Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Sábado 10 de Marzo de 2001 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 13.1999
Venta:    
C$ 13.2020

El reglamento de la construcción de Nicaragua

Doctor Julio Miranda Mairena y Ingeniero Juan Sánchez Barquero
Managua

Actualmente, en Nicaragua se diseñan y construyen estructuras resistentes a sismos de acuerdo a las disposiciones del Reglamento de Construcción que rige para todo el territorio nacional desde el mes de Mayo de 1983.

En estos 17 años de vigencia del Reglamento de Construcción, RCN, la tecnología de la construcción ha experimentado notables avances para responder a las demandas y exigencias de la vida contemporánea. Se ha avanzado en variedad y calidad de los materiales de construcción, se ha avanzado en la utilización de equipos y procedimientos de construcción y, sobre todo, se ha avanzado notablemente en el dominio de las acciones derivadas de los sismos.

También, durante estos 17 años, el mundo ha sufrido cuantiosas pérdidas humanas y materiales a causa de fenómenos naturales, en los que destacan los sismos, los huracanes y las inundaciones. Los países de Centroamérica particularmente, están ubicados en una de las áreas del continente americano más amenazada y de mayor vulnerabilidad ante estos fenómenos.

De igual manera, la ocurrencia de estos eventos naturales han convocado, naturalmente, a científicos y especialistas de diversas nacionalidades y disciplinas, a realizar investigaciones sobre las consecuencias que éstos tienen en las edificaciones que el hombre construye.

Asimismo se han efectuado todo tipo de encuentros, seminarios y congresos y se han elaborado una cantidad importante de documentos y recomendaciones que han alimentado y alimentan a los Códigos de Construcción de todos los países del planeta para que los constructores tengan una referencia fiable y las obras sean ejecutadas con las debidas normas de seguridad, durabilidad y economía.

Sin lugar a dudas gran parte de los ingenieros y arquitectos nicaragüenses trabajan con documentación actualizados para que los análisis y los cálculos de las estructuras resistentes a sismos se construyan de acuerdo a las más recientes recomendaciones internacionales.

Sin embargo, siempre es indispensable definir los parámetros locales derivados de las características geotécnicas y físicas propias del país y de la región centroamericana y establecer las normativas básicas que, en forma de Ley, deben respetarse para garantizar al ciudadano obras de ingeniería que eviten pérdidas de vida y bienes materiales.

Las razones que justifican la actualización del Reglamento de Construcción son abundantes y no es necesario gastar tiempo en la búsqueda de más argumentos. Lo importante es organizar el equipo humano necesario que tenga las calidades, voluntad, tiempo y entusiasmo para que emprenda, en la brevedad, los trabajos pertinentes de la revisión y actualización de dicho Reglamento.

Tomando las experiencias de otros países, lo viable es la integración de un Comité de Ingeniería Sísmica que se encargue de inmediato a la Revisión de los requerimientos del Diseño Sismo Resistente del Reglamento de la Construcción de Nicaragua y, en lo sucesivo, funcionar permanentemente en la ejecución de un plan de divulgaciones y actualización anual de dicho Reglamento.

En la integración de este Comité es muy importante y muy saludable que esté representado el más amplio espectro de usuarios del Reglamento, es decir, representantes del sector privado, de las asociaciones profesionales, del campo académico y de las instituciones de gobierno encargadas de su aplicación. Así, es necesario que el Comité se conforme, al menos, con INETER, MTI, UNIVERSIDADES, ANIA, CNC, CIAC y la Asamblea Nacional.

Debemos se insistentes y advertir que la Región de Centroamérica es una de las zonas más amenazadas por fenómenos naturales. No es necesario historiar, la población de esta región es testigo y víctima de los desastres naturales reiterados y frecuentes. También somos conocedores que los daños que ocasionan los fenómenos naturales pueden disminuirse en la medida que formulemos y diseñemos proyectos con procedimientos que reduzcan la vulnerabilidad de las obras.

Por ello nos parece perentorio la conformación del Comité propuesto. Algunos colegas que hacen consultoría estructural en el estado de California y en la república de Nicaragua estamos intercambiando ideas y criterios alrededor del tema y buscando mecanismos que nos permita unir esfuerzos en la conformación de un programa de trabajo, cuya meta sea la actualización del Reglamento de las Construcciones de Nicaragua a más tardar en el año 2002, en conmemoración al 30 aniversario del terremoto de Managua.

Marzo 2001





  SuplementosCultural

Anunciese
Directorio



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web