Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Martes 30 de Enero de 2001 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 13.1179
Venta:    
C$ 13.1200

Escuela multigrado

Dr. Orlando Morales Navarrete

El término escuela multigrado se aplica a la escuela en la cual un aula común es compartida por alumnos con diferentes niveles de conocimientos y un mismo profesor es encargado de impartir la enseñanza a todos los estudiantes. Común es este sistema, en áreas rurales donde los asentamientos humanos están distantes y los alumnos y maestros caminan grandes distancias para llegar al aula. Aula siempre humilde y precaria, distante de la «aldea global» y de la «sociedad del conocimiento». Muchos nicaragüenses han iniciado su periplo por la ciencia en una rural escuela multigrado.

Este modelo de enseñanza ha sido común en la historia de la educación, ejemplo de ello es el «liceo» socrático y el «collegium» aristotélico. Los pedagogos dicen que la producción en serie, llevada a máxima expresión por Henry Ford, nos trajo su antípoda: Los 6 grados de primaria, 5 de secundaria y 4 a 6 años de educación de postgraduado, maestría, doctorado y postdoctorado. Recuerdo la escuela multigrado, de mi recordada y querida maestra la Srita. Lolita Roiz (q.e.p.d.), seguramente que las Osoritos de Managua también eran multigrados. Al lado de los mayores estaban los más pequeños y los más adelantados ayudaban en la enseñanza de los «rudos».

Decir que la enseñanza de la Medicina en la Facultad de la UNAN-León es multigrado es señalar un interesante hecho pedagógico particular en la enseñanza superior universitaria. El «aprender-haciendo», el «aprender-investigando», aprendizaje bajo la tutoría directa, el aprendizaje bajo la enseñanza inductiva del maestro de lo que debe consultarse y profundizar, todo esto con estudiantes de diferentes niveles de «escolaridad» y en un mismo momento, es una expresión multigrado de la enseñanza. Esta enseñanza se disgrega en diferentes niveles de complejidad cognitiva adaptándose al nivel de cada discípulo.

El profesor de la Facultad de Medicina tiene en la misma aula, o ante un mismo paciente, alumnos de distintos niveles de conocimientos: estudiantes de años intermedios de pregrado, alumnos de último año de Medicina, médicos ya graduados haciendo su especialidad de diferentes niveles (residentes de primero, segundo, tercero y cuarto año) y hasta de otras especialidades bajo el concepto de la interdependencia curricular de la Medicina. Cada estudiante enfoca su aprendizaje, adapta y desarrolla el conocimiento de acuerdo al nivel que ha alcanzado en la facultad. Muchas escuelas de Medicina, la gran mayoría, tradicionalmente ejercitan este sistema de enseñanza multigrado, donde la mayor expresión de modelo se da bajo la supervisión del maestro y los discípulos que han alcanzado grados mayores contribuyen notablemente en la enseñanza del conocimiento de los niveles interiores.

La enseñanza bajo el modelo de Escuela Multigrado debe tenerse como un modelo eficiente y descubrirse sus ventajas en los diferentes subsistemas educativos. Valorar la calidad e intensidad de la enseñanza bajo este modelo es a veces muy difícil para los directivos de una facultad, el mejor premio lo dan los estudiantes cuando en la mayoría de las ocasiones a sus tutores no les llaman solamente profesores sino: «maestros». La enseñanza multigrado para el médico profesor y maestro de la Facultad de medicina conlleva una exigencia especial en el desempeño de la docencia universitaria, ante la magnitud de su empresa debe de corresponderse con una remuneración justa de los múltiples actividades. Este modelo de enseñanza debería ser motivado de estudio de los especialistas en la materia.

* Presidente de la Sociedad

Médica de León.





  SuplementosMartes

Anunciese
Directorio



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web