Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Viernes 16 de Agosto de 2002 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 14.3516
Venta:    
C$ 14.3538

Inspección confirma saqueo y lavado
Pruebas en BANPRO son demoledoras
* Comprobado el tráfico de cheques con destino a FDN y sociedades "filiales"
* Comprobado también que los préstamos a la DGI siguieron el mismo rumbo y que fueron pagados con otros "checazos"
* La ex-asistente de la Tesorería del PLC hunde igualmente a Jerez y compañía, quienes -dijo- "la habían embarcado"


ELOISA IBARRA

Foto
  La procesada Auxiliadora López dijo que a ella la "embarcaron" porque no sabía de dónde venía el dinero del PLC. (Miguel Molina).  

El procurador penal Iván Lara Palacios afirmó que en la inspección ocular practicada en el Banco de la Producción (BANPRO) quedó claro el lavado de dinero con fondos del Estado que efectuaron el ex director de Ingresos Byron Jerez, algunos de sus familiares y el ex presidente Arnoldo Alemán.

Ya rolan en el expediente el acta de inspección y cada cheque de los giros en dólares a favor de las empresas que indicaban los dueños de la cuenta de la FDN, explicó Lara, cheques que al completar su periplo regresaban a su librador y hoy son pruebas contundentes de lo defraudado y lavado.

"Con esto se cae totalmente el argumento de los defensores en cuanto a la validez de las pruebas que fueron traídas en virtud del tratado de asistencia jurídica internacional, que se rige por la Convención de Viena, la cual establece que los estados partes no pueden evadir el cumplimiento por su ley ordinaria", enfatizó el procurador.

LOS DE INISER Y BANIC

En el caso del crédito por 6,486,000.00 córdobas que el BANPRO le otorgó a la DGI a solicitud de Jerez, Arturo Arana, gerente general según el acta de inspección, le explicó a la jueza Juana Méndez, al procurador y la Fiscal, Mayra Paiz, que se emitieron tres cheques por 2,160.000.00, 2,150.000.00 y 2,176.000.000 que fueron retirados por personal de la DGI y entregados a INISER.

Explicó que los dos primeros cheques INISER los depositó en su cuenta en el BANIC. Indicó que el préstamo fue pagado el 31 de octubre de 1998 con el cheque 669 girado por Petronic contra su cuenta en el BANIC, con una carta de Jerez.

¿EL BANCO CENTRAL?

Precisó que para la cancelación final se recibió una transferencia del Banco Central de Nicaragua (BCN), a la cuenta del BANPRO en el BCN.

LOS "TRANSFERIDOS"

En cuanto al otro préstamo por 10,000.000,00 córdobas, Arana explicó que fue aprobado por la junta directiva y se emitieron giros por 300,000.00 y 291,000.00 dólares que fueron depositados para el beneficio de su cuenta que maneja en el BRES BANK de Panamá, dichos cheques fueron emitidos a favor de Industrias Andinas de Desarrollo S.A.

OTRA QUE LOS HUNDE

Por otra parte, la procesada María Auxiliadora López confesó que recibía cheques con elevadas sumas de dinero, para hacer diversos pagos y depositarlos en la cuenta que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) tenía en el Banco de la Producción (BANPRO).

Indicó que esos cheques se los entregaban los tesoreros del PLC que estuvieron en su momento: Byron Jerez, David Robleto y Gilberto Wong, pero aclaró que desconocía de dónde provenía el dinero de los mismos.

Precisó que parte del dinero de los cheques los depositaba en cuentas a nombres de sociedades y empresas, cuyos nombres dijo no recordar al momento de la declaración, pues eran muchos los pagos que tenía que hacer.

"LA EMBARCARON"

López dijo que a ella "la embarcaron" porque le dieron cheques para que hiciera pagos y depósitos a cuentas que le indicaban sin saber que la procedencia podía ser de los mismos.

En otro orden, el defensor de Jerez le solicitó a la jueza Juana Méndez que abra proceso judicial al presidente y vicepresidente de la República, Enrique Bolaños y José Rizo respectivamente, lo mismo que otros funcionarios y ex funcionarios que su cliente mencionó en su declaración de procesado.

La petición fue desestimada por el procurador Lara, quien afirmó que está fuera de todo lugar.

El proceso judicial continuó ayer con la inspección ocular en el Banco Caley Dagnall.





  SuplementosSalud y Sexualidad

Anunciese
Directorio
Subscribase



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web