Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Martes 13 de Noviembre de 2001 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 13.7329
Venta:    
C$ 13.7351

La acidez estomacal tiene cura

Francisco Picado Valle
Managua

Miguel de Cervantes, autor de la máxima expresión novelística de la literatura española, en su obra universal «Don Quijote de la Mancha» dice, amonestando a Sancho Panza, su rubicundo escudero y que posiblemente tenía problemas de acidez: Sancho, «el estómago es la oficina donde se fragua la salud y la vida». Parece que de noche se levantaba a escondidas a comer y beber en exceso. El insigne naturista de origen chileno, doctor Lezaeta, creó la teoría de la doctrina térmica en la cual señala que las enfermedades tienen su origen en lo que ingerimos y en la digestión de esos alimentos. Somos lo que comemos y bebemos y eso tiene que ver con la cultura, los recursos económicos, gustos y hábitos.

Pero también tiene que ver con la constitución genética de cada quién. Hay personas que comen cualquier cosa a cualquier hora y en grandes cantidades, hacen combinaciones inadecuadas y, aparentemente, no se enferman. Otras se cuidan mucho y en el primer descuido desencadenan malestares.

Es por eso que la salud se debe personalizar. Es considerable la cantidad de pacientes que atendemos con problemas gástricos que van desde la acidez hasta las úlceras gástricas, desde diarrea hasta diferentes tipos de estreñimientos. Todo tiene un denominador común. La ingesta de alimentos y bebidas de una manera inadecuada o desordenada. Dicen los naturistas clásicos que, es más la gente que enferma por mucho o diversamente comer, que por comer poco y sencillo. La acidez es un síntoma altamente frecuente. En los Estados Unidos se estima que alrededor de unos 25 millones de personas sufren acidez diariamente. El 25 % de las embarazadas experimentan acidez diariamente, y más del 50 % sienten ocasionalmente desasosiego. Recientes estudios muestran que en niños pequeños es más común que lo admitido previamente, y puede producir vómitos, accesos de tos y otros problemas respiratorios, o fallas de crecimiento.

Qué es la acidez estomacal? La acidez estomacal es una sensación de calor en el estómago o en el pecho, también. Se presenta cuando ácido clorhídrico, que es utilizado por el estómago para digerir los alimentos, se devuelve al esófago e irrita así los tejidos sensibles. Normalmente el músculo del esfínter esofágico se comprime y evita que el ácido estomacal suba. Cuando el esfínter no funciona bien, el ácido puede pasar e introducirse en el esófago. A esta falla se le llama reflujo gastroesofágico. Qué la origina. Es común en las personas que tienen hernia hiatal. Sin embargo, generalmente se debe al consumo excesivo de alimentos condimentados, fritos o grasosos, así como también al consumo excesivo de alcohol, café, frutas cítricas, chocolate o alimentos a base de salsas, como la de tomate Existen otras causas más específicas como las úlceras, problemas de vesícula biliar, el estrés, las alergias y las deficientes de enzimas. Es por eso que aconsejo que nos visite si piensa que su enfermad tiene otros orígenes o que después de practicar algunas recetas no mejora. Muchas veces la causa de nuestras enfermedades tiene un origen que a simple observación no se pueden diagnosticar.

Tome en cuenta lo siguiente: Las mujeres embarazadas y las que toman anticonceptivos o medicamentos con las hormonas estrógeno o progesterona tienden a que los músculos del hiato esofágico se debiliten y produzca acidez. Los pacientes con cáncer o que los que comen alimentos procesados o sólo cocidos, producen muchos gases los cuales invaden el torrente sanguíneo volviéndolo ácido. La aspirina y muchos otros medicamentos químicos alteran el Ph del cuerpo provocando diferentes grados de acidez. Las personas que son sensibles a estos malestares deben evitar dormir al lado derecho del cuerpo. Usar antiácidos suele, momentáneamente, aliviar el malestar, pero enmascara, posiblemente, problemas serios a tratar. Los antiácidos tienen altas cargas de sodio, aluminio, calcio y manganeso. El prolongado uso de estos productos puede alterar seriamente la carga de ácidos, minerales y sales en el cuerpo. El alto consumo de sodio agrava la hipertensión y el alto consumo de aluminio se ha relacionado con la enfermedad de Alzheimer. Si le molesta mucho la acidez o el reflujo esofágico, ponga unos ladrillos en la cabecera de su cama o duerma con algunas almohadas más. Si fuma le recomiendo que abandone el cigarro porque afecta el tracto del esófago y el esfínter del piloro. No coma ni tan helado ni tan caliente. No haga grandes comidas sino coma poco varias veces al día, sin recargar el estómago.

Finalmente, los primeros síntomas de la angina de pecho y del ataque cardíaco con frecuencia se parecen a los del estómago ácido. Si los síntomas persisten, si el dolor empieza a bajar por el brazo izquierdo, o si la molestia va acompañada de debilidad general, vahído o sensación de ahogo, busque ayuda médica de urgencia. Recetas naturales No tomar líquidos adicionales con los alimentos. Tome agua o jugos una hora antes o una hora después de comer. Cada vez que tome alimentos, trate de que lo primero que ingiere sea natural y crudo y después la comida preparada con fuego. Ej. Una fruta o una ensalada con tres vegetales aderezada con una cucharada de aceite de oliva y unas gotas de limón. Es recomendado reforzar el organismo con una dosis diaria de Vitaminas del complejo B. Tomar en ayunas un jugo de sábila.

Con indicación de su naturista puede tomar arcilla blanca que es muy efectiva lo mismo que carbonal. Las cápsulas, tinturas o infusiones de manzanilla, llantén, fenogreco o menta piperita son muy efectivos y los encuentra en la farmacia de nuestra clínica. Jugo de papa cruda. Lave las papas y sin pelarlas haga un jugo. Mezcle el jugo con una cantidad igual de agua y tómelo tres veces al día inmediatamente después de prepararlo por diez días. Descanse y si persiste la enfermedad reinicie. Al finalizar las comidas coma unos trozos de papaya o piña o mastique semillas de papaya. También hay cápsulas de papaya.

Tres horas antes de acostarse no tome ningún tipo de alimento, sólo agua. Otras terapias naturales para apagar la fiebre interna que ordinariamente llevan consigo las personas con problemas de acidez, gastritis, úlceras y cáncer, recomiendo las cataplasmas de barro o arcilla. Compre arcilla o haga una pequeña excavación en su patio lejos de la contaminación de un metro cuadrado.

Los primeros cincuenta centímetros déjelos a un lado y lo que saque después es lo que va a ocupar. Límpielo y zarandéelo de tal manera que quede fino. Después lo pone en una superficie sobre una tela y pone agua lentamente hasta formar una pasta. Otra persona que le ayude a ponerlo de tal forma que cubra del esternón hasta el pubis y a los lados hasta donde sea posible. Esto lo hará cada día. Le hará gran beneficio. En nuestra clínica también podemos hacerle este tratamiento.

La Medicina Oriental trata estas dolencias por medio de la moxibustión y las agujas tratando de aflojar el hígado y armonizar el estómago, de tal forma que acompañado el paciente de una dieta y hábitos de alimentación adecuado recobre pronto su salud y que no pase a más. Estoy a sus órdenes para atender sus problemas de estómago o de acidez y cualquier otra enfermedad con la sabiduría de la medicina, diagnóstico y terapias naturales. Al pasar consulta se le diseña una dieta basada en las energías para equilibrar su Ph corporal. ¡Será un placer atenderle!

Naturista y Director de la CLINICA DE TERAPIAS NATURALES

Antiguo Cine Rex, 75 varas al Lago.

Teléfonos, 244-2888 y 0861-7881 E-mail: naturistas@mixmail.com





 

Anunciese
Directorio



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web