Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Martes 11 de Septiembre de 2001 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 13.5955
Venta:    
C$ 13.5977

En empresa Formosa Textil
Vejada, desnudada y humillada
* Le quitaron su ropa íntima frente a los responsables de la empresa
* No le encontraron nada, no se disculparon y la despidieron.
* Asegura que recurrirá al MITRAB y pondrá la denuncia en los juzgados.


RAFAEL LARA

Foto
  La obrera Dniéper Argüello Flores, denunció ante los derechos humanos que le abrieron la boca y la desnudaron frente a los responsables de la empresa Formosa Textil, porque suponían que ella estaba comiendo un bombón en horas laborales. (Foto: Miguel Molina)  

Por un supuesto bombón que Dniéper Argüello Flores, ahora ex trabajadora de la empresa Formosa Textil, degustaba en sus horas laborales, el responsable de la planta la mandó a desnudar, según denunció la afectada en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

La señora que desde hace 6 meses trabajaba en la Zona Franca, relata que el 7 de septiembre, el responsable de la planta de la empresa Formosa Textil, individuo conocido como Chen, repentinamente fue donde estaba ella y con algunos coscorrones le reclamó "tú tener un bombón en la boca", lo que era una violación a las reglas impuestas por esos propietarios asiáticos que indican la prohibición de ingerir cualquier tipo de alimentos mientras trabajan.

Cuando la Sra. Argüello negó las acusaciones, Chen llamó al Lic. Bergman Zúñiga, de recursos humanos, a las supervisoras y una vigilante de la empresa privada 2000.

La afectada expresó que Zúñiga le dijo que abriera la boca y la "ayudó" poniendo sus manos con fuerza sobres sus mandíbulas para ver bien en su interior, comprobando que no había nada.

VA PARA ARRIBA

Fue entonces que Chen la señaló diciéndole "tú tenerla en tus partes. Va para arriba". Así fue conducida por la seguridad privada y los responsables de la empresa hasta los baños de las oficinas en la planta alta.

Ahí le exigieron que se quitara la camisa, pero al negarse la tomaron por la fuerza y comenzaron a despojarla hasta de sus prendas íntimas frente a Chen, Zúñiga y las supervisoras, para no encontrarle nada.

Posteriormente la llevaron a la oficina donde el Lic. Zúñiga de forma insólita le dijo: "Va sancionada por 48 horas". A lo que agregaron los documentos para que pidiera su pago y liquidación laboral.

ME ABRIERON LA BOCA COMO A UN ANIMAL

"Agredieron mi moral y mi dignidad, me avergonzaron públicamente frente a los otros empleados, me abrieron la boca como a un animal y me acusaron falsamente sin ni siquiera disculparse después", dijo muy ofendida la Sra. Argüello.

Agregó que ésta no es la primera vez que hacen actos inhumanos. Asiáticos que tienen bajo chantaje de despido a los trabajadores, quienes soportan golpes de los responsables de la empresa y los obligan a hacer horas extras, bajo el pretexto que ellos deben adaptarse a la forma de trabajo del oriente.

"Ellos vienen de otro país y viven de nuestro trabajo, a pesar de ello nos maltratan. Esta denuncia es la primera porque vendrán otras contra la Formosa Textil".

La afectada expresó que ha trabajado en otras empresas de la Zona Franca como la Nien Nsing, y a pesar de también ser asiáticos, dan mejores condiciones laborales y el trato es más humano.

RECURRIRA AL MITRAB Y A LOS JUZGADOS

El Dr. Edagard Palacios, abogado del CENIDH, consideró que a la Sra. Argüello se le violentó su derecho a la dignidad humana y en este caso la empresa se extralimitó en sus facultades violentando la propia Constitución Política donde se especifica el derecho a la honra y reputación.

"Observamos otra arbitrariedad que es constante en estas empresas extranjeras de la Zona Franca. Esto tiene que ser penado, en primer lugar por las instancias administrativas como el Ministerio del Trabajo (MITRAB), para que investigue la situación. De corroborarse la denuncia, el MITRAB tiene la obligación de imponer la sanción correspondiente", dijo el Dr. Palacios.

Además comentó que ella tiene todo su derecho de recurrir ante los juzgados bajo acusación de lesiones, pues la afectada argumenta que le lastimaron la boca cuando la revisaban. Así mismo puede hacer acusaciones por atentar contra su honra y reputación.





 

Anunciese
Directorio



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web