Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Lunes 14 de Mayo de 2001 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 13.3354
Venta:    
C$ 13.3375

Telica cumple 130 años de ser municipio
* Bajo la administración de Don Vicente Quadra recibe título de ciudad un 11 de mayo de 1871.
* Entre los personajes sobresalen, Miguel Larreynaga, Manuel Ignacio Pereira y Gladys Chévez.


Elaborado por Ramón Juárez Salazar

Especial para El Nuevo Diario

Teliqueños celebrarán con gran alegría al ritmo de fiesta, dianas, bandas de guerra y más este viernes 11 de mayo día en que se conmemora el 130 aniversario de ser municipio.

El municipio de Telica se localiza en la zona media de la planicie occidental de Nicaragua, en el departamento de León, tiene una extensión territorial de 400 km2 y 28,000 habitantes, fundada el 11 de mayo de 1871 durante la administración de don Vicente Quadra.

La mayor riqueza de Telica está en su herencia y su gente. Sus pobladores son hijas del mestizaje de los indios nahuatl y los colonizadores, un ejemplo es el prócer de la independencia centroamericana don Miguel Larreynaga hijo de un escribano español y una mujer indígena.

RESEÑA HISTORICA

Jurisdiccionalmente Telica formaba parte del cacicazgo de Sutiava al cual rendían tributo junto con Posoltega, Quezalguaque y León Viejo.

Las primeras referencias históricas que registran, la existencia de Telica datan de mediados del siglo XVI, según acta levantada en la ciudad de San Salvador el 23 de diciembre de 1548, los magistrados de la audiencia de los confines exigían al escribano español Luis de Guevara, representante del Rey que los moradores de Telica cumplieran con el tributo anual correspondiente a fanegas de maíz, algodón. Mantas y sementeras. De igual forma integrando las cofradías del Señor de los milagros junto con Guatemala y El Salvador en el año 1704.

ORIGEN DEL NOMBRE:

Etimológicamente su nombre se deriva del término Nahuatl Tlillican que significa lugar negro o negruzco y procede del idioma mexicano antiguo de las palabras. "Tlili" contil negro y el adverbio de lugar can o apan.

Como muestra del origen Nahuatl de los primeros pobladores encontramos las piedras de moler y cerámica muy próximos a Telica, caso particular el hallazgo arqueológico el apante.

HOMBRES ILUSTRES:

* Nace en Telica el prócer la independencia centroamericana Don Miguel Larreynaga-filósofo, humanista, abogado y poeta, quien representó a Nicaragua ante los Cortes, desempeñándose como diplomático y crítico. Nace el 29 de septiembre de 1772 en la entonces Villa de Telica, lugar que le honrará en agradecimiento al sacrificio y dedicación como hombre ejemplar.

* En 1952 el alcalde de Telica, Don Manuel Ignacio Pereira entrega al Congreso Nacional 1,000 hectáreas del territorio municipal y contribuye a la formación del vecino municipio Larreynaga acción digna de admirar.

* Con gran desempeño y capacidad se destaca la profesora Gladys Chévez, maestra de generaciones, por décadas ha ejercido y representado a la mujer teliqueña. Nuestro agradecimiento por la formación académica brindada al que escribe.

ATRACTIVOS TURISTICOS Y CULTURALES

Telica, un municipio relativamente calmo con atractivos potencialmente explotables turísticamente; uno de ellos lo forma la cadena volcánica Los Maribios, atractiva por la inclinación de sus volcanes el Telica, San Jacinto, Santa Clara.

Los hervideros de San Jacinto exuberante manantial volcánico. El Chorro, la planta procesadora de energía San Jacinto Tizate, hallazgo arqueológico, el Apante, el zoocriadero de iguanas único en el pacífico de Nicaragua, los "Cerritos", volcanes enanos con misteriosas leyendas y su imponente iglesia muestra de la cultura colonial con estilo neoclásico, expresado en el frontis de altar mayor.





  SuplementosEspeciales

Anunciese
Directorio



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web