Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Miércoles 11 de Julio de 2001 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 13.4616
Venta:    
C$ 13.4638

Centenario sueño renace en mente de proyectistas
El Gran Canal sería la salvación de Nicaragua
* No utilizaría el San Juan, sino el Oyate
* Siempre pasaría en medio del Gran Lago
* Sin estar listo generaría cientos de millones
* Solución a navegación que ya no cabe en Panamá


ERVING SANCHEZ RIZO
Managua

Foto
  El mapa muestra las distintas rutas alternas para un canal interoceánico por Nicaragua.  

El centenario sueño de convertir a Nicaragua en ruta del tráfico internacional de mercancías por medio de un canal interoceánico para barcos de gran calado es factible, rentable y está siendo ofertado a inversionistas internacionales por la Comisión Gran Canal, afirma Horacio Jarquín, vicecoordinador de la Comisión del Gran Canal.

La Comisión del Gran Canal está integrada por funcionarios del actual gobierno y del Frente Sandinista, entre los cuales están Esteban Duquestrada, Dionisio Marenco, César Avilés y José Pallais, y a los cuales representó Jarquín durante la conferencia de prensa en el Centro de Convenciones del Hotel Intercontinental de la Pirámide.

Actual vicepresidente de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones, el doctor Jarquín expresó que el ansiado megaproyecto representa la salida de Nicaragua de la crisis que vive y la posibilidad de insertarse mejor en la globalización mundial que marcha a gran velocidad.

El doctor Horacio Jarquín, quien fue viceministro de agropecuario, sostiene que el modelo agroexportador de Nicaragua ya está obsoleto y por lo tanto hay que buscar otras vías para el desarrollo y para la comisión, el Canal húmedo para barcos de gran calado es la alternativa.

ACUERDO POLITICO CON MEGA PROYECTO

Proyectos de tal dimensión requieren de una estabilidad, que en realidad es muy precaria en el país. Esa situación y la posibilidad de un cambio de alineación al frente del gobierno no parece preocuparle mucho a Jarquín, quien afirma que las dos fuerzas políticas mayoritarias en Nicaragua están de acuerdo con esa empresa, que, agrega, no es de un gobierno, ni de partidos, sino de una nación.

Un esbozo del estudio mostrado a los periodistas, señala que el canal sería para barcos post Panamá (o sea que por su tamaño ya no pueden pasar por aquel canal) y para lo cual, análisis realizados por ingenieros y economistas, consideran que la nueva vía permitiría el paso de buques de hasta 300 mil toneladas.

Un canal por la ruta tradicional del Río San Juan, ambicionada por los gobernantes de las coloniales potencias de España, Inglaterra, Alemania, Francia y posteriormente por el gobierno de Estados Unidos, no sería factible hoy.

RUTA POR EL SAN JUAN YA NO ES FACTIBLE

Jarquín, quien es economista de profesión, señala que la ruta del San Juan, 100 años después de considerada seriamente, ya no es factible por cuanto los costos de prevención y mitigación de los daños ambientales serían muy grandes, aparte de que traería consigo problemas jurídicos con Costa Rica.

Asegura además que el San Juan recibe enormes volúmenes de material disuelto en suspensión que posteriormente se depositan tanto en el cauce del río como a la salida del mismo al mar, lo que provocaría gastos fuertes en constante dragado. En ese sentido el doctor Jarquín señala que la ruta por el San Juan fue desechada por la Comisión de Gran Canal, que evaluó otras cinco posibilidades, considerando que la más viable es la que entra por el Río Escondido, prosigue por el Río Mico y el Oyate para desembocar al lago de Nicaragua por la costa de Chontales y proseguir por el río Las Lajas y salir la océano Pacífico por la zona de Brito-La Virgen.

La ruta mencionada abarcaría una extensión aproximada de 300 kilómetros, tendría esclusas de 420 metros de largo por 60 metros de ancho y una profundidad de 22 metros, lo que afirma sería suficiente para buques de 300 mil toneladas que llevan enormes cargamentos en containers, a granel o en petróleo.

HAY INVERSIONISTAS PARA CANAL, DICE COMISION

El impacto en el sector escogido sería menos por ser el más degradado, pero, de acuerdo a Jarquín, sería más bien beneficiado por cuanto una obra de esa dimensión debe conllevar también acciones de mitigación y restauración, en tanto que afirma han conversado con organismos ecologistas.

La construcción de la vía, de acuerdo a los estudios de la Comisión de Gran Canal, tendría un costo de casi 16 mil millones de dólares que serían puestos por grandes inversionistas internacionales y nicaragüenses. El Estado que actuaría como concesionario, percibiría un 10 por ciento de los ingresos y sería accionista de alrededor del 30 ó 33 por ciento de las acciones de la empresa.

La construcción de la vía podría dilatar alrededor de ocho años, de comenzar aproximadamente en el dos mil cuatro tras obtener los recursos para iniciar el mega proyecto, que de acuerdo a los proyectistas dejaría al país en esa fase unos 40 mil empleos, pero una vez en operación serían alrededor de 20 mil.

CANAL SERIA RENTABLE PARA EL PAIS

Sobre la rentabilidad del canal dijo que lo demostró un estudio de costos por rutas como Nueva York-Japón por medio del canal de Suez, atravesando 24 mil 594 kilómetros, dilata 36 días, mientras que si lo hiciese por Nicaragua cubriría 17 mil 411 kilómetros y ahorraría casi 11 días.

Entre Chile y Holanda un barco tendría que viajar 20 mil 845 kilómetros en 31,3 días, pero haciéndolo por Nicaragua cubriría 13 mil 280 kilómetros en 19,9 días.

A la vez los estudios plantean que la demanda mundial de carga para el dos mil 12, cuando se presume entraría en operación en canal, sería de ocho mil millones toneladas métricas y por Nicaragua podrían pasar 619 millones, o sea el ocho por ciento del total, mientras que para el dos mil 22 podría estar cubriendo el 12 por ciento.

Todo esto generaría para el país alrededor de 400 a 500 millones de dólares durante el primer año de operación, según cálculos de los proyectistas.





 

Anunciese
Directorio



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web