Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Lunes 19 de Agosto de 2002 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 14.3584
Venta:    
C$ 14.3607

Anuncia Director de Hidrocarburos
"Sin duda, hay petróleo explotable"
* Japoneses que hicieron estudios en el mar Caribe y en el Pacífico dentro de la plataforma continental de Nicaragua, traen sus resultados en septiembre
* Director muy optimista se extiende en explicaciones sobre todas las exploraciones hechas en nuestro país y la natural reacción de Colombia ante certeza de yacimientos


VLADIMIR LOPEZ

Foto
  El director General de Hidrocarburos del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, Fernando Ocampo Silva, con el dedo índice de su mano izquierda muestra el mapa de apertura de áreas para exploración y explotación de hidrocarburos, mientras en su mano derecha sostiene una botella con petróleo extraído del pozo de San Cayetano. (Foto: Miguel Molina).  

Hay petróleo en Nicaragua. Por eso Colombia anunció un proceso de licitación de exploración y explotación en el territorio que le pretende despojar a Nicaragua y Honduras y actuando de manera ordinaria, amenazó con "advertir" a las empresas interesadas en el crudo nicaragüense que el territorio que nuestro país ofrece en licitación "le pertenece a ellos".

Lo anterior se desprende de las revelaciones brindadas a EL NUEVO DIARIO por el director General de Hidrocarburos del INE, Fernando Ocampo Silva, quien aseguró que un grupo de japoneses realizó otro estudio en el mar Caribe y en el océano Pacífico de Nicaragua, y confirmó que existen yacimientos de petróleo en cantidades explotables.

Ocampo Silva precisó que los especialistas japoneses vendrán a Nicaragua durante la primera semana de septiembre, para dar a conocer los detalles del resultado de ese último estudio realizado en la plataforma continental de Nicaragua.

"Nosotros (el gobierno de Nicaragua) estamos optimistas, y sobre la base de ese estudio es que hemos iniciamos el proceso de licitación petrolera internacional de Nicaragua y hasta el momento tenemos cuatro empresas norteamericanas que ya presentaron su documentación", dijo Ocampo.

Precisó que las compañías interesadas en explorar y explotar los hidrocarburos en el territorio nicaragüenses son: MKJ Exploraciones Internacionales, radicada en Lousiana; New Orleans; RSM Corporations, de Colorado; Industrias Oklahoma-Nicaragua, creada como una subsidiaria de una empresa de Oklahoma y la empresa Helen Grenhouse, de Texas.

"La próxima semana viene otra empresa para precalificarse, y la última semana de este mes una delegación del INE viajará a Houston, Texas, la capital mundial del petróleo, donde tendremos una reunión con empresas petroleras y esperamos que por lo menos dos o tres empresas más se sientan motivadas para participar en la licitación", dijo.

ESTUDIOS DESDE 1930

Ocampo recordó que la exploración petrolera en Nicaragua se inició en 1930 con la perforación del pozo San Cayetano, ubicado a solo 40 kilómetros al suroeste de Managua, pero ese pozo era de apenas 500 metros de profundidad, estaba construido de madera y se cayó. "Pero se encontraron indicios de petróleo".

Agregó que de 1960 a 1979 se generó el período de mayor actividad de exploración petrolera en Nicaragua, donde se perforaron 26 pozos en el Pacífico y en el Caribe.

Sostuvo que en algunos de esos pozos se observaron manifestaciones de petróleo y gas, lo cual evidencia la generación y presencia de hidrocarburos en estas áreas.

Ocampo añadió que otros estudios van desde 1983 a 1987, cuando se evaluó el potencial petrolero en el margen del Caribe nicaragüense, por parte de la compañía francesa BEICIP-FRANLAB con la participación del INE.

De 1990 a 1991 se hizo un levantamiento e interpretación de 1,360 kilómetros de líneas sísmica en el Pacífico de Nicaragua, realizado por la compañía noruega STATOIL.

De 1992 a 1993 se levantó el reprocesamiento de 3,300 kilómetros de sísmica marina levantada en el Pacífico de Nicaragua en la década de los 70. La compañía noruega Geko- Prakla A/S realizó el reprocesamiento.

En 1992 se elaboró el levantamiento geológico al detalle en el suroeste de Nicaragua por ECOPE e INE, con financiamiento de Noruega y del INE.

En 1993 se levantó un informe de evaluación petrolera integrado de la Cuenca Sandino en el margen Pacífico, realizado por el INE y RECOPE con financiamiento del gobierno de Noruega y del INE.

De 1994 a 1996 se realizó la organización de paquetes de datos conteniendo información técnica de los márgenes del Pacífico y del Caribe.

En 1997 se levantó el estudio de una zona específica en el margen Pacífico, para conocer el basamento y las estructuras geológicas de la Cuenca Sandino, realizado por la institución científica alemana Geomar, y con la participación del INE.

En 1998 se hizo un estudio de zonificación ambiental en todo el margen del Caribe y el Pacífico de Nicaragua, con el objetivo de identificar las áreas sensibles para las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

De 1998 a 1999 se realizó la preparación de una guía geológica de campo en la costa del Pacífico de Nicaragua, con el fin de proporcionar información a las compañías petroleras. La guía presenta las secciones geológicas más relevantes y los manaderos de petróleo.

De 1999 al 2000 se hizo el levantamiento y la interpretación de 3,097 kilómetros de sísmica marina en el Caribe, realizado por la compañía noruega Fugro-Geoteam A/S.

PRETENSIONES EXPANSIONISTAS NO HAN PERJUDICADO

El Director de Hidrocarburo del INE dijo que Nicaragua está ofreciendo en licitación una área de 150 mil kilómetros cuadrados, de los cuales 113,938 kilómetros cuadrados se encuentran en el mar Caribe y el resto en el Pacífico.

El área del Caribe nicaragüense está ubicado entre los paralelos 10 grados con 56 minutos y los 17 grados, y entre los meridianos 80 grados 40 minutos y 83 grados con 42 minutos.

Mientras que en el Pacífico el área de licitación se ubica entre los paralelos 210 grados 30 minutos y entre los meridianos 85 grados 37 minutos y los 89 grados.

Fernando Ocampo Silva asegura que las reacciones surgidas en Colombia y Honduras luego del anuncio de la licitación, no han perjudicado para nada el proceso y que, de acuerdo a como van las cosas, en Nicaragua se pudiera trabajar de lleno en el petróleo para el año 2004.





  SuplementosEspeciales

Anunciese
Directorio
Subscribase



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web