Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Sábado 3 de Agosto de 2002 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 14.3218
Venta:    
C$ 14.3241

Será de 5 a 5.5 % a partir de septiembre
"Cocinada" alza en tarifa de agua
* INAA ya dio su autorización, todo de acuerdo con decreto tarifario que dejó Alemán
* Ultimos detalles los discuten con Unión Fenosa en cuanto al alza de energía para los pozos de ENACAL


OLIVER GOMEZ

Entre 5 y 5.5 por ciento, será el próximo incremento tarifario en el servicio de agua potable y alcantarillado, para lo cual el ente regulador, INAA, ya dio un cheque en blanco a ENACAL para que argumente esta alza en el decreto presidencial 45-98. Sin embargo, la empresa todavía afina detalles para determinar la cifra exacta.

Tal y como lo revelara la Junta Directiva de la estatal Empresa de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), el cálculo del porcentaje previsto para mediados de septiembre está basado en el Decreto Presidencial 45-98, dictado por Arnoldo Alemán el 19 de Junio de 1998 bajo el nombre de "disposiciones para la fijación de tarifas en el sector de agua potable y alcantarillado sanitario".

Este detalle se desprende de un documento oficial de las negociaciones que sostienen ENACAL y Unión Fenosa. En estos encuentros la primera espera determinar exactamente las tarifas fijas incrementadas que la empresa española le cobrará por el consumo de energía de las plantas de bombeo y algunas delegaciones. Una vez negociado, estudiado y calculado, ENACAL fijará el incremento exacto a sus abonados.

El escrito destaca que la "intención" es legal pues cumple con las tres condicionantes que demanda el decreto 45-98. Para eso se citan los artículos siete y quince, los cuales resumen los requisitos en mención.

El primero es que el operador, en este caso ENACAL, se vea afectado en los costos de sus insumos para seguir operando. El segundo es que el precio de este insumo varíe en una cifra mayor al cinco por ciento, y la última, es que este movimiento produzca diferencias entre los flujos de ingresos y egresos actualizados del operador.

Los dos primeros requisitos los cumple el incremento tarifario de Unión Fenosa, ya que la energía eléctrica es un insumo de ENACAL y se incrementó en 8.31 por ciento. El tercero se cumple con las cifras de los costos de operación de ENACAL, los cuales fueron recientemente explicados por Alberto Avellán, gerente general de la empresa.

"Los ingresos que recibimos actualmente son menores que los egresos. Tenemos un déficit de caja continuamente y esto no nos permite ser productivos y eficientes. Incluso, debido a eso tenemos los retrasos en los pagos mensuales por energía eléctrica a Unión Fenosa", explicó Avellán el pasado 18 de julio.

Todavía no se sabe si ENACAL realizó este cálculo ingresos- egresos, como lo manda el artículo siete: "las donaciones y créditos blandos serán considerados para este efecto a su costo real de mercado. Los beneficios de estas donaciones y créditos blandos sólo podrán ser considerados para efectos del cálculo de tarifas subsidiadas a segmentos de consumo de usuarios de escasos recursos económicos".

El funcionario también coincidió con lo que dicta el decreto: "no estamos contemplando aumentar la tarifa básica sino cargar al recibo de los abonados este porcentaje que nos permite la Ley. Estamos haciendo todo lo posible por no tocar la tarifa básica que en realidad sería un aumento, un alza real".

Algunos trámites estipulados para INAA en este decreto ya fueron cumplidos, ya que el ente regulador autorizó por escrito a ENACAL "realizar el ajuste que permite la Ley", según expresó Avellán.

"Las tarifas autorizadas tendrán un período de vigencia de cinco años, salvo que antes del término de este período haya acuerdo entre el prestador (ENACAL) y el INAA para prorrogarlo por otro igual", dice el artículo 12.

Vale destacar que esta disposición puede ser apelada por los abonados ante el Consejo de Dirección del INAA, según el décimo artículo, y la posterior resolución que se emita "tendrá carácter de definitiva y será obligatoria para ambas partes".

En resumen, en este momento existe un incremento tarifario tentativo que usted como abonado de ENACAL puede ir midiendo con el último recibo que le llegó, sumándole entre un 5 y un 5.5 por ciento. Sin embargo, falta esperar lo que resulte de las negociaciones entre ENACAL y Unión Fenosa.





  SuplementosCultural

Anunciese
Directorio
Subscribase



º

 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web