Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Lunes 8 de Enero de 2001 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 13.0719
Venta:    
C$ 13.0740
 

¡Cuidado con la presión baja!
* Entrevista con el científico, doctor Horacio Kaufmann
* La presión baja (Hipotensión Ortostática) es más común de lo que se piensa
* Su origen: Un mal funcionamiento del cerebro
* Lo típico. La persona cae al piso cuando se incorpora de donde estaba sentada
* Así le ocurrió al presidente norteamericano George Bush y a la primer ministro inglesa Margaret Tatcher


DR. VICENTE MALTEZ MONTIEL(*)

Un científico norteamericano, responsable de la evaluación clínica de los astronautas de la NASA de Estados Unidos y gran amigo de nuestro país, en su más reciente visita a Nicaragua nos permitió una entrevista exclusiva para los lectores de EL NUEVO DIARIO.

Se trata del profesor de Neurología y Doctor Horacio Kaufmann, invitado a nuestro país por el Congreso Nicaragüense de Neurología, presidido por los profesores-doctores Jorge Martínez Cerrato, Walter Díaz Neira y Octavio Adolfo Duarte Sotelo.

Kaufmann es jefe de Clínica Neurológica y del Laboratorio de Sistema Nervioso Autónomo del Hospital Monte Sinaí de Nueva York. Su línea de investigación son los problemas médicos del Sistema Nervioso Autónomo, la parte del cerebro que tiene que ver con funciones vitales de nuestro cuerpo y cómo el fallo de esta coordinación normal puede generar conflictos de salud tales como la Hipotensión Ortostática, más conocida como presión baja.

NIVELES DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO

El Sistema Nervioso humano ha heredado características específicas en cada etapa de la evolución. De esta herencia quedan tres niveles específicos de significación funcional. A) El Nivel Medular. B) El Nivel Encefálico bajo. C) el Nivel Encefálico alto o Corteza Cerebral.

La mayor parte de lo que llamamos actividad del subconsciente está controlada por las zonas inferiores del encéfalo, que está integrado por el bulbo, la protuberancia, mesencéfalo, hipotálamo, tálamo y ganglios basales.

Las estructuras que he mencionado anteriormente ejercen control sobre la presión arterial y la respiración, el equilibrio de nuestro cuerpo, los movimientos coordinados para girar la cabeza, todo el cuerpo y los ojos, los reflejos de la alimentación como la salivación en respuesta al contacto de la lengua con alimentos.

Además, muchas expresiones emocionales como el miedo, la excitación, las actividades sexuales, el dolor y las reacciones de placer. Estas estructuras cerebrales operan por debajo del nivel consciente.

Horacio Kaufmann es de ascendencia argentina y se declara un amigo de nuestro país. Amistoso, bromista y de hablar fluido, impresiona su sencillez. Habla con simplicidad y rigor científico explicando la trascendencia que significa el sistema nervioso autónomo en la fisiopatología (mecanismo de producción de la enfermedad) de una serie de enfermedades neurológicas...nos cuenta a que ha dedicado buena parte de su valiosa vida.

- Doctor Kaufmann. ¿Qué es la hipotensión ortostática?

"La Hipotensión Ortostática es una caída de la presión arterial que se produce al levantarse y produce generalmente síntomas de disminución del flujo de sangre que llega al cerebro. La gente se queja de sensación de mareos, visión borrosa o se desmaya (síncope), que ocurre solamente al levantarse después de haber permanecido sentada."

"Este problema es más común de lo que se cree. En general hay mucho conocimiento y conciencia sobre la presión alta o Hipertensión, pero es menos conocida la Hipotensión ortostática o presión baja, que es capaz de producir síntomas verdaderamente dramáticos.

Es una presión baja que se produce no cuando uno está acostado, sino al momento de levantarse, por el efecto de la gravedad que acumula sangre en la parte inferior del cuerpo.

Cuando el sistema nervioso autónomo, que es la parte del cerebro que controla los vasos sanguíneos y el corazón no funciona de forma correcta, al levantarse la persona no se produce la respuesta adecuada y le vuelvo a decir, cae la presión y se disminuye el aporte de sangre al cerebro, resultando como el cuadro más común y dramático la pérdida del conocimiento".

- ¿Existen muchas personas afectadas por esta enfermedad?

"Los números a veces no son tan exactos, el porcentaje a veces es difícil de definir. Sin embargo, en algunos estudios como uno que se realizó en Hawaii se detectó hasta un 10-15% de afectados. En el estudio de Framinghan hasta un 3% de la población sufrió un episodio de síncope o pérdida de conocimiento.

En algunos lugares con un clima tropical o caluroso es probable que la incidencia sea más alta, porque la Hipotensión ortostática se agudiza con las altas temperaturas. El calor en los pacientes que tienen insuficiencia del sistema nervioso autónomo produce una caída marcada de la presión arterial."

¿Qué características tienen las personas que sufren de hipotensión ortostática o presión baja?

"En general es una enfermedad de la edad media y de la edad madura y es más común en ancianos, especialmente si están tomando tratamiento para la presión alta."

"Una característica interesante de estos pacientes es que cuando están acostados muchas veces la presión es alta, y el error más común es que van a su doctor, se les toma la presión y se hace el diagnóstico de Hipertensión, y eso por que no le han tomado la presión de pie... Se les da un medicamento antihipertensivo y eso agudiza la hipotensión ortostática. A los pocos días el paciente presenta una pérdida aguda del conocimiento."

- Doctor Kaufmann, durante su mandato el presidente George Bush perdió el conocimiento en una cena en Japón ¿Ese suceso podría tomarse como un ejemplo de este cuadro clínico?

"Efectivamente, ese fue un episodio clásico de un síncope vasovagal producido por una caída aguda de la presión arterial. En este tipo de síncope la caída de la presión produce una pérdida rápida del conocimiento. No solamente al ex presidente Bush le ha ocurrido esta situación tan penosa. Yo tengo un vídeo donde aparece la primera ministra inglesa Margaret Tatcher, quien al ir a dar una conferencia en Chile le sucedió lo mismo".

- ¿Cómo se explica este mal funcionamiento de una parte del cerebro que ocasiona la presión baja?

"Es una pregunta interesante. En algunos casos sabemos qué produce este mal funcionamiento y lo llamamos un mal funcionamiento secundario, es el caso de la diabetes mellitus y otras enfermedades metabólicas que afectan a los nervios no autonómicos y nervios autonómicos. En ese caso lo llamamos fallo autonómico secundario. O en pacientes que tienen lesiones de la médula espinal y están parapléjicos o cuadrupléjicos, ahí se desconecta la conexión entre el cerebro y la médula que es donde salen estos cables que son los nervios que controlan los vasos sanguíneos.

"Hay otras enfermedades que son más comunes, como la Enfermedad de Parkinson, donde se afecta la parte motora y la parte autonómica del cerebro. El fallo autonómico puro, la atrofia multisistémica, son otras condiciones que favorecen la presión baja".

Pero, doctor Kaufmann, ¿cuál es la causa exacta de la presión baja en personas aparentemente sanas?

"Solamente tenemos indicios interesantes, no sabemos la causa exacta. Hemos detectado la acumulación anormal de una proteína dentro de la neurona que se llama ALFA SINUCLEINA, a lo mejor esta proteína se acumula en tal cantidad que eventualmente ahoga o mata a las células nerviosas y produce la enfermedad".

¿Cómo se logra establecer con seguridad el diagnóstico de la hipotensión ortostática?

"Lo más importante es hacer algo muy rápido con el paciente de pie, es simple y esto es el mensaje más importante. Hay que tomar la presión arterial de minuto, los dos minutos, a los cinco minutos y el paciente siempre de pie. Hay que hacer que el paciente se levante. Que el paciente se incorpore y camine y cinco o diez minutos, después volver a tomarle la presión arterial.

Al mismo tiempo determinar la frecuencia cardiaca. Es importante recordar que a veces la caída de presión arterial no se nota al minuto y si sabemos esperar podemos encontrarla al cabo de cierto tiempo, podemos ver una caída dramática de la presión. No olvidarse que la presión arterial debe tomarse con el paciente levantado y no sólo acostado.

"El diagnóstico más claro se hace con el paciente levantado, no hay ningún test específico o examen de sangre."

- El cardiólogo nicaragüense, Dr. Daniel Rivas ha introducido en nuestro país el uso de una cama basculante para estudiar a las personas que han tenido una pérdida del conocimiento (síncope), ¿qué opinión le merece?

"Es crucial, es muy útil y debe usarse en todos los casos en que se sospeche hipotensión ortostática o una caída de la presión arterial. He escuchado el trabajo del Dr Daniel Rivas, me pareció excelente y me he puesto muy contento y entusiasmado al ver que en Nicaragua ya se hace este Test.

Por supuesto, haciendo el Test de Mesa Basculante o Tilt Test se puede conseguir un diagnóstico más efectivo. La posición semiparado que se logra con la mesa basculante del Doctor Daniel Rivas permite mantener al paciente en una posición semiparado, lo cual ayuda especialmente en casos difíciles de diagnóstico".

- Nuestra última pregunta: ¿Cuál es el tratamiento propuesto para la hipotensión ortostática?

"La primer medida y lo más efectivo es decirle al paciente que aumente su consumo de sal y agua para que aumente la cantidad de líquido que tiene en el organismo. A diferencia del manejo de la presión alta, donde luchamos por disminuirle la sal al paciente, en estos casos de presión baja es importante que aumenten su consumo de sal, que coman alimentos salados y mucha agua.

"La efedrina muchas veces funciona, es útil pero hay que tener cuidado porque estos pacientes son muy sensibles a estas medicaciones. Hay que tener cuidado en la prescripción de fármacos, pues es importante estar seguros del diagnóstico. La MIODRINA, que es un agonista adrenérgico específico y que no pasa al cerebro es muy útil, y carece de la excitación e insomnio que puede producir la efedrina".

Dr. Vicente Maltez Montiel, especialista en Medicina Interna y Comunicador Social, clínica calle principal de Altamira No. 437, de SINSA 80 varas al Sur. 1:00 a 6:00 PM de lunes a viernes. Teléf: 278-08-30.




Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web
 

Anunciese
Directorio