Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Jueves 3 de Enero de 1998 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 13.8474
Venta:    
C$ 13.8496

Recién había cumplido 89 años
¡Murió PAC!
* Su vida y su obra llenaron más de medio siglo del humanismo y las letras nicaragüenses
* Tünnermann: "Fue una de las más reconocidas imágenes de Nicaragua en el mundo contemporáneo"
* Autor de grandes obras literarias y ganador de numerosos premios internacionales
* Hizo escuela en el diarismo de Nicaragua con ojo de periodista y corazón de poeta


OLIVER GOMEZ

Foto
  Pablo Antonio Cuadra Cardenal, mejor conocido como "PAC", dio su último suspiro anoche a sus 89 años, "producto de un paro respiratorio que lo sorprendió a las seis y media en su casa de habitación, en Las Colinas".  

Uno de los más renombrados poetas nicaragüenses de la corriente vanguardista latinoamericana, cuyas obras dominaron casi todo el siglo pasado, nos ha dejado. Pablo Antonio Cuadra Cardenal, mejor conocido como "PAC", dio su último suspiro anoche a sus 89 años, "producto de un paro respiratorio que lo sorprendió a las seis y media en su casa de habitación, en Las Colinas", dijeron sus familiares.

Amigos y allegados se encontraban reunidos ayer en la residencia, donde la noticia agarró por sorpresa a la mayoría de sus familiares. Hasta el momento, lo que han informado ellos es que él había pasado muy enfermo durante los últimos tres meses, pero entrado diciembre, se agravó con los repentinos decaimientos. Y fue ayer cuando finalmente pidió no ser tratado.

Los pulmones se le paralizaron y luego de varios esfuerzos, prefirió pasar a otra vida. Sus familiares cumplieron su deseo, "así lo quiso él y así lo cumplimos, aunque todo se dio en cuestión de minutos", dijo uno de ellos.

Expresaron que PAC estuvo muy enfermo durante todo el mes pasado. Nunca había estado tan mal -afirmaron- quizás eso le ayudó a tomar la decisión. Sin embargo, todo fue tan rápido que no hubo manera de estar a su lado.

El cuerpo será velado a las ocho de la mañana en la misma residencia, ubicada del Instituto de Cultura Hispánica 75 varas al Oeste. Una misa de cuerpo presente se oficiará inmediatamente y los restos serán trasladados a Granada, donde será sepultado al mediodía.

EL MISMO DIA QUE SU MADRE

PAC fallece exactamente el mismo día en que lo hizo su madre, Mercedes Cardenal de Cuadra, de quien se conoció fue la primera que instruyó sus letras.

"Expreso mi pesar por el deceso de una de las más altas figuras de la actual literatura y la más reconocida imagen literaria del país", expresó el doctor Carlos Tünnermann, quien aseguró que Pablo Antonio llevaba 70 años de actividad en las letras.

Su primer libro, "Poemas Nicaragüenses", lo publicó a sus 21 años, en 1933. Es considerado el primer libro de Vanguardia después de Darío y toda su corriente, dijo Tünnermann.

Consigo se lleva el Premio Interamericano de la Cultura Gabriela Mistral que otorga la OEA, varios Honoris Causa de diversas universidades, y lo más valioso, su propia pluma, incomparable en el mundo, señaló.

Entre las obras de PAC se destacan: El Canto Temporal, El Libro de Horas, El Jaguar y la Luna, Cantos de Cifar y El Nicaragüense, este último, el ensayo pionero de nuestra identidad.

Pero el insigne escritor también tenía obras teatrales, entre las que figura "Por los caminos van los campesinos", una obra de pocas palabras y mucho que decir, manifestó Tünnermann.

UN VANGUARDISTA DEL ARTE

Por otro lado, Pablo Antonio Cuadra fue director del diario La Prensa durante más de tres décadas, donde fundó, desarrolló y consolidó el suplemento cultural La Prensa Literaria. Sus famosos "Escritos a Máquina" en el citado periódico, que despuntaron a mediados de los años sesenta, constituyeron una forma novedosa de editorializar con ojo de periodista y corazón de poeta sobre la vida política, cultural y social de Nicaragua.

Como poeta vanguardista, fue discípulo de Luis Alberto Cabrales y José Coronel Urtecho, quienes viniendo de Europa el primero y de Estados Unidos el segundo a mediados de los años veinte, trajeron a los círculos literarios de Nicaragua la corriente vanguardista del arte y la literatura que se desarrollaba el "el norte civilizado".

Antes que ellos, los primeros sucesores de Rubén en Nicaragua, el movimiento poético de "los tres grandes" (Azarías Pallais, Salomón de la Selva y Alfonso Cortés) exploraron estilos literarios que trataron de tomar una tímida distancia de los moldes modernistas, con más apego a la realidad humana que a los cisnes del Maestro de Metapa, lo que no fue obstáculo para que legaran a la historia de la Literatura Nicaragüense una obra poética de gran profundidad estética, filosófica y -en el caso de Alfonso Cortés- hasta metafísica.

Pero el vanguardismo en Nicaragua fue la ruptura más violenta con el estilo y la escuela modernista que dominó las décadas finales del siglo XIX y las dos primeras del XX, y cuyo máximo exponente en la literatura hispanoamericana fue nuestro gran Rubén Darío.

Compañeros de Pablo Antonio Cuadra en el movimiento de Vanguardia fueron en Granada Joaquín Pasos y Alberto Ordóñez Argüello, entre otros que definirán con más exactitud durante los próximos días los expertos en Literatura. De momento, Nicaragua se prepara para rendirle los honores que merece una de sus más excelsas figuras literarias del siglo XX.





 

Anunciese
Directorio



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web