Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Sexualidad El Nuevo Diario
Viernes 29 de Junio de 2001 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 13.4359
Venta:    
C$ 13.4380
 

Dolor en la «boca del estómago»

Prof. Dr. Miguel González-Carvajal y Dra. Daymela Pupo Oliveros
Managua

El dolor en la «boca del estómago», conocido en el lenguaje clínico como dolor en el epigastrio, es una causa frecuente de consulta por parte de la población y puede obedecer a causas muy diversas.

El dolor puede definirse como una sensación desagradable o penosa que puede tener una base orgánica, es decir, originarse en algún punto del cuerpo; o tener una causa afectiva y emocional, lo que equivale a estar relacionado con la esfera psíquica del ser humano.

Debe tenerse en cuenta, no obstante, que todo dolor producido por una enfermedad localizada en algún punto del cuerpo trae como resultado, en mayor o menor cuantía, cierto grado de afectación psicológica y también social.

Un individuo que sufre dolor está indudablemente enfermo y esto repercute, indefectiblemente, sobre su interrelación familiar y laboral. Un pasaje bíblico que encontramos en el Salmo 22 resulta muy ilustrativo al respecto, ya que tras describir formidables dolencias corporales señala: Salva de la espada mi alma.

LA HIPERTENSION ARTERIAL

Sin embargo, en el dolor podemos descubrir un rasgo provechoso; es un aviso inequívoco de que algo anda mal en alguna parte del organismo.

Es por ello que las enfermedades que evolucionan de manera silente, sin dar lugar a dolor o algún otro síntoma, son peligrosas porque el paciente, en muchas ocasiones, puede no conocer que las padece hasta el momento en que se presentan complicaciones de gravedad variada.

Un ejemplo de este tipo de enfermedad es la hipertensión arterial, a la que se ha calificado como «el asesino silencioso». Por ello, se recomienda la toma de la tensión arterial al menos dos veces al año, aunque no se hallan reconocido síntomas de ningún tipo.

Ante la presencia de un dolor en el epigastrio el paciente debe acudir al médico, sobre todo si se acompaña de otros síntomas entre los que pueden encontrarse la pérdida de peso, anemia, decaimiento o aumento de volumen de los ganglios linfáticos.

ACUDA AL MEDICO DE INMEDIATO

Por supuesto, ante alguna evidencia de sangramiento digestivo, como puede ser la coloración negra como chapapote o borra de café de las heces fecales, sobre todo en ausencia de la ingestión de algún alimento que justifique este tipo de coloración, el paciente debe acudir al médico inmediatamente.

El facultativo, después de un cuidadoso interrogatorio y examen físico, diseñará el plan a seguir. De esta forma, prescribirá alguna medicación para el alivio del dolor y tomará la decisión con respecto a las investigaciones que serán indicadas.

Estas investigaciones varían según cada caso en particular y pueden incluir desde exámenes de sangre y heces fecales hasta un ultrasonido o una endoscopía superior. Tal vez, en algunos casos, sea necesario indicar otras exploraciones aún más costosas y de más compleja realización.

Conviene subrayar que es en el médico sobre quien recae la responsabilidad de determinar cuáles serán los pasos que deben darse. (PL)




Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web
  SuplementosSalud y Sexualidad

Anunciese
Directorio