Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Viernes 9 de Noviembre de 2001 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 13.7242
Venta:    
C$ 13.7264

Otro aniversario del músico-poeta
AGUSTIN LARA 31 años de inmortalidad

HUGO HERNANDEZ OVIEDO *

Foto
  Agustín Lara acompañado de la actriz y cantante española Lola Flores, a quien le dedicó el tema «La Faraona». Aquí en una escena de la película «Los tres amores de Lola».  

El pasado martes 6 de noviembre se cumplió el 31 aniversario del fallecimiento del inolvidable músico y poeta mexicano Agustín Lara Aguirre, conocido mundialmente como Agustín Lara, fecundo compositor que imaginariamente logró plasmar la geografía musical de España con sus temas compuestos antes de que él visitara la Madre Patria, dejando como herencia a España y el Mundo las admiradas composiciones: Murcia, Granada, Valencia, Toledo y Sevilla, que fueron interpretadas por las voces privilegiadas de Ortiz Tirado, Pedro Vargas, Mario Lanzas, Alejandro Algara, Toña La Negra, Javier Solís y otros. Siendo mexicano, Lara impuso su genialidad al darle a esos temas auténtico toque español en «Clavel Sevillano», «Saca los Nardos Morena», «Las Cuerdas de mi Guitarra»; Silverio y el exitoso Chotis que pinta musicalmente el panorama dedicado a la tierra castellana: Madrid.

HOMENAJES EN MEXICO Y EL MUNDO

En México se realizaron varios homenajes a su recuerdo; entre los de mayor importancia fueron el de la Sociedad de Autores y Compositores de Música, con ofrendas florales en su tumba de la Rotonda de hombres Ilustres en el Cementerio de Dolores de la Ciudad de México; también en toda América Latina le dedicaron programas especiales con su música. En 1926 apareció su primera canción, «Imposible», naturalmente que años después se convirtió en todo un éxito, pero en esos inicios surgió sin pena ni gloria. Luego siguieron otras que eran aplaudidas por un reducido círculo de amigos y familiares. En 1930 el nombre de Agustín Lara ya estaba cobrando fama con sus primeros discos: Escarcha, Contraste, Como dos puñales, Tardecita y otras que se definían con dedicatoria hacia las mujeres de la vida ligera. Al correr del tiempo compuso en Tlacotalpán, Veracruz, el exitoso tema «Oración Caribe».

SUS COMPAÑERAS SENTIMENTALES

Evidentemente, sus musas siempre fueron sus compañeras sentimentales. Carmen «La Chata» Zozaya, Clarita Martínez, Rocío Durán, Viayney Larraga, Yolanda Gasca y María Félix. Esta última era una de las mujeres más bellas del Mundo (en esa época) a quien Agustín le dedicó «María Bonita», tema que escribió una noche a la orilla del mar en el puerto de Acapulco, del Estado de Guerrero, México. Además de músico y poeta, logró intervenir en calidad de actor para el cine mexicano al lado de connotadas actrices: con Elsa Aguirre en «La mujer que yo amé; con Lola de España, Lola Flores, a quien le compuso «La Faraona», actuó en «Los Tres Amores de Lola»; en verdad vivió una activa labor cinematográfica y se recuerda su participación a lado de Ninón Sevilla en la película «Coqueta»; con la Dama del Tango, Libertad Lamarque, actuó en la cinta «Mi Campeón».

APUNTES BIOGRAFICOS Y EL FINAL DE SU EXISTENCIA

Agustín Lara Aguirre nació el 30 de Octubre de 1900, siendo sus padres el Doctor Joaquín Lara y la señora María Aguirre del Pino. Estudió su primaria y secundaria en la ciudad de México. Bajo los cuidados y orientaciones de una tía suya, logra aprender a ejecutar la guitarra. Ya joven adulto se enfrenta a la vida y se dedica a trabajar como pianista en Casas de citas, donde una de sus amantes se llenó de celos y en un arrebato de coraje le cortó la cara, dejándole cicatriz visible y permanente. Después de exitosa carrera como fecundo compositor, muere el 6 de noviembre de 1970, dejando el escenario del mundo, para convertirse en inmortal con su obra poética musical.

* Recopilador de datos biográficos





  SuplementosSalud y Sexualidad

Anunciese
Directorio



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web