Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Miércoles 11 de Diciembre de 2002 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 14.6221
Venta:    
C$ 14.6245

Iguanas y tortugas se exportan como mascotas
Crianza de reptiles en Nicaragua
* Tratamiento y alimentación de iguanas en cautiverio
* Los cocodrilos reciben alimentación a base de carne
* Una tortuga de tierra o sabanera puede vivir 40 años


Jorge Luis Morales

Foto
  La Sra. Argentina Sevilla Orozco muestra uno de los reproductores en su criadero de iguanas lapas. Estas pueden vivir hasta 40 años.  

La herpetofauna (anfibios y reptiles) de Nicaragua es muy biodiversa y se compone de 229 especies que representan a 123 géneros y 29 familias. Entre los reptiles más conocidos en la zona del pacífico, Río San Juan y el Lago de Nicaragua se destacan el caimán cocodrilo y el cocodrilo acutus. Las tortugas están representadas por la tortugas de tierra y la tortuga de paslama. También los garrobos y las iguanas son muy frecuentes aquí.

LAS IGUANAS LAPAS DE NICARAGUA

La familia Iguanidae tiene más de 120 especies. Compone el grupo de las lagartijas con las formas más variadas de la región y comprende a los bellos basiliscos y a las iguanas negras y verdes. El habitat de estos reptiles es muy amplio y se extiende desde el suroeste de Canadá, Centroamérica hasta la Tierra del Fuego. También se les encuentra en Las Islas Fiji y en Madagascar.

La Sra. Argentina Sevilla Orozco, de baja estatura y hablar pausado, pero con una gran sabiduría sobre la crianza de las Iguanidae, maneja un centro de crianza ubicado frente al Parque Nacional Volcán Masaya. Ella explica que generalmente los reproductores, hembras y machos, se aparean en los meses de noviembre hasta enero. Las hembras ponen sus huevos desde febrero hasta abril y de éstos eclosionan las crías 3 meses después.

Las iguanillas recién nacidas, después de ser retiradas del nido materno, son alimentadas con hojas del frijol, zanahorias, remolachas y con purina. Su nuevo refugio al aire libre, está cubierto de una malla de plástico gruesa, para protegerlos contra sus depredadores naturales como son el gavilán, el cinzontle, el zanate y el güis. La experta campesina expresa: «El azufre del volcán soplado por los vendavales puede afectar la visión de las crías. Además tienen parásitos como lombrices y garrapatas que retrasan su desarrollo».

PRODUCTOS DE EXPORTACION

Ella dice que estos animales raros pueden significar un buen sustento para las economías familiares y aclara que una sola cría de estos reptiles con una edad de 4 meses puede costar hasta $8.00 dólares.

Ella aclara que de una producción anual de 800 iguanas lapas, 500 son para la exportación a países como Japón, China y EEUU, 150 son entregadas al MARENA, y el resto queda en el centro para la crianza.

En la segunda fase, los animales alcanzan la edad de año y medio y son trasladados a otra carpa, donde reciben otros nutrientes acorde a sus necesidades como son escoba lucia, flor de avispa, hierbas y purina. Estas son las futuras sustitutas de las iguanas viejas y enfermas.

Estos reptiles en su fase adulta se alimentan de repollo y purina pueden alcanzar la edad de 40 años. La Sra. Sevilla maneja 13 reproductores machos y 75 hembras. Ella dice: «cada macho busca unas 5 hembras para aparearse».

LAS TORTUGAS DE TIERRA O SABANERA
Foto
  Un ejemplar de cocodrilus acutus mantenido en cautiverio en el Zoológico Nacional. Estos animales pueden alcanzar una longitud de hasta 5 mts.  

La mayoría de las tortugas terrestres tienen hábitos que van desde semiacuáticos hasta terrestres. En el bosque pluvial de la reserva de las biosfera de Bosawás de Nicaragua se encuentran muchos ejemplares de R. annulata y de Trachemys Scripta, como se les denomina en lenguaje científico a las tortugas de tierra.

Esta última es mantenida en cautiverio en el Zoológico Nacional. La bióloga Gloria Suazo aclara que son capaces de caminar distancias de hasta 30 kms. y viven más de 100 años. Se alimentan de plantas (macrofitos), de polluelos caídos de los nidos, de pulmones de caballo y de insectos. Estos quelonios ponen 3 docenas de huevos, de los cuales muy pocos pueden sobrevivir, debido a las adversas condiciones de clima y de vida en el criadero.

Estos animales son exportados a los países desarrollados como mascotas y sus corazas son utilizadas en Nicaragua para la confección de adornos, al igual que la corazas de la tortuga Carey. LOS COCODRILOS

El orden de los cocodrilos de Nicaragua está representado por dos especies pertenecientes a dos familias: cocodrilo acutus y el caimán cocodrilo o cuajipal. Son reptiles semiacuáticos de constitución robusta. Viven en lagos, lagunas, pantanos y ríos de caudal lento como el río Bartola. Se alimentan de vertebrados e invertebrados

El cocodrilus acutus, de 3 a 5 mts. de largo, se caracteriza por tener un estómago pequeño, del tamaño de un balón de fútbol, pero sus ácidos estomacales pueden disolver cualquier tipo de alimento cárnico. «Sus fauces son poderosas cuando se trata de prensar a la presa pero tienen poca agilidad y fuerza para abrirlas», explica la especialista Suazo. Se alimentan de carne de pollo, y de fetos de res y de caballo.

La hembra del cocodrilo acutus, pone sus huevos entre marzo y mayo. Ella cava un agujero de unos 70 cms de diámetro y unos 30 cms de profundidad en suelo arenoso, y pone una camada de 15 a 105 huevos de los cuales eclosionan los cocodrilitos después de 110 días de incubación.

Al contrario de los cocodrilos acutus, dijo la recién graduada bióloga, «los cuajipales ponen los huevos de cáscara dura, en promontorios de hojarascas, por lo general una vez por año y no los incuban, sino que la fermentación de las hojas provocada por el calor provoca la eclosión de las crías y ahora tenemos una hermosa camada en el zoológico»





  SuplementosSalud y SexualidadEl AlacranCulturalPlaneta CaricaturaEllas

Especiales


Anunciese
Directorio
Subscribase



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web