Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Domingo 13 de Enero de 1998 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 13.8673
Venta:    
C$ 13.8695

Las piedras o cálculos urinarios


Hoy me referiré a la Listiasis Urinaria que es un trastorno caracterizado por la formación de concentraciones sólidas, CALCULOS o PIEDRAS, en el interior de las vías urinarias.

Por lo general cuando este problema se presenta, la localización e irritación del dolor produce el temible cólico nefrítico, cuadro clínico relacionado con la obstrucción de las vías urinarias por la presencia de un cálculo en ellas.

El 90% de los cálculos se elimina en un período que oscila entre días y semanas. Si un cálculo se aloja en el uréter y produce una OBSTRUCCION completa puede ocasionar una distensión de la pelvis y cálices renales que transportan la orina producida por una obstrucción del uréter, que está taqueado por el cálculo, produciendo mucho dolor, sangre o pus, en algunos casos. Ese problema puede constituir una urgencia quirúrgica.

Los cálculos urinarios se pueden hallar en la pelvis renal, en los uréteres o en la vejiga urinaria. Según sea su tamaño y localización se puede producir una obstrucción del flujo de la orina, que si es aguda, dará lugar a un cuadro de COLICO NEFRITICO, mientras que, si es crónica, producirá alteraciones de la función renal. Muchas personas se afligen o deprimen cuando las vías urinarias o los riñones están sufriendo alteraciones.

La aparición de cálculos se da por las cantidades excesivas de sustancias que tienden a cristalizarse y la existencia de factores que propicien la cristalización, por infección, demora o detención del flujo urinario. La formación de cálculos consiste en la eliminación por la orina, de cantidades excesivas de sustancia que tienden a cristalizarse constantemente. También por el aumento de calcio en el riñón o en cualquiera de las cuatro glándulas paratiroides; por la presencia anormal de aminoácidos cistina en la orina o por defectos hereditarios de los túbulos renales.

Los excesos de ácido úrico se convierten en cristales de uratosódico; por eso lo pacientes que padecen de gota están predispuestos a sufrir de piedras o cálculos urinarios. También puede ocurrir por una inmovilización prolongada, o en los pacientes que mantienen sonda o catéter vesical por mucho tiempo.

No podemos dejar de mencionar como negativas la ingesta excesiva de leche y sus derivados, vitamina D, chocolates, alimentos ricos en purinas (carnes, especialmente la de cerdo, y todo tipo de vísceras: sesos, hígado, riñones, chanfaina, mondongo, callos, etc). La deficiencia de vitamina A, la ingesta de ALCOHOL y el fumar excesivamente así como la predisposición familiar. Se ha venido observando, por otra parte un alto porcentaje en personas que padecen de problemas digestivos y de depresión.

Los abusos en nuestra alimentación diaria, la ingesta inadecuada de grasas, el exceso de gaseosas, golosinas y el consumo de medicamentos, en gran cantidad aumenta la posibilidades de sufrir este problema. Alrededor del 90% de los cálculos contienen calcio combinado con fosfatos y oxalatos y son radioopacos, otros son de fosfato de amoníaco-magnésico, de ácido úrico y de cistina o exceso de proteínas corporales.

IMPORTANCIA DE LA PRUEBA DIAGNOSTICA

Seguramente su médico ordenará estudios radiológicos: radiografía simple de abdomen, pielografía intravenosa, urografía retrogarada o Ecografía, en caso de que los cálculos no sean radioopacos son también necesarios los análisis de orina: que ayudan a determinar la gravedad específica, PH-acidez, presencia de sangre y de glóbulos blancos.

Se orientará al paciente o familiares, para que recojan la muestra de orina, aseándose los genitales una noche antes o al momento de recolectar la orina y utilicen un envase estéril. Esto ayudará a que el examen sea más fidedigno. Recogida la orina de 24 horas, puede evidenciar altos niveles de calcio, ácido úrico, oxalato, fósforo o cistina.

Es de mucha importancia la toma de muestra estéril para la realización de un análisis bacteriológico y cultivo y antibiograma (este para determinar la infección y valorar la sensibilidad de los GERMENES causales ante los antibióticos. Seguido sin perder tiempo los análisis de sangre y análisis de los cálculos para determinar su composición química y otras pruebas necesarias para la evidencia de otros problemas.

EL TRATAMIENTO MEDICO

-Es de mucha importancia evitar las comidas grasosas y el exceso de medicamentos.

-Mantener una higiene en su vida diaria, evitando todo lo que a usted le hace daño.

-Aumentar la ingesta de líquido, hasta 4 litros al día para favorecer la expulsión de los cálculos.

-Su atención por favor: Precaución: no debe administrarse líquido durante los EPISODIOS DOLOROSOS, porque ello aumentaría la presión interna y el DOLOR en las VIAS URINARIAS.

-Se debe animar al paciente para que camine, respire con la boca cerrada y saque el aire lentamente por la boca abierta, en un intento por conseguir que el cálculo se movilice. Algunos cálculos que se hallan atrapados en el riñón y no ocasionan obstrucción en su debut no presentan síntomas.

-Es imprescindible la abstinencia total de bebidas alcohólicas. La alimentación ideal, para estos pacientes, tiene que ser a base de frutas y verduras que alcalinizan la sangre y la orina y evitan la formación de cálculos.

-Es importante acudir al médico lo más rápido posible. El valorará la gravedad de su problema y tomará las consideraciones necesarias par su plan de atención. Se suelen administrar analgésicos y espamolíticos para aliviar el dolor propio del cólico renal.

-En muchos casos puede ser preciso y necesario la administración de ANALGESICOS potentes por vía inyectable intramuscular o por vía intravenosa.

-El apoyo de tratamientos naturales es de mucha importancia ya que estos ayudan a disminuir el dolor. Se recomienda por ejemplo, aplicación de calor en la zona mediante baños calientes, y cataplasmas de harina de linaza, así como la infusión de Te de tila, cola de caballo y caña agria.

-Una cura a base de ZUMO de limón se ha demostrado como extraordinariamente efectiva en numerosos casos de CALCULOS URICOS, consiguiendo su disolución y con ello una fácil expulsión. También se recomiendan las aguas minerales, éstas no tienen poder disolvente de los cálculos, pero son diuréticas y alcalinizan la orina, por lo que poseen las propiedades de evitar la formación de nuevos cálculos.

En la presencia de infección el médico considerará posiblemente un plan de tratamiento inmediato con antibióticos.

El especialista es quien valorará el procedimiento quirúrgico en caso necesario. Hay tres procedimientos quirúrgicos entre los que el médico podría seleccionar: Pielolitomía, que consiste en la extracción de la piedra a través de la pelvis renal; la NEFROLITOTOMIA, o extracción del cálculo separando el parenquima renal; y la URETEROLITOTOMIA, o la extracción a través de la uréter. Esos son los distintos procedimientos quirúrgicos para extraer cálculos (litotomía del tracto urinario alto).

Querido lector de «Ciencia y Tecnología END», en todo este problema, la educación al paciente y sobre todo la higiene y las buenas costumbres juegan un papel importante.

La expulsión de cálculos produce dolor como sensación de quemaduras cuando éstos hacen su paso por la uretra, por lo que se administran altas dosis de analgésicos frecuentemente para aliviar el fuerte dolor que se experimenta. Si aparece fiebre alta, calambres en los miembros inferiores y signo de flujo sanguíneo en los tejidos no se quede en casa, pueden avecinarse otros problemas más serios del organismo que ponen en peligro la vida del paciente.

No olvide, no debe administrarse líquido durante los episodios dolorosos, esto aumenta la presión interna de las vías urinarias y el dolor. Deambule para ayudar a la eliminación de los cálculos, no tome licor, ni coma los excesos de grasa, evite los problemas digestivos, los cigarrillos y la distensión abdominal. Cumpla la dieta como se la recomienda su médico o la dietista.

La listiasis urinaria debe tratarse a tiempo, pidiendo la información al médico sobre su manejo y el tratamiento.

No se automedique, «Usted vale mucho» «Cuídese!»

Recuerde, en «PRODUCTOS INTEGRALES NATURALEZA», se encuentran los medicamentos que le ayudarán en el tratamiento de Piedras o cálculos de vías urinarias: Piedra Vías-urinarias, Magnesium-Zinc, B-6 Vitamina-Potasium.

«NATURALEZA: TODO LO NATURAL EN UN SOLO LUGAR! «PLANTAS MEDICINALES! Alimentos integrales! Cosmético Naturales! Medicina Natural y Terapias alternativas! Todo para Dieta, Salud y Belleza. Dirección: Portón Hospital Bautista, 2 c. abajo, 1 c. al lago 1 c. abajo. Telefax: 222-6944 - Email: natural@tmx.com.ni. Apartado 5639. Managua, Nicaragua.

¡BUEN PROVECHO Y BUEN DIA PARA TODOS!

Doctor Orlando Juan Garita García Consultorio Médico «BETHEL» Barrio María Auxiliadora, Puente el Paraisito, 1 c. al sur, 2 c. arriba y ½ Sur Calle 5, Casa No. 2 Consultas: Martes y Jueves de 2 pm. a 7 pm. Sábado de 7 am. a 10 am. Teléfonos: 248-3467 / 0777-9976 Managua, Nicaragua, C.A.





 

Anunciese
Directorio



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web