Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Domingo 14 de Enero de 2001 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 13.0845
Venta:    
C$ 13.0866
 

Ciencia y Tecnología
PARASITOS: Pueden aparecer en todo el organismo.


Los parásitos provocan alteraciones a todas las personas en las distintas etapas de la vida. No existe hasta el momento ni una sola persona sobre la tierra que no sea portadora de algún parásito. Por lo que es bueno que conozcamos qué parásitos nos está produciendo alteraciones y el lugar específico del cuerpo donde puede aparecer, además del estómago, intestino delgado y colon ascendente o descendente o la piel.

La Entamoeba Histolítica o AMEBA, se localiza en el colon. En la mayoría de los casos no produce síntomas, pero puede transmitir la ameba a otras personas más cuando se vive en hacinamiento. La persona puede presentar AMEBIASIS AGUDA: diarrea con moco y sangre, pujo al defecar; puede haber picazón y dolor en el ano al evacuar o defecar mucho.

Dentro de las complicaciones está la COLITIS o inflamación del colon y perforación intestinal. Cuando la ameba se extiende por diferentes órganos por ejemplo el hígado puede provocar absceso hepático o cuando esta localizado en el cerebro puede provocar convulsiones y diferentes trastornos que conllevan a la gravedad al paciente si no es tratado a tiempo.

LA «GARDIASIS»

La Giardia Lambia, conocida muy popularmente como GIARDIASIS se encuentra en el DUODENO. En ocasiones puede producir dolor en la boca del estómago, alteraciones en la hora de defecación, náuseas y diarrea. En caso severo hay inflamación del duodeno, heces con moco abundante, pastosa o líquidas y de muy mal olor. Es caso de Desnutrición, Anemia, trastorno en el apetito particularmente en los niños y ancianos.

La Ascaris Lumbricoide o LOMBRIZ, se encuentra en el intestino delgado y produce varias manifestaciones intestinales, dolor de estómago, ganas de vomitar, vómitos, en muchos niños produce distensión abdominal, anemia y alto grado de desnutrición. En muchos casos diarrea.

También puede producir problemas respiratorios y alergia, gripe, tos, expectoración y fiebre. Algunas veces por la gran cantidad de lombrices se pueden producir convulsiones, pérdida del apetito, insomnio y debilidad.

Para la Tenia Solium. Teniasis o SOLITARIA, su lugar favorito es el intestino delgado. Produce picazón anal, lo que ocurre cuando salen por el ano pedazos de solitaria.

Son frecuentes los trastornos digestivos producidos por este parásito, entre ellos dolor abdominal y náuseas. Cuando la tenia produce quiste en el cerebro, produce convulsiones. En muchas personas conlleva a la gravedad y muerte.

LA SOLITARIA

Este parásito se adquiere al comer CARNE INFECTADA DE CERDO Y RES.

A la ESQUITOSOMIASIS, le gusta vivir en el colon y el hígado. Inicia con picazón de la piel por donde penetra; puede haber lesiones hemorrágicas pequeñas. Luego que desaparece la picazón, cuatro semanas después aparecen escalofríos, fiebre, debilidad general y diarrea abundante. Si no se trata a tiempo puede producir CIRROSIS HEPATICA o NEUMONIA.

A la Trichuris o TRICOCEFALO le gusta vivir en el colon. Las manifestaciones son leves o intensas. Produce dolor, cólicos fétidos y diarreas con moco y sangre, dolor abdominal y dificultad para defecar.

En casos graves puede ocurrir salida del RECTO por el orificio anal, sangrado o desnutrición severa.

DONDE SE ALOJA

La Teniasis pequeña o HYMENOLEPIASIS, vive en el intestino delgado. Esta parasitosis es transmitida por ratas, ratones, pulgas, cucarachas, gorgojos. Los síntomas que producen son: dolor abdominal, cólicos fétidos y diarrea. Algunas veces por la gran cantidad de parásitos se puede producir vértigo, retortijones, náuseas y pérdida del apetito.

La HIDATIDOSIS infecta al hígado y pulmón, produciendo pequeñas tumoraciones o quistes. En el hígado produce una masa palpable y dolor abdominal. En el pulmón produce tos, expectoración, dificultad para respirar, dolor en el pecho y presencia de sangre en la expectoración. Cuando hay alta fiebre se debe pensar en una NEUMONIA O EN UN EDEMA PULMONAR.

URCINARIAS

El Necator Americano, conocido como URCINARIAS produce irritación y picazón en la piel y en los pulmones provocan varias manifestaciones. Tos, expectoración, fiebre transitoria. Cuando se ubica en el intestino produce dolor en la boca del estómago, náuseas, ardor al tragar y muchas veces cólicos fétidos y diarrea.

También las UNCINARIAS chupan sangre en el intestino, produciendo palidez, falta de apetito, debilidad física y anemia.

La FILIRIASIS se localiza en los ganglios linfáticos y sangre. La manifestaciones son dolor e inflamación de genitales y extremidades, puede haber picazón, inflamación de los testículos y en muchos casos produce ELFANTIASIS o sea el aumento de algunas partes del cuerpo por la presencia del parásito y rugosidad de la piel.

La LEPRA DE MONTAÑA o roncha mala de don CIRILO. Se produce por la picadura de un mosquito. Al cabo de 2 a 7 semanas aparecen ronchas con pus en los brazos, pies y cara. Si las ronchas se infectan son muy dolorosas. Tarda en curarse varios meses y puede ser crónica si no se pone en tratamiento.

CUANDO HAY PICAZON

Las PAJUELILLAS se localizan en el colon. Producen las siguientes manifestaciones: en el ano hay picazón e irritación, ligero dolor, puede producir infestaciones. En los genitales de la mujer puede invadir la vulva y la vagina, produciéndose irritación, picazón e infección. También alteraciones de la conducta como consecuencia del rascado intenso. También puede producir insomnio y chasquido de dientes y mal aliento.

Las Trichomonas vaginales (Tricomoniasis) en las mujeres producen flujo vaginal espumoso de color blanquecino o amarillento y maloliente. El flujo se acompaña de picazón y sensación de que madura o ardor. Todo lo anterior conlleva a dolor en acto SEXUAL, trastorno psicológico, irritabilidad e insomnio.

ALGUNOS PROBLEMAS

En el hombre no hay síntomas. Cuando se presentan puede tener secreción y picazón en el pene. En casos crónicos, hay problemas de erección, dolor e impotencia sexual.

La Toxoplasmosis se encuentra en la sangre. Es una parasitosis transmitida por gatos, perros y animales domésticos. En la mayoría de las infecciones transcurre sin presentar síntomas. Existen varias formas: Toxoplasmosis aguda que se presenta con fiebres altas, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza, pérdida del apetito, dolor, faríngeo, tos y expectoración. También el paciente puede presentar trastornos digestivos (dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea).

La toxoplasmosis gangliomar o linfática, es la más frecuente: hay fiebre, los ganglios aumentan de tamaño y se vuelven de consistencia dura, dolorosos y asociados a una inflamación de la faringe.

En la toxoplasmosis congénita, adquirida durante el embarazo, el bebé enfermo puede nacer antes de tiempo con bajo peso al nacer, inflamación del hígado y bazo; piel amarilla (ictericia) y neumonía.

A veces puede haber inflamación en el cerebro y convulsiones o puede haber epilepsia, retardo del desarrollo, retraso mental, calcificaciones cerebrales y pérdida de la visión. Todo lo anterior lleva a la gravedad y muerte en la mayoría de los niños afectados.

DIFILOBOTRIASIS O SOLITARIA DE PESCADO, viven en el intestino delgado. Estos parásitos se adquieren por comer pescado infectado. Hay dolor abdominal, náuseas, molestias y picazón anal. Al enquistarse en el cerebro el paciente presenta convulsiones. En muchas personas conlleva a la gravedad o muerte.

Querido lector de «Ciencia y Tecnología END», no sabemos día a día qué tipo de contaminación puede existir en nuestras aguas, alimentos y en el medio ambiente. Hay, sin embargo, una forma de asegurarse y ésta es únicamente prevenir las enfermedades, la higiene en todo tiempo, en el hogar y su comunidad.

Identifique qué parásito puede tener usted y busque la ayuda necesaria. El cuerpo debe estar libre de todo cieno para operar eficientemente.

Recuerde que su salud es primero! No falte a su cita, mañana puede ser tarde. ¡Cuídese!

Consultorio Médico «BETHEL» Barrio María Auxiliadora, del Puente El Paraisito, 1 cuadra al sur, 2 cuadras arriba y 1/2 cuadra al sur.

Consultas: Martes y jueves de 2 a 6 p.m. Sábado de 7 a 11 a.m. Teléfono: 248-3467.

Buen provecho y buen día les deseamos a todos!

Dr. Orlando Juan Garita García

Consultorio Médico «BETHEL» Barrio María Auxiliadora. Teléfonos: 248-3467 o bien al 0779-1114. Managua, Nicaragua , C.A.




Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web
 

Anunciese
Directorio