Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Miércoles 17 de Julio de 2002 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 14.2830
Venta:    
C$ 14.2853

Legado de nuestros antepasados indígenas: patrimonio cultural


Foto
  En la fotografía se puede apreciar distintos metates. Una escudilla trípode, papagayo policromo con motivos antropomorfos y zoomorfos. También una porción de las piezas de Jadeita que formaban uno o varios collares y además detalle de hachas utilizadas para la agricultura o talla de madera.  

El Instituto Nicaragüense de Cultura, ante una ola de delitos que atentan contra el Patrimonio Cultural de Nicaragua, ha emprendido una lucha franca en contra de los huaqueros, quienes se lucran desenterrando piezas precolombinas de todo el territorio de Nicaragua. Los huaqueros (ladrones de artículos precolombinos) hacen contacto con campesinos y les ofrecen dinero para que consigan cerámicas, en lugares donde haya conocimiento popular de hallazgos arqueológicos.

Ante la pobreza que vive nuestro país, el ofrecimiento de hacer un hoyo y desenterrar cerámica, metates o collares es una oferta caída del cielo para una familia que pasa apuros económicos en el campo.

El INC en conjunto con la policía Económica y las Alcaldías ha logrado incautar piezas y apresar a los transgresores de la Ley Cultural, la cual indica claramente que nadie puede comercializar o extraer piezas precolombinas.

Aunque las piezas estén enterradas en propiedad privada, son Patrimonio Cultural de la Nación, pertenecen a todos los ciudadanos nicaragüenses y el INC es la institución regente, encargada de cuidar y preservar el Patrimonio para futuras generaciones.

NUEVA GUINEA RESGUARDA PIEZAS ARQUEOLOGICAS

El último "quiebre" que realizó el INC fue en Nueva Guinea donde se logró recuperar una buena cantidad de piezas indígenas, las cuales quedaron resguardadas por la Alcaldía Municipal y URACCAN(Universidad Región Autónoma Costa Caribe de Nicaragua) quienes construirán un Museo Arqueológico para que sus ciudadanos y visitantes conozcan de la cultura precolombina que se encuentra en Nueva Guinea.

El INC además de recuperar piezas también tiene la tarea de concientizar a la poblacion sobre la importancia que tienen los Sitios arqueológicos, por lo que organizó un seminario impartido a los Alcaldes de comarcas de Nueva Guinea.

El seminario fue impartido por dos expositores: el Lic. Manuel Obando, de la Asesoría Legal del INC y el científico Ramiro García, Jefe del departamento de Investigaciones Antropológicas del Museo Nacional.

El objetivo de este primer Seminario es crear conciencia sobre los alcances de la ley de Patrimonio y la importancia cultural de los sitios arqueológicos y su debido resguardo.

Cada vez que una persona extrae de la tierra piezas indígenas de forma incorrecta (sin un equipo arqueológico acreditado), se pierde información valiosa sobre la cultura indígena.

Sin las técnicas adecuadas muchas piezas son quebradas y las osamentas y restos fósiles, pasados por alto al carecer de valor comercial, la mayor información se encuentra en el lugar donde se extraen los artefactos precolombinos que muchas veces queda en el anonimato.

EL RESCATE ARQUEOLOGICO

En Nueva Guinea se cree que los huaqueros encontraron tumbas, debido a las piezas encontradas. Una de las tumbas era de un personaje importante ya que poseía un collar de 1400 piezas de jadeita, material considerado de gran valor simbólico por los indígenas.

También se encontró un trípode que no es de la zona de Nueva Guinea, corresponde a indígenas de Rivas, dato que evidencia un intercambio comercial entre ambas zonas. El collar de jadeita también evidencia intercambio comercial ya que la mina más cercana de este material se encuentra en Guatemala.

Los metates (piedra de moler) son las piezas autóctonas de Nueva Guinea con las cuales se realizaban trueques entre las diversas sociedades indígenas de la zona.

Los trazos artísticos y las técnicas en la elaboración de los metates recuperados por el INC en Nueva Guinea, junto a las piezas extranjeras (trípode de barro y collar de jadeita) arrojan la hipótesis de que en la zona actual de Nueva guinea se asentó una importante civilización indígena que no ha sido estudiada con profundidad.

Toda la sociedad nicaragüense debe conocer la importancia cultural que ofrecen los Sitios Arqueológicos, por su información histórica y el atractivo turístico que representan los Museos Arqueológicos, especialmente cuando albergan piezas tan especiales como las que posee el suelo nicaragüense.

Comunicación y RR PP INC





 

Anunciese
Directorio



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web