Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Viernes 19 de Julio de 2002 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 14.2875
Venta:    
C$ 14.2898

Periodista conducido a la DIC y velan rollo a fotógrafo
Reacción de "gorilas"
* Información con graves imputaciones a general Calderón contrarrestada con métodos dictatoriales
* Indignación, defensa y protesta ante lo informado pudo tener otra forma de manifestarse
* General Carrión implica al Ejército en lo que sucedió y un abusivo subcomisionado obligó al fotógrafo a arruinar su trabajo


MARIA HAYDEE BRENES FLORES y MARIA LOURDES TERCERO

Foto
  El fotógrafo Manuel Esquivel muestra el rollo velado ante la amenaza del subcomisionado Denis Tinoco. (Foto:Manuel Zapata).  

Una citatoria, una patrulla y dos oficiales bastaron para que el periodista Luis Felipe Palacios del diario La Prensa tuviera que presentarse a la Dirección de Investigaciones Criminales (DIC) a rendir declaración por una publicación hecha en el diario. El método recuerda los célebres llamados del Coronel Luna en la dictadura somocista.

Y es que Luis Felipe Palacios en su artículo publicado ayer en la página 4A de ese diario aborda la supuesta restricción de visa al general Roberto Calderón por parte de la Embajada de Estados Unidos, y expresa:

"El informante indicó que el Departamento de Estado de los Estados Unidos fue el que decidió condicionar la visa que tiene el general Roberto Calderón, a quien también se ha tratado de involucrar como el responsable de las ventas de las armas que la Policía Nacional hizo a Panamá y que aparecieron en manos de un grupo irregular de Colombia"

Más adelante, el redactor también se refiere a otros supuestos sobre el general Calderón alrededor de lavado de dinero y asuntos de drogas que lógicamente deben haber indignado al aludido, quien sin embargo tenía y tiene a su mano otras formas de protestar y defenderse, en lugar de recurrir a los lugares comunes de regímenes dictatoriales ya sepultados por la historia.

CITATORIA "MANU MILITARI"

La Policía Nacional se presentó al diario donde labora el periodista Palacios, con anuencia del Ejército, según confirmó el General Javier Carrión horas después.

"Me sorprendió la forma cómo me llegaron a buscar, yo les dije que no era necesario irme en su patrulla y que el diario facilitaría un vehículo para presentarme, lo único que dijeron es que aparentemente a partir de mi publicación se abrirá una investigación no sé de qué naturaleza", dijo Luis Felipe Palacios.

"SOLO UN LLAMADO"

Por su parte el general Javier Carrión comentó que se hizo un llamado a las autoridades civiles y militares para tratar de "dilucidar" la información aparecida en La Prensa sobre el general Calderón.

El general Carrión aseguró que la Policía Nacional está en el afán de buscar datos sobre cualquier ilícito y procedió "a platicar" con el periodista que escribió el artículo.

MANDARON A "REFLEXIONAR"

"Se mandó una comunicación a La Prensa para que reflexionara sobre el tipo de artículo que está sacando sin fundamentos, y, si hubiera algún involucrado estaríamos dispuestos a ir a los tribunales como con cualquier otro ciudadano", concluyó el general Carrión.

OBLIGARON A VELAR ROLLO

Según el licenciado Freddy Potoy, editor del diario La Prensa, quien acompaño a la DIC al periodista Palacios, esta actitud de la Policía es completamente inusual y sobre todo la del subcomisionado Denis Tinoco, quien obligó al fotógrafo Manuel Esquivel a velar el rollo donde estaban las tomas de Luis Felipe Palacios cuando hacía sus declaraciones.

"El subcomisionado estaba muy molesto e incluso amenazó al fotógrafo con procesarlo y llamó a la fiscal Mayra Paiz para que inmediatamente tomara la denuncia de parte de él, pero después de mucho hablar y explicarle que es un funcionario público fue que finalmente accedió a no levantar cargos, pero nos obligó a que delante de él se velara el rollo de película" comentó Potoy.

A ningún otro medio de comunicación se le permitió acceder a la DIC. En la aguja, los oficiales se limitaron a decir que eran órdenes superiores las que restringían nuestra entrada.

ANTECEDENTE PELIGROSO

El doctor Fanor Avendaño, abogado de La Prensa, manifestó que ésta es una amenaza al ejercicio periodístico que está creando un precedente peligroso para los comunicadores de todo el país, que corren el riesgo de ser llamados a la DIC por cualquier publicación.

"Requerimos una aclaración de la Policía Nacional respecto a esta citatoria de la cual no se hacen responsables ni la Procuraduría, ni la Fiscalía, ni el Ministerio de Defensa, aunque el involucrado en la noticia sea un alto jerarca militar. Lo citaron, no dicen quién hace la denuncia, por qué lo traen, entendemos que jurídicamente cuando hay aspectos de narcotráfico, se puede actuar de oficio, pero tampoco se le comunicó al declarante si así se estaba actuando. La Policía tiene derecho a su discrecionalidad, pero nosotros en nombre de todos los medios de comunicación demandamos una explicación", manifestó Avendaño.





  SuplementosSalud y Sexualidad

Anunciese
Directorio



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web