo y subir el Cerro Negro disfrutó de un viaje en lancha por los alrededores de la isla Juan Venado, culminando el paseo con el almuerzo de un exquisito pescado recién sacado del mar.

En tanto las expectativas de los alcaldes se mantiene en espera que halla un mayor apoyo a la zona cuyos recursos desaparecen al igual que el sueño de desarrollar el Corredor Turístico de gran atractivo natural.





  SuplementosCultural

Anunciese
Directorio



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web