Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Miércoles 10 de Julio de 2002 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 14.2670
Venta:    
C$ 14.2693

FSLN se apunta por convención arnoldista
Pacto «poncha» al nuevo CEN
* Todos los magistrados irán al evento de Alemán
* José Rizo exclama: ¡Oh, no, el pacto!
* Compara a magistrados con el perrito de la RCA Víctor
* Lang: Aquella convención fue «reunión de liberales»


OCTAVIO ENRIQUEZ
Managua

En aras del «entendimiento», prodigado por Daniel Ortega y Arnoldo Alemán en sendos discursos en Matagalpa y Masaya, respectivamente, los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) daban como un hecho anoche la ilegalidad del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PLC.

Aunque no lo aceptaron de lleno por aquello de que no existe una posición colegiada en el CSE, lo cierto es que tanto Silvio Américo Calderón, vocero oficial de esa institución, como Emmet Lang, vicepresidente de ese poder del Estado, reconocían en declaraciones por separado que ante el tribunal electoral, quienes estaban inscritos legalmente era el PLC, representado por Jorge Castillo Quant, amigo incondicional del ex Presidente Arnoldo Alemán.

Hasta hace poco, Lang era uno de quienes impulsaba dentro del CSE que recibieran al Vicepresidente Rizo para darle la legalidad a las nuevas autoridades del PLC, electas el 23 de junio en la llamada Convención Extraordinaria de ese partido. Sin embargo ayer dijo que sobre este tema había un problema de personería jurídica. Y terminó de remacharlo con un «(los del nuevo CEN) ¡mejor vayan a la Convención del 11 de julio!...».

«La Convención Extraordinaria no es una convención, porque es una realidad que lo que hubo fue una reunión de liberales, llámese el 30 por ciento, el 20 por ciento, etc», remató Lang anoche en un canal televisivo.

SILVIO AMERICO EN SINTONIA

Las declaraciones de Lang se dieron a escasos minutos antes de que Silvio Américo Calderón dijera (muy exaltado) que no existe ninguna vertiente arnoldista y menos Bolañista dentro del PLC, sino un sólo partido, representado por «el señor Jorge Castillo Quant».

Sin embargo, a tempranas horas de la tarde, también se conoció que los magistrados del CSE en pleno irían a la Convención del 11 de julio, la que se conoce servirá para «legitimar» el dominio de Alemán dentro de sus estructuras. Obviamente también servirá para que sus más cercanos sean igualmente «benditos».

RIZO: ¡OH NO, PACTO!

El Vicepresidente de la República, José Rizo, reaccionó ayer en tono enérgico y dijo que le parecía demasiada coincidencia que el supuesto arreglo surgiera cuando Alemán y Ortega el fin de semana pasado dejaron clara su posición de que iban por un «acuerdo nacional».

En enero del 2000 quedaron plasmadas en la Constitución Política de Nicaragua el tipo de acuerdo de Alemán y Ortega con las reformas a la Carta Magna que dejaron explícitas la repartición de las instituciones a dos bandos entre ambos caudillos; uno de cuyos engendros es el actual CSE.

«El CSE no tuvo la entereza, tal vez no quisieron escuchar la legalidad, porque saben que nosotros tenemos la razón y como es difícil, por eso no han recibido a un grupo de ciudadanos, al Vicepresidente de la República, con trámites para dar largas a la audiencia que estaba fijada para la mañana del martes, pero que según informó el doctor Evertz, tarde lo despertó Don Emmet Lang para decirle que se suspendía esa reunión», dijo Rizo.

MAGISTRADOS COMO PERRITOS

Según Rizo, al CSE le es difícil tomar una decisión, porque todos ellos actúan conforme al pacto político del 2000. Igual, el Vicepresidente recordó que cuando él aspiraba a la candidatura presidencial del PLC, tres magistrados del CSE le advirtieron que Alemán no lo quería ahí, pero que como Vice no había problema alguno.

«Yo comparo tristemente a los magistrados con aquella imagen de las vitrolas antiguas RCA Victor, donde aparecía un perrito escuchando en la bocina la voz del amo (The Voice of the Master). Se ve que recibieron instrucciones y ellos las están cristalizando», afirmó Rizo anoche.

De acuerdo con Rizo, actualmente están en juego temas tan delicados como la elección del Presidente y Vicepresidente del CSE y la discusión sobre la nacionalidad del magistrado Mauricio Montealegre Zepeda, de quien se dice es estadounidense, mientras a nivel externo está próxima también la elección de los magistrados de la CSJ. Sencillamente para Rizo, los magistrados llevan una «camiseta» que les queda muy grande.





 

Anunciese
Directorio



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web