[an error occurred while processing this directive]   [an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]   [an error occurred while processing this directive]
[an error occurred while processing this directive][an error occurred while processing this directive]

FABULA No.409
Tío coyote y tío conejo
(Haga su colección)

Julio César Sandoval
Managua

El tío Conejo andaba muerto de hambre. Ni zanahorias, ni lechugas, ni rabanitos, ni camotes,... nada. El estómago le cantaba como una mandolina. En eso acertó a pasar por allí un vaquero con sus vacas y al tío Conejo se le antojó comer un poco de leche y un poco de queso con mantequilla. ¿Qué hacer? ¡Ya está! Se fue en busca del tío Coyote que siempre anda trasijado y le dijo:

-Tío Coyote, este es el momento de que comamos mantequilla.

-¿Mantequilla? ¿Dijiste mantequilla, tío Conejo?

-Sí, -le contestó el tío Conejo-. Yo dije mantequilla y he fraguado un plan maravilloso.

Los dos tíos hablaron en voz baja y tramaron el plan que jamás se le habría ocurrido al mejor estratega. «Cuando tengamos la mantequilla,... mitá y mitá». Y se fueron a la casa del vaquero que a esa hora acostumbraba preparar el queso y la mantequilla. Y, mientras el tío Conejo se ocultaba a la espera, llegó el lobo muy cerca y se puso a aullar. Ladró el perro y el vaquero tomó su escopeta y se echó al patio. Ese fue el momento en que el tío Conejo se metió en la casa, tomó la vasija de la crema y escapó a la gran varajustada. Antes de juntarse con el tío Coyote en el lugar convenido, se metió en el monte y se comió casi toda la crema ¿Y ahora? Se puso a hacer pupú, llenó la vasija y puso encima el último poquito de la crema. Luego se fue muy cachondo a encontrarse con el tío Coyote.

-¿Consiguió la crema, tío Conejo?

-Todo como lo habíamos planeado. Aquí está la crema.

-Mitá y mitá, así lo convenimos.

-Algo mejor, tío Coyote. Como usté fue el que se expuso al peligro, justo es que le toque la mayor parte. Yo me comeré lo de arriba, nada más, y le dejó a usted todita la vasija.

-¡Bárbaro! Es usted un tipazo.

El tío Conejo chupó la crema que había puesto encima y le pasó la vasija al tío Coyote que, al empezar todo hambriento, se llenó el hocico de cosa fea.

-¿Y qué es esto? Esto no es crema. ¡Es caca!!

-Es que así parece la crema que ahora hace el vaquero. Pero alimenta, tío Coyote. ¡Ay nos vidrios!!

Y el bandido del tío Conejo zampó la gran varajustada.

(NARRACION CHONTALEÑA)





  [an error occurred while processing this directive][an error occurred while processing this directive][an error occurred while processing this directive]


 
Compartir:   delicious   digg   meneame [an error occurred while processing this directive]