Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Viernes 9 de Febrero de 2001 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 13.1389
Venta:    
C$ 13.1410

Preocupante advertencia de Carrión
Honduras quiebra el equilibrio militar
* ¿Renace carrera armamentista en CA?
* El Salvador también está preocupado
* Pide a candidatos no politiquear con Ejército


VLADIMIR LOPEZ
Managua

Foto
  El general Javier Carrión reveló que se hablará con todos los candidatos electorales para evitar que el tema militar sea parte de sus campañas proselitistas. (Nelson Marenco).  

El Jefe del Ejército de Nicaragua, General Javier Carrión McDonough, expresó preocupación ante las claras evidencias de que Honduras se encuentra desquebrajando el balance militar en Centro América.

El jefe militar nicaragüense precisó que el Ejército de Honduras intensifica su preparación «en la gama general de la aviación, en la artillería y en los blindados».

El General Carrión señaló que esas evidencias aumentaron más a finales del año pasado, cuando los hondureños prepararon «una línea de leyes» para ser introducidas ante el Congreso en donde pretenden reactivar el Servicio Militar Obligatorio, «llamado Servicio Militar Educativo y Formativo».

Carrión, quien ayer jueves presentó ante el periodismo nacional la Memoria Ejército de Nicaragua 2000, agregó que también se encuentra en el Congreso de Honduras la posibilidad de la aprobación del Servicio Militar de la Reserva General, «donde todo ciudadano hondureño y medios técnicos de la iniciativa privada pasarían a manos de la defensa».

Para el jefe militar, esa preocupación es compartida por el Gobierno de El Salvador, que en una de las protestas diplomáticas «utilizó el término del rompimiento del equilibrio militar por parte de Honduras y la posibilidad de una carrera armamentista en Centro América».

EVIDENTES INTERESES Carrión señaló que el tema de los diferendos con los distintos países que tiene nuestro país tiene que ser importante, «porque desgraciadamente Nicaragua no tiene bien delimitado sus límites marítimos en los cuatro costados; ni en el Caribe por el Norte, ni por el Sur; ni en el Pacífico por el norte, ni por el sur».

Agregó que si tomamos en cuenta a Colombia por el Este, Nicaragua tiene como país que dilucidar la problemática de los territorios marítimos en estos próximos años. «Aquí estamos hablando de riquezas marítimas, estamos hablando de gas y posiblemente de hidrocarburos».

«Esto lo hemos hablado con el Presidente, lo hemos hablado con la Asamblea, con todos los poderes del Estado, porque va a ser un tema presente en los próximos años con el cual vamos a tener que aprender a convivir y por lo tanto la institución militar (el Ejército) ha tenido que crear recursos y dirección de trabajo en el alistamiento para evitar cualquier tipo de provocación militar».

ESCARAMUZAS CON HONDUREÑOS

«Nosotros vemos esto como un problema a mediano plazo, esto es un problema que le va caer al futuro Presidente de Nicaragua», adelantó el General.

«Hemos tratado de tener una coherencia en la política exterior nicaragüense, porque aquí tenemos el «síndrome» de que hemos perdido los diferendos y es fundamental para nosotros que debemos de tener una acción que coadyuve a las autoridades civiles y a los estudiosos del derecho internacional para que Nicaragua gane en el tramo internacional», manifestó.

Carrión reconoció que hasta el momento «no tenemos elementos altamente tensionantes con los hondureños. Lo que estamos señalando es que al comienzo del Tratado (Ramírez -López) sí hubo escaramuzas en el Golfo de Fonseca, porque teníamos la orientación y la decisión de ser enérgicos en la defensa de la soberanía».

Recordó que para evitar mayores problemas se llegó a un acuerdo en Washington de que las tropas hondureñas y nicaragüenses pasaran al estatus del primero de septiembre de 1999 «porque entre más cerca estemos de las fronteras, más peligroso es».

PROBLEMA ES DE HONDURAS

Carrión es del criterio que toda esa situación no es producto de un conflicto entre Honduras y Nicaragua, sino que es «una política de Honduras de ratificar unos límites unilateralmente, no solamente con Nicaragua, sino con El Salvador también».

Indicó que el problema de Honduras en el Golfo de Fonseca «es más con El Salvador que con nosotros. «Y se han cruzado protestas ambas partes, igual con Guatemala. Aquí lo que hay es una política activa de Honduras en una tesis de que es un país bioceánico, que tiene acceso a los dos mares y ha creado un límite unilateral, rompiendo una dinámica de integración que teníamos de una forma más acelerada en la región».

CASO RIO SAN JUAN

El jefe del Ejército dijo que ese tema de lo contencioso «honduro- colombiano» va a estar presente en Nicaragua por varios años más y es importante que sea tomado en cuenta por los partidos y por la nación nicaragüense.

Expresó que en el caso con Costa Rica, «hay un estado anímico de los nicaragüenses que no quieren que la Guardia Civil costarricense navegue por el río San Juan» y que por eso se discutió con el gobierno la forma legal de que se formule una ley y que vaya a la Asamblea Nacional. Si los diputados la rechazan, no pasarán los costarricense por el río San Juan, sencillo, pero hay que cumplir procedimientos».

Carrión señaló que en éste caso, «Costa Rica quiere más allá de lo que tiene, legalmente hablando. Aquí lo importante es avanzar consustancialmente con elementos administrativos, con la ley y con el consenso político».

«Lo que hemos escuchado es que esta ley va a ser muy difícil que un partido la lleve a la Asamblea Nacional en un año electoral. Tal vez lo más sano sea, como han dicho algunos diputados, que el gobierno no mande la ley a la Asamblea, pero el deber del gobierno es mandar esa ley», expresó.

Destacó que el deber del Canciller, Francisco Aguirre Sacasa, en este caso, es buscar una salida al problema, «porque Costa Rica ha tenido siempre el río San Juan en toda la agenda binacional entre Nicaragua y Costa Rica».

REUNION CON CANDIDATOS

Carrión reveló que la Comandancia del Ejército le comunicó al Presidente «que nosotros no queríamos ser objeto de campañas políticas y nos reunimos con el ingeniero Enrique Bolaños porque es el primer candidato oficial que ha sido nominado por un partido político».

Agregó que los señalamientos que don Enrique hizo desde la Vicepresidencia en el pasado, «ya eran armas políticas para algunos. Nosotros, para evitar caer en la política le dijimos a don Enrique que se olvide de lo que ha dicho. Vamos a confiar en unas relaciones nuevas, si llega a la Presidencia, en la búsqueda de la defensa de la nación nicaragüense».

«Es mejor hablar temprano que tarde, para poner las cartas sobre la mesa. Igualmente hablaremos con el candidato sandinista y esperaríamos al siguiente candidato ya sea del Partido Conservador o de la alianza de que se está hablando», expresó.

«Vamos a hablar con todos —dijo— para evitar que unos y otros deslicen estos cartuchos y estas municiones electorales con el tema militar, porque no queremos estar en la agenda electoral».





  SuplementosSalud y Sexualidad

Anunciese
Directorio



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web