Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Jueves 14 de Febrero de 2002 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 13.9384
Venta:    
C$ 13.9406

Hermoso proyecto de la Alcaldía
Escuela de arte en Jinotepe

Por Jorge Isaac Delgado

La alcaldía de Jinotepe está impulsando un importante proyecto que será prácticamente un florecimiento de la cultura en esta ciudad, donde históricamente los gobiernos municipales han ignorado bruscamente al gremio artístico; La Primer Escuela Municipal de Bellas Artes, que funcionará en las instalaciones del antiguo Centro de Convenciones, hoy Palacio de la Cultura de Jinotepe, en donde se encuentra también la Biblioteca Municipal "Margarita Gómez".

El proyecto surgió como una idea del concejal y periodista Luis Alfredo López, y fue aprobado sin restricciones por el consejo municipal de esta ciudad. Según Luis Alfredo López, esta Escuela Municipal de Bellas Artes, responde a la necesidad de aportar a través de su gestión municipal un espacio para el arte en esta ciudad, y funcionará a partir de este año como una Escuela Municipal de Pintura, con miras a ampliarla en el futuro, todo dependerá del aporte de los futuros gobiernos municipales, entes gubernamentales de la cultura y ONG's.

La Escuela Municipal de Bellas Artes de Jinotepe, que se instaurará gracias a un desembolso aprobado por la alcaldía de Jinotepe de 30 mil córdobas, ofrecerá a jóvenes y adultos una carrera de dos años, y extenderá un reconocimiento de "Artista Plástico", lo que facilitará el ingreso y profesionalización del graduado, en la Escuela Nacional de Bellas Artes, además contará con un pénsum académico para garantizar una adecuada enseñanza del arte a los estudiantes, los que además de los estudios prácticos deberán desarrollar asignaturas como: Historia del Arte, Perspectiva, Estudio de la anatomía humana, Diseño, Técnicas Pictóricas, entre otras.

Antecedentes

Precursores de este proyecto en esta ciudad son: el categórico pintor y escultor Noel Flores, quien impartió clases de arte en la extinta Escuela Normal Franklin Delano Roosevelt; Julio Gómez Mejía, que también se desempeñó en este centro, y en un intento fuera de este local; Mario Campos y Rosario Ortega Calero, dieron apertura a otra escuela. En los años 80 se destacaron Alejandro Sotelo, Santiago Zúniga y Marvin Campos. A estos debemos agregar proyectos contemporáneos impulsados por ONG's como La escuela Angel de la Guarda, en el sector suroriental de Jinotepe, que cerró por falta de financiamiento, el proyecto del MILAVF, que fue atendido por el pintor Wilbert Medrano quien actualmente se desempeña en un proyecto similar con Vision Mundial Nicaragua, entre otros.

Matrículas abiertas

Las matrículas, que son totalmente gratis, estarán abiertas hasta el día 15 de Febrero, y para ingresar a esta nueva escuela, los aspirantes deberán aprobar un examen de aptitudes, que se desarrollará el 25 de Febrero a las 9:00 a.m. en las instalaciones del Palacio de la Cultura en Jinotepe, además pagar un arancel mensual de 30 córdobas. Por otro lado, las clases iniciarán el día Lunes 4 de Marzo y los instructores serán los pintores Marvin Campos y Cesar Delgado, ambos jinotepinos, graduados en la Escuela Nacional de Bellas Artes.





 

Anunciese
Directorio



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web