Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Lunes 29 de Enero de 2001 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 13.1158
Venta:    
C$ 13.1179

Participantes aclamaron a Montealegre
Susto de Alemán en convención del PLC
*** Al ver que la granja se rebelaba ordenó a Herrera utilizar la «bola recia»
*** Esto consistió en sacar a buena parte de los presentes, a los que acusó de «CDS»
*** Al final, don Enrique pudo suspirar tranquilo junto a Rizo


HUMBERTO MEZA
Managua

Foto
  El ex canciller Eduardo Montealegre, reclama al secretario nacional del PLC, René Herrera, durante un momento de la convención. Herrera lo acusó de haber llevado portátiles para que aclamaran su candidatura presidencial. (Foto: Jairo Cajina Rojas).  

El presidente Arnoldo Alemán estuvo a punto de perder el control sobre la Convención Nacional del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), luego que un grupo de convencionales y simpatizantes demandaron cambios en la composición de la fórmula presidencial.

Lo que se esperaba sería una simple ratificación de cargos, sorprendió al mandatario cuando muchos simpatizantes aclamaron al ex canciller Eduardo Montealegre como el candidato presidencial, abucheando a directivos y fichas claves de las intenciones presidenciales.

Aunque la fórmula presidencial de Enrique Bolaños y José Rizo quedó ratificada por unanimidad, Alemán tuvo que iniciar un juego de señales desde la mesa directiva hacia el secretario nacional René Herrera, para impedir una votación favorable a Montealegre.

HERRERA PRIMER ABUCHEADO

Todo inició con la presentación de los candidatos a cargos directivos del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN), ruidosamente abucheados por algunos convencionales, cuando postularon a René Herrera como secretario nacional y al Presidente Ejecutivo del Instituto de Seguridad Social (INSS) Martín Aguado, como presidente del Comité Electoral.

En contraste, las bases presentes y algunos convencionales aclamaron a Montealegre como candidato, aunque fue propuesto en la tercera vicepresidencia del PLC.

En ese instante, desde la mesa directiva, Alemán hizo una señal de «bola recia» con sus manos, que según las explicaciones de Herrera, significaba dejar todo en manos de los convencionales.

«Aquí trajeron un grupo de gente que son barras. No son convencionales, menos invitados. Ahora, son los convencionales los que deben votar. Ellos son los que deciden. Eso es lo que decía la seña», justificó Herrera.

MONTEALEGRE CON LA «PALABRA EN LA BOCA»

Si bien la unanimidad con que se ratificó la fórmula presidencial Bolaños-Rizo contrastó con la dividida votación para la composición del CEN, el proceso de exclusiones durante el debate fue bastante similar a la Convención de mayo pasado, cuando se designó a los candidatos a alcalde.

Mientras continuaba siendo aclamado como candidato presidencial, Montealegre solicitó la palabra sin conseguir la autorización de la mesa directiva.

De acuerdo con el mandatario, todo lo ocurrido en la Convención se debe a la «permeabilidad» del PLC, al ser infiltrado por dirigentes políticos adversarios.

¿LOS CDS LIBERALES?

«En todo partido hay infiltrados. No vaya a creer que aquí todos los que estábamos eran nuestros. Aquí el FSLN tiene todavía a los CDS y a muchas gentes que buscaron refugios en medios democráticos», señaló el mandatario.

A pesar de los señalamientos de haber trasladado una «barra portátil», Montealegre justificó todas las inesperadas posiciones como el «entusiasmo de los convencionales», para anunciar que respaldaría la fórmula presidencial del PLC.

«Aquí hubo mucho entusiasmo por la Convención, nada más. De ninguna forma hubo portátiles. Ahora, la señal del Presidente no la vi y si hubo no sé a qué se refería. De todas maneras ya los convencionales votaron y nada más nos queda apoyar la fórmula», anotó Montealegre.

FUERA DIRECTIVOS INDESEABLES
Foto
  El nuevo presidente del PLC, Jorge Castillo (izq.), junto a René Herrera, conversa con el presidente Arnoldo Alemán, buscando maniobrar para conseguir la unanimidad a favor de la fórmula presidencial Bolaños-Rizo. (Foto: Jairo Cajina Rojas).  

Sin embargo, la controversia alrededor de la fórmula presidencial no fue el único elemento trascendental del acto partidario.

En el punto básico de la agenda, el PLC eligió la nueva directiva nacional, desplazando a cuestionados directivos como Byron Jerez y Edgard Quintana.

Luego de una agitada presentación de los candidatos a cargos directivos, 31 de los 407 convencionales votaron contra las postulaciones de todos los miembros para integrar el CEN.

Uno de ellos fue el ex ministro de Defensa Ramón Kontorovsky, tras cuestionar la designación de Herrera al frente de la Secretaría Nacional.

«No entiendo cómo puede ser posible que se nombren directivos a personas que le han hecho daño al partido y al país», reaccionó el ex funcionario.

Pese a las controversias, 376 convencionales ratificaron finalmente a la directiva, presidida por Jorge Castillo Quant, hermano del asesinado ministro somocista José María «Chema» Castillo; además de Wilfredo Navarro en la primer vicepresidencia, Luis Benavidez como segundo vicepresidente y Montealegre en la tercera posición.

El ex ministro de Transporte David Robleto desplazó en la tesorería del PLC al controversial Jerez, mientras Jamileth Bonilla fue ratificada como Secretaria de organización y Herrera al frente de la Secretaría Nacional.

«Nosotros respaldamos al Presidente como edificador, porque somos liberales. René, por su parte, tiene grandes capacidades, sin embargo dicen que él es impopular, pero no tengo constancia de eso. Aun así, vamos a trabajar en pro de nuestro de partido y con disciplina. Eso no significa docilidad», justificó el nuevo presidente del PLC, Castillo Quant.





 

Anunciese
Directorio



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web