Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Sábado 24 de Febrero de 2001 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 13.1704
Venta:    
C$ 13.1725

Asegura director del CIRA
Nicaragua es un país envenenado

RAFAEL LARA
Managua

Foto
  El Dr. Salvador Montenegro mostrando las áreas de mayor contaminación acuática en Nicaragua. (Foto: Miguel Molina).  

Nicaragua es un país envenenado, fue la conclusión de Salvador Montenegro, director del Centro de Investigaciones para los Recursos Acuáticos (CIRA), quien estimó que la zona norte y central son las áreas más contaminadas.

Según el Dr. Montenegro, las sustancias tóxicas contenidas en los herbicidas y defoliantes lanzadas en los terrenos para la producción algodonera, en ningún momento han desaparecido.

«Más bien se han integrado en el medio ambiente y bajado a las corrientes subterráneas contaminándolas. Estas a su vez son ingeridas por los humanos ya sea en los vegetales o directamente en el agua», expresó.

Recordó el caso de los cañeros de Chinandega, quienes están siendo atacados por enfermedades renales crónicas, que son mortales.

«El Toxafeno y el DDT, entre otros, son ingeridos por la población al beber en los pozos, esto se confirma con los residuos encontrados tanto en la leche materna y en la sangre», expresó el Dr. Montenegro tras estudios realizados.

Agrega que comprender esta situación es el primer paso para tomar medidas específicas que combatan el envenenamiento.

Otra región golpeada por los residuos de contaminantes es la zona central de Nicaragua donde se utiliza el mercurio, cianuro y arsénico en las minas de metales preciosos. Otro riesgo severo que llega a los humanos a través de los recursos hídricos.

Por otra parte está la preparación de la superficie de la zona para plantíos o pastizales. El despale, las lluvias y la erosión han transformado los terrenos en áreas secas, por lo cual los pobladores extraen el agua de consumo de pozos cada vez más profundos. A esto se puede agregar los desperdicios crudos lanzados por las industrias que utilizan colorantes y otros químicos.

«En los años cincuenta, los cafetaleros y productores de algodón se enriquecieron. Haciendo que el pan de ayer sea el hambre del mañana», lamentó el Dr. Montenegro, agregando que esto es tan sólo la punta del témpano.

Una de las propuestas del CIRA es la capacitación de expertos en recursos hídricos y en control de calidad de aguas residuales para revertir de alguna manera el daño acusado, tomando medidas urgentes.

Lo peor del caso se refleja en que no es un caso exclusivo de Nicaragua, sino de toda Centroamérica por lo cual se ha creado la Red Centroamericana de manejo de Recursos Hídricos, en la que están involucradas varias Universidades como la Calgary, Waterloo, de Costa Rica, Guatemala y la UNAN.

Bajo el auspicio de la División de Cooperación Institucional de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional, estas universidades darán capacitación especializada en Maestría de Ciencias del Agua.

La contribución será desarrollar la capacidad científica y técnica para generar especialistas que puedan desde las agencias del Estado involucradas, ayudar a planificar la solución de los problemas de contaminación, erosión y desnaturalización de los suelos que enfrentamos a nivel nacional.





  SuplementosCultural

Anunciese
Directorio



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web