Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Miércoles 28 de Agosto de 2002 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 14.3791
Venta:    
C$ 14.3814

Conferencia con imágenes sobre Complejos Habitacionales en el IES-UNI
¿Edificios multifamiliares en Nicaragua?


Ante el anuncio de una conferencia con muchísimas imágenes sobre el tema de las viviendas en edificios de altura: «Orígenes y razón de ser de la vivienda en edificios multifamiliares» este día miércoles 28 a las 5:30 en el Aula Magna del Instituto de Estudios Superiores IES, del portón principal de la UNI, 300 metros al lago.

Preguntamos al conferencista Master Porfirio García Romano, sobre las posibilidades de este tipo de construcciones en Nicaragua y recogimos el siguiente resumen:

Cuando el país sufre de la falta de un medio millón de viviendas (dato escalofriante para una población de cuatro millones doscientos mil habitantes y una capital desurbanizada y con una explosión desordenada, descontrolada y galopante) muchos sienten irrisoria la posibilidad de construir complejos arquitectónicos habitacionales, léase edificios multifamiliares en edificios de varias plantas, sean parte de la solución de los problemas de vivienda en este país.

Y argumentan todo: el terremoto, las costumbres, mientras viven campantemente en inhumanos asentamientos y hasta en los escombros de la vieja Managua.

¿QUIÉN PONE EL CASCABEL AL GATO DEL PROBLEMA DE LA VIVIENDA?

Pero quién le está metiendo diente al problema. Los recursos y programas del estado si han estado para algo en estos años no lo han estado para planificar, realizar programas o construir y en esto también la empresa privada para la mayoría de la población. Las viviendas que se han realizados totalmente unifamiliares, en su mayoría no solo contribuyen a la desurbanización de la capital, sino que huyen de los destinos normales para los que están los principios de la vivienda moderna. Dar un servicio y no ser instrumento y corazón del agiotismo.

Empezando con Managua las ciudades de Nicaragua ya no pueden seguir creciendo horizontalmente. No tienen esa posibilidad. Matagalpa para donde va a crecer si ya subió a los cerros. Bluefields está rodeada de pantanos. León de terrenos cultivables. La respuesta de los multifamiliares sin embargo no parece ser alternativa en un país donde carga el desempleo. Las viviendas en los multifamiliares deben darse a gente con empleo, para que en trato justo y razonable, vayan pagando.

Otro es el problema de la población de los asentamientos humanos que sin ninguna posibilidad es producto de la migración campo ciudad.

¿ES UNA SALIDA LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS EN ALTURA?

El mundo a ofrecido la posibilidad de resolver los problemas de vivienda de una manera digna. La arquitectura, mientras no esté en manos de especuladores y agiotistas que vean la vivienda como un negocio de una sola y no de dos partes, tiene la solución. Pueden hacerse viviendas para familias de tres y hasta seis personas, en apartamentos mínimos pero confortables, que puedan ser pagados del salario de empleados públicos o profesionales liberales y en barrios de explícitos nombres: Golfo pérsico, Vietnam, El Infierno.

El diseño y la construcción de conjuntos arquitectónicos habitacionales es parte de la superación y recuperación de la dignidad para Nicaragua. Una ampliación del tema lo puede ver este miércoles en la Conferencia a las que están invitados por el Instituto de Estudios Superiores de la UNI: estudiantes, arquitectos, constructores e interesados, que pueden asistir gratuita pero puntualmente a este evento.





 

Anunciese
Directorio
Subscribase



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web