Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Miércoles 27 de Junio de 2001 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 13.4316
Venta:    
C$ 13.4337

Presentan libro de Jaime Incer y Darwin Juárez
Diez Rutas Turísticas de Nicaragua


Diez Rutas Turísticas de Nicaragua es el nuevo y muy ilustrado libro que fue presentado a la comunidad universitaria el pasado 15 de junio en el campus de la Universidad Americana por sus autores, Jaime Incer Barquero y Darwin Juárez. Sus 345 páginas y más de 600 magníficas fotografías a full color, guían al lector en un ameno recorrido por la geografía, la historia, los paisajes, gentes, cultura, naturaleza, toponimias, tradiciones y costumbres en Nicaragua.

Con su clásica y poética prosa, Jaime Incer transportó a los asistentes a la presentación desde los mitos y leyendas tejidos en torno al humeante cráter del volcán Santiago, pasando por las Ruinas de León Viejo, el norte nicaragüense con aroma de café, Boaco y sus vaqueros, Managua y el Nido del Fénix, hasta el desborde de la naturaleza que constituye el majestuoso Río San Juan y los magníficos paisajes y jardines subacuáticos del Caribe nicaragüense, el cual baila al ritmo del Reggae y del Palo de Mayo, degustando su singular y exquisito Rondón.

Darwin Juárez por su parte reconoció en la UAM y en especial al Decano de la Facultad de Turismo de este centro superior de enseñanza, Licenciado Alvaro Guzmán, la motivación y el haber facilitado el primer paso para la realización de un arduo trabajo de dos años que al final permitió llenar un gran vacío en los requerimientos de este tipo de información tanto entre nacionales y estudiantes de turismo, como entre los visitantes extranjeros.

Darwin Juárez, quien es biólogo y periodista, destacó que las Diez Rutas Turísticas de Nicaragua —editado por Guía Fácil, de César Correa y Mariangeles Lindo—, además de ser un libro escrito en un lenguaje ameno y asequible para todo público, sin detrimento de la rigurosidad científica de su contenido, es un medio que está contribuyendo a difundir el enorme potencial turístico que tenemos en Nicaragua, el cual poco conocemos y por diversas circunstancias nos hemos visto imposibilitados de identificar y aprovechar, aun teniéndolo a la vista.

Así, se refirió por ejemplo a la experiencia que significa caminar entre las nubes que cubren los senderos del volcán Mombacho, admirando paisajes y especies únicas como son la salamandra, la ranita de ojos verdes, las mariposas y orquídeas que sólo en esa fresca reserva natural se encuentran.

Correspondió comentar la obra de Jaime Incer y Darwin Juárez, al Director de Nuevo Amanecer Cultural, el poeta y escritor Luis Rocha, quien valoró altamente el contenido de la misma y el esfuerzo realizado al integrar a lo largo de cada ruta descrita tantos elementos dispersos y conferirle la sensación de estar caminando por ellas al momento de hojear el libro.

En alusión a la rigurosidad de la información contenida, el Poeta Rocha refirió que muchas veces ha visitado la ciudad de El Viejo, donde acostumbra a comprar las deliciosas rosquillas que allí se producen. —”Y pude constatar, señaló el Poeta Rocha, que efectivamente en el lugar y la dirección indicada en el libro, venden las mejores rosquillas de El Viejo”.

Experiencias como ésta, vividas recientemente, recorriendo las rutas descritas en el libro, motivaron a Luis Rocha a invitar a los jóvenes de la UAM a “ser vagos”, en el entendido de que se necesita salir y recorrer los caminos para conocer Nicaragua, en lo cual las Diez Rutas Turísticas de Nicaragua constituye la mejor opción para ser esa clase de “vagos” que tanto necesita el país.

Por su lado el Decano de la Facultad de Turismo de la UAM, Licenciado Alvaro Guzmán, reconoció lo amplio, didáctico, científico y ameno del contenido de las Diez Rutas Turísticas. El Licenciado Guzmán agradeció a nombre del Alma Mater, el haber sido escogida para la presentación de la obra a la comunidad universitaria, e invitó asimismo a los autores —también docentes de la UAM— a seguir escribiendo, sobre lo cual Jaime Incer y Darwin Juárez ratificaron que ahora tienen como compromiso la elaboración de una guía para guías turísticos.





 

Anunciese
Directorio



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web