Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Domingo 18 de Agosto de 2002 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 14.3561
Venta:    
C$ 14.3584

En un país con alto índice de discapacitados
Salario "entumido" del fisioterapeuta
* Devengan entre 890 y mil 200 córdobas mensuales

MARIO GUEVARA SOMARRIBA

Foto
  Héctor Collado Hernández, del Programa Nacional de Rehabilitación. (Foto: Félix Aguirre).  

Es terrible despertar y sentir de pronto que las piernas no nos responden. Que de nuestros pesados brazos apenas se mueve un dedo... En ese momento sólo una persona comprende nuestro dolor: el fisioterapeuta, un trabajador de la salud que como técnico devenga un salario de apenas 890 córdobas mensuales y como licenciado, llega a los un mil 200 córdobas.

EL NUEVO DIARIO conversó con la licenciada Ivania Benavides, presidenta de la Asociación Nicaragüense de Fisioterapeutas y con Héctor Collado Hernández, del Programa Nacional de Rehabilitación. Ambos señalan que el fisioterapeuta desempeña un rol importante en el proceso de rehabilitación y manejo de personas, ya sean niños o adultos que han tenido una lesión medular, un daño cerebral por un accidente automovilístico, accidente en el hogar, por arma de fuego, quemadura o accidentes producidos por los trastornos de la naturaleza. No obstante, no reciben la compensación salarial por el aporte que ellos hacen a la sociedad.

Muy poca gente sabe que los 15 de agosto, cuando la Iglesia Católica celebra la Asunción de María, los fisioterapeutas de Nicaragua también celebran su día. Esto debido a que en la historia de la formación de los recursos humanos en este país fueron hechas por monjas y una de esas promociones la hicieron el día de La Asunción.

Héctor Collado señala que a nivel del MINSA hay unos 164 fisioterapeutas contratados. Pero existen otros que están contratados por las municipalidades o por fondos propios de algunas unidades de Salud, pero en general el 98 por ciento son contratados en el Ministerio de Salud. Se contabilizan unos 260 fisioterapeutas a nivel nacional.

El fisioterapeuta es parte del equipo básico de atención en la rehabilitación en todos los departamentos del país, un recurso humano que tiene que ser entrenado en la parte de las ciencias de la salud, pero también en las ciencias humanísticas.

Cabe destacar que los fisioterapeutas del país no han tenido apoyo a nivel institucional, ni a nivel de ningún ONG. "Se nos ha tratado como que no somos el pilar de la rehabilitación. El MINSA le da prioridad a la atención primaria en salud, creo que es por desconocimiento de la sociedad referente a lo que en realidad hacemos", comenta la licenciada Ivania Benavides.

Agrega que en este país, donde se ha sufrido epidemias como la de poliomielitis ocurrida en 1959, secuela de guerra, accidentes de tránsito y secuelas de pandillas, el índice de discapacidad es mayor que antes, "pero no hay un reconocimiento de la labor humana que realizamos por los discapacitados. Creo que es momento que el gobierno se sensibilice..."

SITUACION DE 20 AÑOS ATRAS

Para Héctor Collado ha habido una distorsión en cuanto al modelo de distribución del recurso (salario), pero según él esta distorsión no es nueva, tiene una historia de más de 20 años.

"No estamos frente a un fenómeno nuevo, sino que lo hemos venido arrastrando porque no ha habido una clasificación adecuada, porque no se le ha dado un tratamiento correcto que sobre la base de la legislación vigente debe hacerse, porque también nosotros no hemos sido consistentes en los planteamientos, sin embargo en eso estamos", subraya.

Señalan que están organizando una jornada científica para fortalecer la coordinación del mismo gremio, de las instituciones en el área y que sea un espacio donde los fisioterapeutas presenten los trabajos de investigación que han hecho. La jornada serviría de escenario para compartir información. Se haría de forma conjunta con el Politécnico de la Salud, el gremio y las instituciones empleadoras.

NIVELES DE FUNCIONAMIENTO

Algo interesante de la profesión de fisioterapeuta son sus cuatro niveles de funcionamiento. El primero es a nivel asistencial, que es básicamente el cuido, atención y aplicación de procedimientos para lograr la restauración de la función sensorial, motora, mentales, afectivas y psicológica del paciente, ven a las personas en su integralidad, como un ser bio-sicosocial.

El otro nivel es el administrativo. Muchas veces el fisioterapeuta es el responsable administrativo de la unidad de Salud donde trabaja; hace informes, análisis estadísticos y lleva toda una serie de aspectos cuali-cuantitativos de lo que está ocurriendo en el territorio donde trabaja.

También tiene aspectos docentes. El fisioterapeuta se encarga de entrenar y capacitar al familiar, a la persona con discapacidad, cómo hacer los ejercicios en su casa, cómo orientar a otros miembros de la familia y cómo lograr que éstos asuman la parte que les corresponde en el proceso de la rehabilitación.

El fisioterapeuta es el profesional de la rehabilitación que tiene como propósito contribuir con la incorporación del ciudadano a su vida laboral.

Foto
  Licenciada Ivania Benavides, presidenta de la Asociación Nicaragüense de Fisioterapeutas. (Foto: Félix Aguirre)  
No obstante, la parte más triste de esta profesión es cuando el fisioterapeuta recibe su salario y no ve una proporcionalidad entre lo que entrega para el desarrollo de la sociedad, de la comunidad y el ser humano, en el ingreso.

"Es ahí donde hacemos el llamado a las autoridades del MINSA. Hay que revisar la estructura, ver la manera de hacer una reclasificación y dar al 'César lo que es del César'. No queremos nada especial, sino basado en el marco jurídico", dice Héctor Collado Hernández.

"Es un llamado al Estado, al gobierno, que nosotros existimos, nosotros también necesitamos vivir con dignidad...", finalizó.





 

Anunciese
Directorio
Subscribase



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web