Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Miércoles 17 de Abril de 2002 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 14.0770
Venta:    
C$ 14.0792

Sólo de comercio público
Managua ya tiene 2 mil prostitutas

RAFAEL LARA
Managua

El manejo de los prostíbulos por la Guardia Nacional, la persecución contra esta actividad en los ochenta, el nuevo sistema organizado agravado en los noventas y la forma en que los organismos no gubernamentales han trabajado el problema, son parte del análisis sistemático realizado y presentado por la Coordinadora Nicaragüense de ONG que Trabajan con la Niñez y la Adolescencia (CODENI)

En los datos presentados, sólo en Managua, las mujeres que trabajan en el comercio del sexo son aproximadamente unas 2 mil y se estima que el 40 por ciento de ellas son menores de edad.

Esto en base a la experiencia de Atención de la Asociación TESIS, Mery Barreda, y las Comunidades Eclesiales de Base quienes se han interesado en combatir la explotación sexual comercial en menores de edad, así como las enfermedades de transmisión sexual.

RESEÑA DE LA PROSTITUCION

Como una breve reseña histórica de la prostitución en Nicaragua, el estudio presentado por las Comunidades Eclesiales de base indica que en los setenta la prostitución estaba controlada por los altos oficiales de la GN, utilizando como intermediarios a amigos y familiares cercanos contando con el poder judicial que garantizaba la «legalidad del negocio».

No existían trabajadoras sexuales en las calles, sino en locales de bajo nivel o burdeles, en zonas de bajos recursos y también locales de lujo frecuentados por funcionarios del gobierno y personas de la alta sociedad.

Inicialmente, en la década de los ochenta, los centros de prostitución fueron destruidos y muchas mujeres fueron perseguidas y encarceladas, así como sus proxenetas y dueños de burdeles. Se intentó crear proyectos sociales sin éxito y el gobierno reconoció que la coerción no podía controlar la prostitución, teniendo como resultado la semi-clandestinidad con la proliferación de enfermedades sexuales por la falta de atención médica.

Finalmente en los noventas, con los cambio de gobierno, de sistema político y sistema económico, la prostitución vuelve a funcionar como sistema organizado en las calles y en locales privados de clubs, casas de cita, salas de masajes, casinos, hoteles y moteles, agravándose la situación.

FACTORES PARA LA EXPLOTACION SEXUAL

El Lic. Carlos Emilio López, Procurador de la Niñez y la Adolescencia, señaló que la pobreza, las condiciones de riesgo en que viven muchas adolescentes y la falta de oportunidades para un trabajo digno son los condicionantes de la proliferación de esta actividad.

«Sólo trabajando en presentar nuevas alternativas, educándolas y dándoles oportunidades laborales, es que se puede prevenir la explotación sexual, sin embargo, un obstáculo es la cultura machista y la falta de recursos para establecer las condiciones apropiadas», expresó el procurador López.

Por su parte, Danilo Medrano, director de Trabajadores para la Educación en Salud e Integración Social (TESIS), alabó la beligerancia policial al detener a traficantes de adolescentes para el comercio sexual en Guatemala.

«Uno de los grandes logros que se ha obtenido es poner en vigencia políticas públicas contra la explotación sexual comercial, ahora está que esta política se mantenga y no quede en papel mojado», dijo Medrano.

PROYECTO EXITOSO CONTRA LA PROSTITUCION

Sin embargo, la presentación del estudio de la Asociación Mery Barreda, también refleja que para sacar a las mujeres prostituidas de ese submundo, es necesario todo un proceso que no se reduce a lo económico, sino también al carácter afectivo y de confianza para lograr el objetivo.

Sus consideraciones se basan en un proyecto trabajado con 24 mujeres de las cuales 17 dejaron la prostitución tras realizar la transición con la que desarrollaron sus capacidades de decisión para construir una nueva vida por sí solas. Según sus cifras, la efectividad fue del 71 por ciento en una condición de impacto sostenible.





 

Anunciese
Directorio



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web