Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Jueves 24 de Mayo de 2001 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 13.3589
Venta:    
C$ 13.3610

El concepto de Patria
«Si la Patria es pequeña uno grande la sueña»

Pedro J. Barquero Quesada

El pensamiento anterior puede servirnos de punto de par tida, para reflexionar sobre el concepto de PATRIA.

Tal expresión lingüística, repetida tantas y tantas veces de un modo automático, nos parece hoy en día que es una palabra que pertenece al pasado; este simple fonema que encierra toda una vivencia pasada, presente y futura, vale la pena analizarlo y rescatarlo en su verdadero concepto, sobre todo cuando suceden hechos que en nombre de la Patria pretenden desvirtuar lo que debe ser la conducta de todo patriota y la actitud del mismo hacia la Patria.

Cuando dije que nos parece que la palabra Patria pertenece al pasado, la impresión es que voy a negar que el fonema Patria, está pasando de moda, no obstante, no voy hacer eso, no voy a negar que semánticamente el vocablo Patria es una palabra vieja que pertenece a la historia, no importa que esta palabra sea Patria o sea cualquier otra, lo que sí importa y lo que siempre se mantiene dinámicamente actual, es el contenido que encierra la misma, llámesele a dicho contenido -para identificar la gama de sentimientos y de sentido que encierra- Patria o como se quiera.

Con simples palabras no llegan a nuestro espíritu a sublimarse, no basta con repetir de generación en generación tal palabra, para embriagarse de su contenido, para comprender el COMPROMISO que nos liga a este concepto, para animarnos a darle razón, a darle forma, a darle belleza, para luego perfeccionarla y así poder contestar a la interrogante de Kant: «sí, hay una conexión oculta entre lo lógico y lo bello».

La Patria como simple palabra se va quedando chiquita en este momento de la era espacial y el mismo concepto pareciera que no puede ya sustentarse, si no es estando en relación integral con otras estructuras humanas más extensas y globales.

La Patria no tiene cabida, cuando esta palabra es expresión de lo pequeño, de lo mezquino, y así en esta edad en que los hombres ya conquistaron la luna, y las comunicaciones los estrechan más y más a sí mismos y a los demás, la Patria en sentido estricto es como una camisa que le quedó pequeña.

Patria etimológicamente está ligada con la palabra PATER, y pater es origen. El concepto Patria no puede ser entendido como un concepto de frontera que encierra y separa. El concepto de Patria se refiere más que todo a un concepto de origen; Patria no es otra cosa que la evidencia que originó nuestro ser; la Patria es nuestra historia; la Patria es también conciencia de esta historicidad; la Patria es un pasado vivo que pertenece a nosotros y nos proyecta hacia el porvenir.

La patria es depositaria de todo lo que venimos acumulando de generación en generación, que nos define y nos da el ser, y con lo cual podemos realizar y confrontar nuestro momento en la realización de nuestro futuro.

Decía al principio que tal vez para rescatar los orígenes teníamos a veces que sustituir las formas y dejar que las necesidades de expresión, esas nuevas necesidades, producto de la nueva conciencia salgan de los conceptos humanos PERMANENTES y encuentran cada vez y en cada época los vocablos cargados de semántica legítima, que sean capaces de hacerlos SENTIR.

El concepto Patria debe encerrar la CONCIENCIA DEL COMPROMISO que tenemos todos con nuestro origen y porvenir; el compromiso para con la Patria es como un potencial, supone movimiento, es un salir de «mi, aquí y ahora» para llegar a un «allá» que se concibe y entiende y que representa para el individuo un reto a la ejecución de su propia evolución.

Comprometerse: esta palabra es un verbo y como tal encierra acción, es un hacer, se refiere a un equilibrio dinámico, supone el conocimiento y la aceptación de una evolución personal hacia una etapa diferente que se considera mejor; en la madre naturaleza hayamos que el proceso evolutivo se mantiene en un dinámico ciclaje; en ciertos lugares especies de aves emigran motivadas por el clima en busca de mejores ambientes; el ave que se adormece y no emigra tiene un destino trágico, CON SU NEGACIÓN DE ACOMPAÑAR AL PROGRESO SE CONDENA A TENER POR COMPAÑERA A LA MUERTE. En otros lugares las aves no emigran permanecen en su hábitat natural protegidas del clima y los alimentos naturales que encuentran; cuando una de estas aves se expone en busca de ambientes desconocidos a los que no está preparada a enfrentar, CON SU NEGACIÓN DE CONSERVARSE EN LOS LUGARES TRADICIONALES DE SU AMBIENTE NATURAL SE CONDENA A NO PRESERVAR SU VIDA. Es éste el destino trágico del hombre y de las sociedades que se duermen y no evolucionan hacia el progreso cuando hay que hacerlo y es también el destino trágico del hombre y de las sociedades que buscan sin madurez e irreflexivamente fórmulas y respuestas a su problemática que no convienen a su naturaleza, a su idiosincrasia, ni a los auténticos conceptos de libertad, paz y justicia.

Todo lo anterior conlleva a darnos cuenta que Patria es origen presente y futuro, es evolución positiva y conservación útil, es humanismo y es esperanza, y esa esperanza somos nosotros, existe en nosotros una fuerza potencial esperanzadora ¡Patria no defraudemos tal esperanza!

El quehacer patriótico conlleva la doble acción: evolutiva y conservativa, el compromiso patriótico conlleva el fomento de la solidaridad para trabajar por la paz teniendo como divisa la comprensión y la tolerancia y a su vez, la firme energía necesaria para defender esa paz y sostener esa solidaridad. De lo contrario, el odio nos puede llevar a escuchar el cabalgar diabólicamente sonoro de las andaduras de los cuatro jinetes del Apocalipsis y dejar una estela triste y vergonzosa en nuestras conciencias como es la de esculpir en las páginas de la historia las escenas que el mismo hombre llega a planificar, cuando se mancha en su propia sangre, cuando se goza de su propia muerte, cuando se deshidrata en su propia sed de amor y de justicia





  SuplementosEsta Semana

Anunciese
Directorio



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web