Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Lunes 4 de Febrero de 2002 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 13.9139
Venta:    
C$ 13.9161

Sorprendidos por gerente de empresa
Alteraban medidores de energía eléctrica


LEON

Dos trabajadores de UNION FENOSA y un ex trabajador de la empresa fueron sorprendidos por el gerente de la institución en esta ciudad, licenciado José Antonio Aponte, mientras bajaban un medidor para alterar su lectura y hacer pagar menos del consumo real al cliente.

El hecho está siendo conocido por las autoridades de León, en cuya jurisdicción se practicó la acción delictiva y sus autores confesaron su acción a las autoridades policiales de la ciudad Metropolitana.

El caso se registró el sábado 26 de enero cuando fueron detenidos en el kilómetro 76 de la carretera León-Managua, en el lugar conocido como finca El Arroyo, los individuos Leonel Vicente Espino Urbina de 35 años y Luis Alberto Martínez Latino de 36 años, ambos empleados de UNION FENOSA en Managua. También fue capturado el ex-empleado de la empresa distribuidora de energía, Alejandro José Peralta Aragón.

La Policía Nacional de León fue enterada del hecho delictivo, porque de pura casualidad pasó por el lugar, donde bajaban el medidor, el licenciado José Antonio Aponte Castro, gerente general de DISNORTE en León, quien acompañado del licenciado Luis Loáisiga, funcionario de la misma empresa, se dirigían hacia el municipio de Nagarote a resolver asuntos de la empresa.

PASABA Y MIRO

Aponte indicó que, "al pasar por la finca "El Arroyo", observamos a varios elementos manipulando el medidor digital de energía eléctrica, instalado en un poste aledaño a un campo de maíz de riego. Nos sorprendió que los que manipulaban el medidor no andaban uniformados y el vehículo no tenía ningún distintivo de UNION FENOSA. Eso nos hizo entrar en sospechas y llamamos a la policía de León".

Una patrulla policial acudió de inmediato a la zona y capturó "con las manos en la masa" a los protagonistas del delito que hoy guardan prisión en los penales de León y serán llevados a juicio.

La causa será conocida por el Juez primero del Distrito del Crimen de León", doctor Douglas Toruño, junto con todos los instrumentos que utilizaban al momento de la detención los tres capturados.

A los implicados se les ocupó dentro del vehículo, una mochila conteniendo herramientas para hacer trabajos de energía eléctrica, los que según las declaraciones de los procesados, pertenecen a Luis Alberto Martínez Latino, 12 sellos para medidor con su respectiva numeración y el medidor digital de energía que los elementos habían desprendido con el número ABB serie 0'4079, 396 UNION FENOSA, DISNORTE-DISSUR.

Les incautaron además una mochila perteneciente a Leonel Vicente Espino Urbina, conteniendo herramientas, lapiceros, una tarjeta de crédito Aval Card y dos sellos para medidores.

Según el Capitán Alfonso Silva, Jefe de Información y Análisis de la Policía Nacional en León, usualmente se practican este tipo de delitos de alterar la lectura de los medidores de energía en establecimientos y empresas de alto consumo energético.

No obstante agregó que "pondremos todo nuestro empeño investigativo para enfrentar este tipo de delitos, que atentan contra la propiedad".

"Que pongan su barba en remojo los que se vean tentados a realizar estos actos ilícitos, porque no llegarán largo", explicó el oficial policial. Concluyó que en esta campaña contra los "hackers" de medidores trabajan también expertos en lecturas y otros técnicos de DISNORTE.





  SuplementosEspeciales

Anunciese
Directorio



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web