Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Viernes 19 de Abril de 2002 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 14.0815
Venta:    
C$ 14.0837

Estadística impresionante
Paternidad irresponsable es un problema nacional

RAFAEL LARA
Managua

El 31 por ciento de los hogares nicaragüenses no tienen la figura paternal y es la mujer la cabeza de familia, mientras el 35 por ciento de la niñez menor de 15 años no vive con el padre, según la Encuesta Nicaragüense de Demografía y Salud.

Ante estas cifras y el incremento de la irresponsabilidad paterna, el Consejo Nacional de Atención y Protección Integral a la Niñez y la Adolescencia (CONAPINA), está promoviendo la paternidad responsable a través de sus instancias gubernamentales.

Carmen Largaespada Fredersdorff, viceministra de la Familia, indicó que es una iniciativa importante, porque toda la atención a la niñez y la adolescencia tiene que estar constituida en un marco de responsabilidades compartidas, tanto del Estado como la familia, para el cuidado de las nuevas generaciones.

PROBLEMAS CULTURALES, LEGALES Y ECONOMICOS

Indicó que factores que ahondan esta situación son los culturales, legales y de pobreza.

«Por una parte está la falta del sentimiento del deber moral hacia los hijos, por otro existen leyes, pero no hay un sistema legal efectivo y capaz de obligar al padre a hacerse cargo de su responsabilidad en la manutención de los hijos y finalmente la fragmentación del núcleo familiar por la migración en busca de empleo, lo que muchas veces termina en la separación permanente y total», argumentó la vice ministra.

Comentó que no hay conclusivos o estudios anuales sobre el tema para determinar el crecimiento de la irresponsabilidad paternal, sin embargo, la situación de la fragilidad de los núcleos familiares cada vez es más evidente y se mira como algo común por la sociedad.

EFECTOS EN LOS HIJOS

Por su parte, la Lic. Amalia Frech, directora de CONAPINA, consideró que la ausencia del padre en la familia es un factor determinante en el comportamiento de los hijos.

«La falta del padre trasciende a la atención de los niños por la carencia de ingresos al hogar que obliga a la madre a trabajar y abandonarlos. Así el desamor se refleja en ellos de diferentes manera tales como la agresividad e hiperactividad».

Señaló que las formas para dañar a un niño o una niña resultan multicausales, aunque básicamente esto se centra en la falta de atención ya sea del padre o de la madre.

«Es necesario que a algunos se les deba enseñar a ser padres, destacando la importancia de la comunicación, porque la sociedad se construye desde el hogar y la familia, lugar donde se debe iniciar la construcción de la nueva sociedad», aseguró la Lic. Fresh.

SE NECESITA RESCATAR VALORES

Así mismo, el Lic. Carlos Schiebel, secretario general del Ministerio de Educación (MECD), señaló que uno de los ejes transversales del currículum estudiantil son el rescate de los valores sociales y cómo formarlos en la juventud.

Al mismo tiempo dijo que en la actualidad se está capacitando a docentes para orientar la educación con los valores que se necesitan en Nicaragua y coordinando actividades en el orden cívico en correspondencia con que la juventud asuma las responsabilidades de sus actos.

En el caso de los programas de televisión poco educativos y cargados de violencia, sexo, infidelidades y relaciones amorosas entre hombres maduros y jovencitas de 18 años, que se presentan a diario por televisión, indicó que parte esencial del desarrollo cultural es despertar el sentido crítico del ciudadano para evitar que se afecte la formación mental del individuo, pero es preocupante la incidencia de estos mensajes.

«Estamos en comunicación con las autoridades responsables de la transmisión de ese tipo de publicidad y programas, para llegar a acuerdos y tomar acciones en conjunto», expresó el Lic. Schielbel.

FALTAN ESFUERZOS PARA CONTRARRESTAR EL PROBLEMA

Según un diagnóstico realizado por el CEPAL, se constató que hacen falta esfuerzos para contrarrestar la irresponsabilidad paterna, pese a que es un factor causal de múltiples problemas sociales que perjudican principalmente a la niñez y exacerban la pobreza de los hogares.

Así mismo señalan que aunque existen normativas, políticas y planes relacionados con el tema, se carece de ideas, conocimientos y metodologías que aseguren la inclusión del tema paternidad responsable en las acciones institucionales. Lo que se demostró con las delegaciones enviadas por las instituciones que conforman la CONAPINA, donde el 90 por ciento de la asistencia al seminario de Paternidad Responsable, eran mujeres.

Entre las recomendaciones del Ministerio de la Familia está proponer y ejecutar políticas que ayuden a resolver de forma integral, la situación de la niñez desvalida y abandonada. En segundo lugar está la creación de políticas para la formación integral del joven promoviendo actitudes y valores que les permita comprender y vivir la sexualidad con dignidad, así como ejercer tanto la paternidad como la maternidad responsable.

Finalmente ejecutar programas para promover el desarrollo y protección integral de la mujer en cualquier situación de discriminación o en situaciones de violencia, a lo que se agregaría capacitación para promover acciones legales que la apoyen.





  SuplementosSalud y Sexualidad

Anunciese
Directorio



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web