Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Domingo 4 de Marzo de 2001 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 13.1872
Venta:    
C$ 13.1893

Otro banco que colapsa
Intervenido el Banco Mercantil
* Apuradas negociaciones de instituciones del Estado y empresarios financieros
* Interesados en absorverlo banqueros salvadoreños y el Banco de América Central


ESTEBAN SOLIS R

Foto
  La SIB intervino ayer el BAMER que se agrega a la larga lista de bancos privados que han quebrado en los últimos meses lo que ha provocado pánico y desconfianza entre los nicaragüenses por el endeble sistema financiero del país. (foto Manuel Zapata).  

El Banco Mercantil (BAMER) fue intervenido ayer por la Superintendencia de Bancos (SIB) al tiempo que representantes de la banca privada, el Estado y un grupo de empresarios extranjeros negociaban ayer mismo una salida para evitar el colapso total de esa institución que venía arrastrando problemas de iliquidez desde hace varios meses.

Fuentes consultadas por EL NUEVO DIARIO dijeron que los dueños del BAMER entre ellos Piero Cohen a la cabeza estaban "fritos" y que nunca fue cierto que cuando adquirieron el banco cuyo mayor accionista fue Haroldo Montealegre hace aproximadamente seis meses le inyectaron recursos. Hasta se dijo que fueron aproximadamente 8 millones de dólares.

"Estamos claros de que el BAMER y otro banco estaban en serias dificultades e incluso, sabíamos que un grupo de banqueros salvadoreños estaban interesados en la adquisición de ambos bancos para fusionarlos y ahora parece que uno de los más interesados es el Banco de América Central (BAC) de la familia Pellas" indicaron nuestras fuentes.

En esas negociaciones estaban los titulares de Hacienda y Crédito Público, Esteban Duquestrada, el presidente del BCN Noel Ramírez, el Superintendente Noel Sacasa, representantes de la Asociación de Bancos Privados (ASOBANP) y de instituciones bancarias extranjeras.

Añadieron las fuentes que la lógica de las negociaciones es para definir quién se queda con el banco, evitar una crisis y de esa manera proteger a los ahorrantes.

En agosto pasado el país se sumergió en una profunda crisis tras la quiebra del INTERBANK, supuestamente una de las instituciones más sólidas para esa fecha, y después se produjo el gran colapso del Banco del Café.

DISMINUCION ACELERADA DE ACTIVOS, CREDITOS Y DEPOSITOS

Según un informe de la SIB difundido en septiembre del año pasado, aparentemente es el último, el BAMER aparece con saldo negativo en el crecimiento de activos solamente superado en ese entonces por el ya desaparecido INTERBANK.

Incluso, siempre tomando como referencia el último informe de la SIB el BAMER disminuyó sus créditos hasta por la suma de 200 millones de córdobas y los depósitos en vez de crecer también se vinieron al suelo.

La SIB indica que en septiembre del 2000 el BAMER tenía en depósitos alrededor de 1.307 millones de córdobas cifra inferior a la que registró en 1997 cuando llegó a 1.532 millones de córdobas y ligeramente menor a la que tuvo hace dos años con un estimado de 1.362 millones de córdobas.

Pero también la cartera de créditos del BAMER comenzó a restringirse desde hace seis meses con un poco más de 858 millones de córdobas.

Siempre de acuerdo a los datos de la SIB el BAMER tenía en septiembre del 2000 alrededor de 38 millones de córdobas "incobrables".

Las fuentes manifestaron que en el transcurso de las próximas horas la situación del BAMER "estará resuelta" porque no hay intenciones de generar otra crisis.





  SuplementosEspeciales

Anunciese
Directorio



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web