Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Martes 27 de Agosto de 2002 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 14.3768
Venta:    
C$ 14.3791

Fábulas griegas y realidades

Bayardo Altamirano López

La literatura griega siempre ha impactado a la intelectualidad nica. La reciente publicación de los poemas mitológicos de Julio Valle viene a refrendarlo.

Los griegos cultivaron varias modalidades literarias. Por ejemplo hará unos veinticinco siglos, en la corte del rey Craso, vivía un esclavo griego llamado Esopo, que ideaba fábulas para enseñar a sus contemporáneos sobre la naturaleza humana.

Sin pretender trascender a su época con su estilo literario logró la inmortalidad. Hoy en todo el mundo se leen y comentan sus narraciones. La más célebre es aquella discusión entre el sol y el viento para saber cuál es más fuerte.

El viento intentó demostrar su fuerza quitando la capa a un anciano. Pero mientras más fuerte sopló, tanto más se enrolló el hombre en la prenda. Cuando ya agotado le dio turno al sol, éste salió suavemente y con amabilidad calentó al anciano. El viejo sonrió acariciado por la tibieza del sol y se quitó la capa. De esa manera dramatizó que la cordialidad y el trato suave y amistoso logran resultados que no alcanzan los que gritan y se exasperan.

Otra es la historia de Jason y el Vellocino de Oro, contada como relato épico desde hace muchos años. Tema de innumerables libros y películas, que sirve de partida para la Medea de Eurípides. Pero excavaciones recientes descubren un trasfondo de verdad. Los arqueólogos han encontrado el palacio de una ciudad micénica, Iolkos, que creen puede haber servido de inspiración a esa fábula.

La leyenda cuenta que un tío de Jason, el rey Pelias, retuvo su reino ilegítimamente cuando éste alcanzo la mayoría de edad, pero ofreció devolvérselo a cambio del legendario manto de lana de un carnero mágico. Jason reunió a un grupo de camaradas incluido a Hércules y se hizo a la mar para conseguirlo.

El mito se refiere a un rey micénico que vivió en el área, pero no existe evidencia concreta que relacione las ruinas con Jason.

Los descubrimientos reforzarían las teorías que sostienen que la leyenda de los Argonautas proviene de los relatos de los comerciantes micénicos.

Las excavaciones están en Dimini, a unos 170 kilómetros de Atenas y parecen ser de un importante centro de comercio de los mares Egeo y Negro.

Tal vez el mito de los Argonautas sea un recuerdo de los viajes en busca de materias primas para regresar con metales. Algunos estudiosos han interpretado el Vellocino como un texto sobre la extracción de oro o como una descripción acerca del uso que los nativos de la región de Colchis daban a las pieles de ovinos para atrapar polvo aurífero en los arroyos.





  SuplementosEllas

Anunciese
Directorio
Subscribase



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web