Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Miércoles 7 de Marzo de 2001 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 13.1935
Venta:    
C$ 13.1957

Las mujeres y El Marañón entre lo exótico y la sobrevivencia

Martha Cecilia Ruiz
Managua

La semilla de marañón que más de una vez tostó entre las brasas de un fogón en el patio de su casa, hoy en día es considerado un bocadillo exquisito y exótico entre europeos y norteamericanos que cansados de sus nueces tradicionales han vuelto los ojos sobre la semilla crujiente de este árbol originario del corazón del Amazonas.

Desde el Brasil, el marañón se ha expandido a la mayoría de los países del trópico proporcionado frutos y semillas con altas propiedades nutritivas, las que cada vez son más populares tanto por su sabor -especialmente cuando están tostadas con sal, chile, azúcar o al natural-, como por supuestas facultades afrodisíacas.

Las nueces de marañón son parte de una nueva industria de productos exóticos que se abren paso entre los «snacks» para aquellos que prefieren un bocadillo nutritivo y natural. En Nicaragua la producción y consumo de la semilla es más bien artesanal que industrial, sin embargo desde 1997 un grupo de mujeres de la comunidad de Tecuaname hace su mejor esfuerzo por entrar a este nicho muy próspero del mercado internacional.

Rodeada de cerros y volcanes Tecuaname es una comunidad rural de La Paz Centro, allí se ubica la Cooperativa Agroindustrial Unión de Mujeres Campesinas de Tecuaname (COAGRUM) compuesta por 16 mujeres que procesan y comercializan esta semilla a nivel nacional.

No obstante, la semilla de marañón más que un asunto exótico para estas campesinas es un asunto de sobrevivencia, sino fuera porque pasan horas pelando, horneando y preparando estas semillas, ellas como muchas de sus vecinas hubieran tenido que emigrar a buscar empleo como domésticas a Managua o Costa Rica ya que la agricultura de ajonjolí, sorgo y maíz a la que tradicionalmente se dedicaban sólo las conducía a la quiebra.

Esta cooperativa comercializa su producto bajo la marca Nicaragüita la que comparten con otra cooperativa compuesta por mujeres -también campesinas- de Somotillo. Actualmente presentan su producto en bolsas de 3 onzas en supermercados y tiendas de productos naturales de todo el país, sin embargo el mercado nacional se mueve de forma muy lenta, por lo que en contraste a otra cooperativas de Honduras por ejemplo, ellas apenas obtienen márgenes de ganancia para la sobrevivencia, según lo explica doña Yolanda Escobar, presidenta de COAGRUM.

«Nuestra meta es unirnos con otras cooperativas en el país y juntar el volumen suficiente para exportar y obtener mayores ganancias», asegura doña Yolanda. Aunque el marañón es su principal producto, estas mujeres combinan su trabajo de agricultoras, de ama de casa y de cooperativistas, experimentando con la elaboración de jaleas, crianza de cerdos, vacas y gallinas, así como con el cultivo de huertos familiares en la búsqueda de la seguridad alimentaria y un futuro mejor para sus familias y comunidad.

ASTERISCOS

* Las hojas y la corteza del marañón tiene propiedades antidiarreicas porque es un astringente y antibacteriano natural para el intestino.

*La india es el mayor productor y exportador de semilla de marañón, con una producción de cerca de 400 mil toneladas métricas al año.

* Las estadísticas de mercado mundial revelan que el consumo de esta nuez crece de forma sostenida tanto en los países europeos como en los Estados Unidos.

*En Nicaragua existen cerca de 820 mil manzanas aptas la siembra de marañón, ubicadas principalmente en el Atlántico Sur, Chontales y León.

Interesados en saber más sobre la nuez de marañón llamar al 2775068 y 2787046 al Centro de Comercialización Campesina del CIPRES.

Remite Martha Ruiz

Teléfonos 2787046 y 07796974





 

Anunciese
Directorio



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web