Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Jueves 11 de Octubre de 2001 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 13.6608
Venta:    
C$ 13.6630

Decano del INCAE analiza un escenario terrible
"La guerra nos afecta a todos"
* En Afganistán revientan los cohetes y en Nicaragua se quema la Economía
* Las remesas, el petróleo, la colocación de exportaciones
* Efectos dependen de cuánto durará "la guerra"


OCTAVIO ENRIQUEZ

En la guerra de Estados Unidos contra Afganistán no sólo mueren diario una gigantesca cantidad de personas, sino que dependiendo cuánto dure el conflicto la economía mundial podría enfrentar una crisis que se vería reflejada en una mayor dificultad de los países en el comercio de productos con sus principales clientes.

Uno de esos países, consecuentemente, sería Nicaragua que, para que se den una idea, de sus 545 millones de dólares exportados en 1999, 346 entraron en juego en el mercado europeo y estadounidense.

Si el conflicto se alarga, Nicaragua al igual que Centroamérica no sólo se vería afectada en áreas tan sensibles como el turismo, sino que en otras como las remesas de las que dependen muchos nacionales, como en el caso de Costa Rica de la que se dice Nicaragua recibe unos 200 millones de dólares al año en ese concepto.

En una entrevista con EL NUEVO DIARIO, el Doctor en Economía Alberto Trejos, decano académico del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), analiza todas esas posibilidades y las posibilidades también del alza del petróleo con lo cual nos veríamos todos afectados.

END.- ¿Cuál cree usted será el impacto que esta guerra producirá en el mundo entero?

"La guerra nos agarra en un momento en el que ya de por sí la economía mundial estaba entrando en una recesión, lo que quiere decir en una etapa donde todo el mundo compra menos porque tiene menos ingresos, y entonces se genera menos empleo y eso crea un círculo vicioso.

Esa recesión, incluso la que se venía acompañada de problemas en la bolsa de Estados Unidos, es algo que pasa periódicamente en las economías del mundo. No es agradable, pero tampoco es un cataclismo. Cada seis, ocho y 10 años la comunidad estadounidense se mete en una recesión y cuando eso pasa, como ellos son el cliente más grande del mundo, a todos nos empobrece y entramos en recesión".

"Justo cuando estábamos arrancando esta recesión primero se da lo de la Bolsa que agrava un poco más, y en eso pasa ésto de la guerra. Eso es un fenómeno importante porque son tres fuerzas juntas que normalmente no hubiéramos esperado".

END.-¿Pero cuáles son los efectos concretos en la economía mundial?

"Uno esperaría una economía mundial en franca desaceleración porque el pesimismo que por lo general ahoga estas recesiones se acentúa. Esto significa que nos va costar vender. Todo lo que vendemos al resto del mundo nos va costar venderlo.

Lo más grave no es ese plano general. Como los gringos están más prudentes con su plata se nos va contraer un poquito la demanda del textil. Lo más grave es lo que la hace a ciertas industrias y en una de esas los centroamericanos estamos metidos hasta las orejas como el turismo.

Qué pasa si la crisis está iniciando porque la gente no se sube a un avión ni a balazos. Las aerolíneas del mundo están cerrando operaciones, despidiendo gente, porque la gente no se monta en un avión si no es algo muy importante. Y los centroamericanos uno de los productos que vendemos es el turismo".

"El turismo es muy importante en Costa Rica, Nicaragua y está empezando a ser importante en Honduras y El Salvador. Si la gente está con miedo en montarse en un avión, el problema para quienes trabajan con el turismo es más grave que la recesión, es un problema especial para ellos. (EN NICARAGUA SEGUN DATOS DE LA CAMARA DE TURISMO, ESTE RUBRO APORTA 300 MILLONES DE DOLARES AL AÑO)".

"Un montón de gente sale afectada, porque en Costa Rica la consideramos, por ejemplo, la primera actividad. Ya comenzaron a darse despidos allá (DIARIOS TICOS INFORMAN DE 2 MIL 500 DESPIDOS). Los ticos y los nicas somos hermanos en la economía, más que en cualquier cosa. Se nos complica a nosotros a ustedes también". (LA ASOCIACION DE HOTELEROS NICAS POR SU PARTE HA DICHO QUE PERDERA UN MILLON DE DOLARES A CONSECUENCIA DEL ATENTADO DEL 11 DE SEPTIEMBRE).

END.- ¿Cuál sería la actitud de los países hacia donde usualmente exportamos?

"Naturalmente los Estados Unidos y los países europeos van ser más prudentes con Aduanas, transporte, en supervisión de mercadería y en cosas por el estilo. Las Fronteras, las aduanas, históricamente, habían sido por razones estratégicas, abiertas y rápidas".

"Pero de un momento a otro tenemos motivos para preocuparnos y para no tratar de agilizar, sino de desagilizar. Uno entiende porque EU está en este momento inspeccionando toda la carga, porque están abriendo los contenedores y chequeando los aviones. Hacer negocios para nosotros va ser más complicado".

END.- ¿La cautela de la que me habla puede extenderse a la ayuda humanitaria a este país?

"Ese es un frente en el que no sabemos qué va pasar. La ayuda sigue siendo un frente para algunos países y muy importante para Nicaragua a raíz de lo que ocurrió en la guerra. Lo que pasa es que esa parte no se sabe hasta qué punto se va tratar para bien o para mal. En estos momentos USA comprensiblemente está tratando de que no se les desarme el orden económico mundial y por otro lado están limpiando para adentro. Los países centroamericanos somos sus aliados y más en una guerra como ésta.

El problema es que no son solo quienes nos dan ayuda, sino también nuestro principal cliente".

EFECTOS DEPENDEN DE CUANTO DURA LA GUERRA

END.- ¿Qué va pasar ahora, esto es golpe contundente o los efectos serán temporales?

"Eso va a depender de cómo se resuelve esta guerra que acaba de empezar. En los últimos años, las guerras que ha estado peleando EU han sido muy cortas. Un enemigo que tiene cierta capacidad de agresión.

Pero en este caso el enemigo es invisible, pero tal vez no tanto como uno cree. Para tener una organización terrorista, lo que le ha hecho a ese tipo operar con tanta facilidad es que había gobiernos que le permitían estar en su territorio para refugiarse y entrenar a su gente.

La guerra de EU busca limpiar esas cosas. No sabemos qué tan rápido van a ser efectivos los Estados Unidos. Si hubiera una gran efectividad y Al- Qaeda quedara desactivada y Afganistán quedará en manos de gente que no es terrorista, sería algo beneficioso".

¿PUEDE LA ECONOMIA MUNDIAL BENEFICIARSE?

END.- ¿Cómo podría beneficiar esto a la economía mundial?

"La economía se podría "calentar", porque acabar de ganar una guerra pondría a la gente optimista y además en nuestro caso a la gente le dejaría de dar miedo montarse en un avión y cosas que nos están afectando directamente".

END.- ¿Y si ocurre lo contrario?

"Si el terrorismo diera otro golpe y demostrara que aún vive, se vuelve peligroso porque la gente podría volverse mucho más prudente y pesimista en países que son nuestros principales mercados y ahí sí hacer que lo que pasa ahora aumente.

NICARAGUA SERIAMENTE IMPACTADA

END.- De Nicaragua se ha dicho que este país está en bancarrota con un déficit increíble ¿Cómo afecta esta "prudencia" a nuestro país?

"Es un problema grande y una de las desaceleración económica es complicada sobre todo en países como los centroamericanos y en eso tristemente Nicaragua más que ninguno, porque tiene una situación económica propia ya complicada.

"Estamos hablando que Centroamérica es una región pobre y en algunos países hay problemas de empleo. No en todos, pero hay un problema de vida. Hay también un potencial. Y como todos estos países son chiquitos, la estrategia de vivir aislados no funciona. Ya tratamos y vimos que no.

Eso porque no hay suficientes clientes en un país del tamaño de Costa Rica, El Salvador para que generemos suficiente demanda para que la economía juegue. Son sobre todos los países chiquitos los que ganan mucho al comerciar en el comercio mundial. En este momento esa apuesta nos va a pasar rato más complicado, porque ese mercado mundial está bloqueado".

END.- ¿Cómo sentirán los nicaragüenses los efectos de la crisis cuando dependemos tanto del mercado norteamericano?

"Estamos hablando del mercado norteamericano y el europeo porque juntos son la gran mayoría de los exportaciones nicaragüenses. Es importante, entonces se puede dar que los empleados que están en la actividad exportadora tengan una demanda medio dinámica, lo que los obliga a producir un poco menos y eso agravaría cualquier problema decisivo. De nuevo lo que está en juego es cuánto tarda en resolverse esto.

END.- ¿Qué ocurría con Nicaragua si el conflicto se alarga?

"Podrá haber más desempleo sobre todos en aquellas regiones y en actividades particularmente afectadas como el turismo. Las otras son de rebote".

SE REDUCIRIAN LAS REMESAS

"Tenemos que acordarnos que Nicaragua comparte territorio con otros países con hermanos nicas que están en Costa Rica, Honduras y EU, y se pueden ver afectados de manera directa. En otras palabras se verían afectadas las remesas. Y en el caso de Costa Rica sería otro golpe para los nicas de allá.

Este asunto te hace ver que en este momento el mundo se hizo de este tamaño (pequeño), todos somos clientes de todos, somos competencias, compartimos cultura. Estamos más cerca los nicaragüenses y los chinos que lo que estaban de León y Granada hace 50 años económicamente. Entonces pónganse a pensar en la cantidad de nicaragüenses que trabajan en otro país, esa competencia pega más hoy. Estamos todos en el mismo barco".

END.- ¿Esto significaría un desastre económico?

"No, yo no lo llamaría un desastre económico. La otra cosa es importante es que acotemos el tamaño del problema. Una recesión es una desaceleración de la economía y eso significa que perdés un poquito de clientes y hay empresas que no van a contratar a un poquito de gente. Pero no es un cambio mayúsculo.

Estamos hablando de una cosa de este tamaño para algunas actividades en particular".

PRECIO DEL PETROLEO EN VILO

END.- Otro aspecto que inquieta a muchos es una posible alza del petróleo ¿Ve usted condiciones que se dé alguna?

"El tema es que hablamos de los países árabes que son los principales productores del crudo. Los centroamericanos no se dan tanta cuenta porque tienen un buen arreglo con Venezuela y México, pero estando en un mercado si sube el precio en un lado, suben en los otros.

"Es un duro golpe. En el petróleo hay dos frentes, cuando la economía se desacelera compra menos petróleo y el precio se mantiene estable. Por otro lado cuando hay miedo de que pase algo en los países que lo producen, entonces hay miedo de que su producción se pare y no haya petróleo y eso lo encarezca. Eso hace que comiencen a acumular inventarios y lo empieza a encarecer.

"Esas dos fuerzas están compitiendo. En este momento va ganando la desaceleración. Todavía no sabemos qué va a pasar. Hasta el momento va ganando la tendencia que abarata. Veremos qué pasa".

------------------------------

FOTOS

El Dr. Alberto Trejos, decano académico del INCAE, graduado en la Universidad de Pensylvannia. (Foto: Manuel Zapata).





 

Anunciese
Directorio



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web