Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Miércoles 25 de Julio de 2001 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 13.4917
Venta:    
C$ 13.4939

Tres adolescentes fueron abusados por delincuentes
Violación homosexual en cárceles de Rosita

MOISES CENTENO RODRIGUEZ
LAS MINAS, RAAN.-

Tres jovencitos originarios de la Mina Rosita, que estaban detenidos en la delegación policial de la localidad, fueron sometidos a un prolongado acto de sodomía, por peligrosos presos, quienes les dejaron una marcada secuela que nunca en su vida podrán olvidar.

El abominable se registró de las celdas de la Policía Nacional de la Mina Rosita, donde tres jovencitos, de 18, 15 y 12 años respectivamente, fueron las víctimas de ataques sexuales. Uno tuvo que entregar su ropa para evitar ser abusado.

La pregunta que se hace la población en este poblado es: ¿Qué hacían menores de edad en una celda, revueltos con reos peligrosos? El jefe de la plaza, capitán Carlos Malespín, dejó entre ver que fue un error meterlos en prisión.

Pero el peor error vino después, pues, ante el Centro de los Derechos Humanos y Ciudadanos Autónomos (CEDEHCA), los tres jovencitos aseguraron que fueron violados por Adán Pineda Williams (preso por hurto y consumo de droga); Bismarck Alvarado Suarez, conocido con el alias de «El Mono» (condenado a 18 meses, por robo con intimidación) y Miguel Lara Ortiz (por robo con intimidación está purgando 18 meses de cárcel).

RELATO DE UNO DE LOS VIOLADOS

Uno de los abusados señaló que los tres se encontraban celebrando el 19 de julio, en Rosita, en horas de la noche, cuando se pusieron de «mirandas» -espectadores- en un pleito de adultos ebrios. En eso apareció la Policía y realizó una redada, en la que ellos resultaron detenidos.

Sostienen que dentro de la prisión, uno de sus atacantes, Adán Pineda, los golpeó y llamó a «El Mono» y éste a otro que identifican como «Pililuca». Uno sostuvo de la manos a un muchacho, otro lo desnudó, mientras le susurraba vulgaridades.

«Me pusieron en cuclillas y me huntaron saliva en el ano, uno de los tipos me introdujo el pene y comencé a gritar -Ay.. ay...... y me amenazaban de muerte», fue la escabrosa narración que una de las víctimas hizo ante el CEDEHCA.

Asegura el menor que le repitieron en varias ocasiones esta frase: «Hijo de P..., ni para esto servís, y si decís algo te vamos a matar».

Luego, el calvario le tocó al otro, el muchacho de 16 años. A éste le preguntaron de dónde era, y como él respondió que era campesino, le gritaron «¡A, pues!, aquí te vamos enseñar como aguantar y si gritás te matamos».

Lo violaron hasta que los delincuentes cayeron exhaustos por haber saciado sus aberraciones sexuales. Y como si fuera poco, después obligaron a los chavalos a hacerles el sexo oral y por su lado, «El Mono», como si no había hecho nada, se fue a dormir tranquilo.

DICTAMEN FORENSE POSITIVO

De acuerdo al dictamen médico legal practicado en las víctimas, efectivamente éstas fueron sometidas a violación sexual. Especifica el dictamen que en la región perianal de los jóvenes se observan laceraciones con fisuras en el área de la mucosa.

El capitán Malespín, consultado al respecto, se limitó a decir que están investigando el caso y si hay responsabilidad de algún policía, éste deberá asumir su culpa. Agregó que el problema es que las celdas policiales no son adecuadas para albergar a detenidos que deberían permanecer en el Sistema Penitenciario.

La juez Local de Rosita, por su parte se mostró sorprendida por el delito sexual ocurrido en las celdas policiales y con menores de edad, por lo que acusó a la Policía por la inseguridad en que permanecen los detenidos.

Personas que por un problema u otro han estado en prisión, señalan que ese lugar es un verdadero infierno, pues ahí se consume drogas, licor y hasta se aspira pegamento.

Aseguran que «El Mono» y «Pililuca» son una especie de autoridad dentro de las celdas y que quien desobedece sus órdenes se expone a ser agredido brutalmente, hasta con fuego.





 

Anunciese
Directorio



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web