Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Miércoles 2 de Mayo de 2001 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 13.3120
Venta:    
C$ 13.3141

Trece razones científicas para no utilizarlos
Algunos peligros de los alimentos transgénicos


aldopalacios40@hotmail.com

1-Nuevos tóxicos pueden ser agregados a los alimentos a través de la ingeniería genética.

Muchas plantas producen naturalmente una variedad de compuestos como las neurotoxinas, inhibidores de enzimas, que pueden ser tóxicos y alterar la calidad de los alimentos. Generalmente, estos compuestos están presentes en niveles no-tóxicos. Pero a través de la ingeniería genética, pueden ser producidos en altos niveles.

2- Disminuye la calidad de los alimentos

La calidad de los alimentos manipulados por ingeniería genética puede ser disminuida.

3- Se altera la cantidad de nutrientes

Puede ser significativamente alterada la cantidad de nutrientes en los alimentos manipulados genéticamente. También su absorción al metabolismo del ser humano puede ser afectado.

4- Se altera la composición de los alimentos Nuevas sustancias pueden presentar alteraciones en la composición de los alimentos.

5- Cada modificación genética altera significativamente la composición normal encontrada en los alimentos.

Es posible que la introducción de una proteína que diferencie significativamente la estructura y función de la planta, llegue a modificar un carbohidrato, grasa o aceite. Cada una de estas modificaciones genéticas altera significativamente una composición normal encontrada en el alimento.

6- Reacciones alérgicas pueden entrar en los alimentos

Nuevas proteínas que causan reacciones alérgicas pueden entrar en los alimentos. Los alergénicos son proteínas que causan una reacción sensible a esta sustancia. Transferidos de un alimento a otro, las proteínas pueden conferir a la nueva planta propiedades alergénicas del donador.

7- Las personas alérgicas no pueden identificar los alimentos que le causan daño

Las personas sensibles normalmente acaban por identificar los productos que los afectan. Sin embargo, con la transferencia de los alergénicos de un producto a otro, se pierde la identificación y la persona solo va a descubrir lo que le hace mal, luego de ingerir el alimento peligroso.

8- Se reduce la efectividad de los antibióticos tanto en las personas como en los animales.

Los genes de resistencia a antibióticos pueden disminuir la efectividad de algunos antibióticos en los seres humanos y en los animales.

9- Se puede reducir la eficacia terapéutica de los antibióticos

Los científicos usan genes de resistencia a antibióticos para seleccionar y marcar los organismos que han sido efectivamente modificados. Los genes marcadores que producen enzimas inactivadas clínicamente, usando antibióticos, teóricamente pueden reducir la eficacia terapéutica de los antibióticos. Cuando se ingiere oralmente en el alimento modificado, la enzima puede inactivar el antibiótico.

10- Los alimentos transgénicos pueden presentar reacciones impredecibles.

Los alimentos de la ingeniería genética pueden provocar efectos inesperados.

11- Los transgénicos acarrean riesgos también para los animales

Las manipulaciones genéticas acarrean riesgos a los animales porque pueden aumentar los niveles de toxinas en los alimentos que ingieren y alterar la composición y la calidad de los nutrientes que los animales proporcionan.

12- Pueden provocar intoxicaciones masivas

La dieta de los animales se restringe a unos pocos productos agrícolas. Una pequeña alteración en una dieta diversificada es capaz de provocar una gran intoxicación.

13- Se pueden producir nuevas enfermedades.

Algunos científicos sensatos advierten que el uso de la técnica de resistencia a virus en la agricultura puede hacer surgir nuevas razas de virus, y produce nuevas enfermedades. Los nuevos virus resultan de la fusión del DNA de la proteína de la cobertura del virus anterior con el RNA de un virus que esté infectando la célula. El virus híbrido pasa a tener aspectos diferentes del virus original para el cual la planta tiene resistencia, pudiendo provocar nuevas y complejas enfermedades.





 

Anunciese
Directorio



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web